lunes, 4 de noviembre de 2013

Catrina (explicación pedida ARISTIO)

Pues bueno, dado respuesta al comentario de Aristio y de Mina Treintañera contesto con mayor profundidad su pregunta acerca de ¿Qué es la Catrina?.

Resulta y resalta que la calavera humana desde tiempos prehispanicos es un síbolo de identidad nacional, de ello hay  importantes ejemplos como el muro de  las  osamentas en la plaza mayor de México, la calabera maya de cristal y algunas máscaras funerarias y deidades..


Quizá por eso este elemento estuvo muy presente en la iconografía de la colonia y resurgió en el porfiriato:

"La Catrina"

La Catrina fue creada por artistas mexicanos para hacer una representación metafórica de la alta clase social  de México, que prevalecía antes de la Revolución Mexicana.
Posteriormente se convirtió en el símbolo oficial de la Muerte, ya que en Mèxico se celebra el Día de los Muertos el 1 y 2 de noviembre en toda la Repùblica Mexicana.
El mexicano se burla de la muerte y juega con ella con cierta picardìa y  el debido respeto.
 De acuerdo con el folclor mexicano, "La Catrina," mejor conocida como la Muerte y con muchos nombres màs, puede mostrarse de muchas formas.

 Algunas veces se representa  alegre, vestida de manera elaborada, con ganas de divertirse e incluso coqueta y seductora con los mortales. Otras, la encontramos "en los purititos huesos," lista para llevarnos cuando menos lo esperamos. Sin embargo, la relación que los mexicanos tienen con "La Catrina" se define por una serie de circunstancias íntimamente vinculadas con la historia y cultura de México, las tradiciones y costumbres de cada regiòn;  la  consideran un huésped imprescindible en ocasiones importantes, como el Día de Todos Santos y el Dìa de los Fieles Difuntos.

De acuerdo a esta tradición, se cree que la muerte y la memoria de nuestros fieles difuntos, nos da un sentido de identidad que arraiga nuestra cultura.

A " La Catrina" y  a  "El Catrìn"  los asociamos también, paradójicamente, con el placer de vivir ante la inminencia de la muerte.

La Catrina, con su personalidad  traviesa, ocurrente, simpàtica y coqueta nos invita a vivir con plenitud cada  momento, y a través de las artes mayores y menores  encontrar el sentido de la vida.

 La doble identidad de La Catrina nos recuerda que la vida es aquí, ahora y eternamente.

La Santa Muerte




Y bueno, hoy día la Santa Muerte es una representación muy de moda, un culto a la muerte que es una evolución del mito prehispanico, este cullto se asocia al demonio, otros lo ven como un sincretismo con  el mundo católico y otros más creen que es una creencia nueva, es muy popular en la clase baja de la población y en especial entre los delincuentes, se le tiene especial devoción en las cárceles, entre los carteles del narco y las bandas de secuestradores y criminales.


8 comentarios:

  1. Interesante esta mutación de significados en la iconografía y en la simbología mexicanas: lo que espanta se convierte en motivo de celebración. A los que no estamos acostumbrados a estas representaciones realmente nos asustan, a pesar de que lo expliques tan bien. Creo que es una forma muy inteligente y acertada de convertir algo que, para otras culturas, es un tabú en la celebración de la vida. Debería extenderse la costumbre. Besos, Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. ES el miedo a la muerte uno de los impulsos más bellos, eros y Thanatos en disputa.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si ya lo tengo claro, pero la sintesis de todo es lo que referias a la relacion del eros y el thanatos que se funden en una celebración.

    Gracias por el tiempo y la paciencia querido Alvaro. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. Ya entendí! Me encantan las tradiciones mexicanas, no andaba muy lejos del concepto que tenía :)

    ResponderEliminar
  5. Caray, en eso pensaba yo tambien, Pancho y tu me han ayudado a comprender esta costumbre tan Mexicana, que la verdad yo no entendia muy bien! Que es en realidad una celebración de la vida, no de la muerte.

    ResponderEliminar
  6. También tuve curiosidad, ahora listo y procesado. :)

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicación, muy interesante esta celebración por el Día de Muertos.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.