sábado, 16 de noviembre de 2013

Diferencias importantes entorno al pueblo de Israel.

Pensando escribir un post acerca de la diferencia entre sionismo y judaísmo, entre El estado de Israel y el pueblo de Israel, entre ciudadanos Israelís y habitantes de Israel, entre judíos Askenazis y Sefardies y otras minorías étnicas, judíos ortodoxos y otras formas de profesar la fe de Moíses y acerca de los judíos no practicantes y ateos.

Resulta y resalta que ISRAEL será este año el país invitado por la FIL Feria Internacional del Libro en Guadalajara y ha comenzado la campaña en los medios entorno al evento y se han dado a conocer las generales, escritores, eventos culturales, academicos etc. etc. LA GRAN FIESTA DE LOS LIBROS me hace muy FILIZ.

No obstante hay ecos inconformes con la presencia de ISRAEL en  esta edición, hace rato un amigo al que considero ya querido y lo aprecio escribió acerca de que no le parecía bien que fuera el invitado de honor, incluso publicó que era el invitado de horror., Al respecto la verdad es que se me vino todo una cascada de ideas, de conceptos y de vivencias, y es que mi relación personal con las grandes religiones monoteistas, Islam, Cristianismo y Judaísmo me son complejas y he pasado en estos años por  verles flaquezas y  fortalezas, lo cierto es que más allá de mis creencias y convicción personal creo que a menudo los seres humanos generalizamos, etiquetamos, y encasillamos y la vida me ha enseñado en mis últimos tiempos que prejuiciar es vivir medio ciego, solo viendo una parte del todo, un fractal, una cara de  un diamante, cuando uno conoce algo, lo entiende, y al entenderlo lo amas, porque sabes que todo tiene un origen, una causa, quizá no lo justifiques, quizá te des cuenta de que hay error y tristeza, ira y coraje mal encausado, que no y personas malas o buenas, solo creencias erroneas, equivocadas, convenientes o motivadas por el miedo y la crueldad, en ese contexto me decidí a escribir este post para diferenciar los conceptos.

Sionismo, judaísmo diferencias:

Generalmente cuando se habla de los "judíos o de Israel" criticando sus prácticas xenofobicas, sus políticas agresivas en los territorios ocupados, y la conspiración judía para el dominio de mundo y del capital en realidad de lo que se habla es de sionismo, este ideología  nace del sentimiento de la comunidad judía en la Diaspora que busca una patria, un reconocimiento y asegurarle al pueblo judío o más bien a la raza judía su supremacia sobre los gentiles, que se explica luego de miles de años de  sufrir  y vivir expatriados, está conducta o línea filosofica en su parte positiva a dado al pueblo judío victorias en el ámbito económico y político pero le ha traído la desgracia de millones de muertes de su pueblo y de gentiles, es alimento de odios, división, terrrorismo y fuente inagotable de discordia, entre los grupos antisemitas de Europa y norteamerica, los países árabes y el creyentes del islam, los palestinos expoliados y los pobres del mundo a quienes se les alimenta la idea de que los judíos son los dueños del dinero y por eso los demás están jodidos, sin más en México esta el dicho "No hay judío pobre".

En efecto el sionismo se ha colocado en los centros de poder y en buena parte de la pueblo judío pero sionismo y judío son cosas diferentes, de hecho hay mucho judíos disidentes de esta  forma de ver el mundo, un gran numero de judíos no están de acuerdo con las políticas sionistas,  van más allá y mencionan que el sionismo se contrapone a la Torah, manifiestan que la diaspora es un mandato divino  y que los palestinos son los legítimos  dueños de su tierra,  y claro entre unos unos y hay cientos de matices, por desgracia prevalece la idea del sionismo como judaísmo, cuando son conceptos diferentes, el  judío sigue la Ley de Moises, el sionista busca la supremacía no de la fe judía, sino de la raza judía en concreto la cúpula de origen Azkenazí.

Estado de Israel y el Pueblo de Israel.

El segundo punto importante es la diferencia entre el Estado y el pueblo de Israel, el estado es la entidad política geograficamente localizada en el Cannan Bíblico, Samaria y Galilea, es un estado dividido cuyas fronteras han cambiado los últimos 70 años desde que fue formado y esta compuesto por  judíos emigrados de Europa principalmente de Rusia y el norte de África y Yemen, por cristianos de diferentes iglesias que habitan Jersusalén y otras ciudades desde hace más de 1000 años y por palestinos, drusos, árabes  y bereberes, la fracción judía sionista gobierna y tiene el control político, militar y económico del país, un 70% de la población es de credo o raza judía mientras el 30% restante son de origen árabe y cristiano, habitan en Israel 8 millones de personas, la población palestina se estima en 10 millones en los territorios ocupados, gaza y en campamentos de exiliados.

El pueblo judío procede de las 12 tríbus de Israel en la biblia, debido a la diaspora y la naturaleza comerciante desde la antiguedad de los judíos  se han mezclado y expandido por los 5 continentes, se reconocen sin embargo como una religión y también como una "raza" una etnia, pero en realidad  hay al interior una multicuralidad y posiciones respecto a la religión y la composición demográfica, los mayores grupos son los que vienen del este de Europa los Azkenazís pero los hay Yemenitas, Ethiopes, Sefardíes, así como los que provienen del extinto imperio otomano y del centro de Europa, los une la FE  y el seguimiento de la ley de Moises.

Actualmente una parte de la población del estado de Israel de origen judía es atea y otra es
no practicante, sin embargo se consideran parte de la patria israelí , para ellos la FE en Yavhe no es su factor de unión, es más bien su cultura, sus antepasados, su idea de "nación".

Por lo tanto como hemos visto el estado de Israel, el pueblo de Israel, Los sionistas y los judíos tienen confluencia en la historia pero grandes diferencias,  existen de izquierda, de derecha, ortodoxos, heterodoxos, comunistas y capitalistas... una enorme diversidad étnica, de pensamiento y una riqueza cultural y un bagaje de siglos.

3 comentarios:

  1. El pueblo judio es un pueblo más, como todos con sus luces y sus sombras. Sólo hay dos cosas quizás relacionadas que le hacen peculiar: su idea de pueblo elegido y la contraria de darle demasiada importancia para cualquier cosa mala o negativa.
    Como estado no hay estado que esté limpio de culpa, así que nada que decir.
    Hay algo preocupante sin embargo, apenas se puede leer nada sin que se resalte que uno o varios personajes sea judio en uno u otro sentido. Alarmante para quienes creemos en la igualdad de los hombres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si Joaco, a mi sorprende no obstante que los únicos 2 comentarios feos o negativos en este blog son antisemitistas.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante esto nos trae hoy la Alvaropedia, y creo que es muy importante que se sepa bien esta diferencia. El pueblo judío y su cultura me parecen tan respetables como todos los demás. Ahora bien, la política de exterminio que lleva a cabo el Estado de Israel contra sus vecinos, ilegal, inmoral, criminal y desvergonzada, me parece que la iguala a los crímenes cometidos por los nazis. Una auténtica barbarie. Y estar en contra de eso no es ser antisemita. Besos, Álvaro.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.