viernes, 8 de noviembre de 2013

Cuenca hoy en ciudades del mundo.

Mi querido Angelín anda por Cuenca y me explico eso de que "te pongan a mirar a Cuenca" es decir que te  agachen  a juntar el jabón como acá decimos, lo cier to no obstante es que Cuenca es una de las ciudades más bellas y discretas de España, de esas ciudades que sabemos existen pero al parecer nunca nada pasa en ellas... pero, Dndé esta?, cuál es su historia? pues hoy en ciudades del  mundo... CUENCA.

La coudad  catellano manchega es capital de la provincia de Cuenca,  con casi 1000km. cuadrados es uno de los municipios más extensos de España pero menos habitados, menos de 60,000 personas empadronadas, se dice está habitada hace más de 2000 años pero es hasta la dominación musulmana que se funda la fortaleza de  Qūnka, luego al pasar a la corona de Castilla fue un importante centro textil y económico.

Lo interesante de Cuenca es que conserva su casco historico, desde 1996 patrimonio de la UNESCO.

La ciudad es tranquila, apacible, un encantador sitio para pasar un fin de semana y muy cerca de  caminos rurales  y de hermosos parajes en las serranías del sistema iberico que la dividen de Aragón,  es una ciudad  fría, de clima  castellano adusto, de invierno severo y veranos  cálidos aunque más frescos que en la vecina cuenca del Ebro.

Algo muy interesante son sus casas colgadas que como en Ronda retan a la gravedad y se encajan en los precipios de roca.
Posee importantes conjuntos góticos, algunas iglesias romanas y otras barrocas, es una ciudad  que además cuenta con gran número de conventos y palacios civiles, así como casas rurales y otros pequeños pueblos, por desgracia muchos de ellos sufren despoblamiento crónico y enjecimiento de la población.

En un afan de modernizarla y atrae más visitantes se han instalado museos de diversas indoles incluyendo un de arte moderno abstracto o el museo de las ciencias.

Gastronomicamente es una comarca mielera y de dulces típicos de la España profunda, hay vinos, carnes magras y bueno  otros productos como quesos y licores.

De ahí es Andres Cabrera el personaje judeoconverso más influyente durante el reinado de los Reyes Catolicos, esposo de Beatríz de Bobadilla y uno de los  hombres más  importantes de la transición española  que termino por  conquistar Granada, la expulsión de los judíos y el descubrimiento de las indias.

3 comentarios:

  1. Como bien dices Cuenca es una de las grandes desconocidas de España pero con mucha historia detrás.

    ResponderEliminar
  2. Linda ciudad!!! Me falta taaaato por conocer de España...

    Besito :)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.