martes, 22 de octubre de 2013

Un país en REFORMA

Pues las recientes reformas emprendidas por el gobierno federal han creado un sentimiento de malestar entre algunos, otros se mantienen indiferentes y otros más creen que las reformas nos pueden ayudar a modernizar el país.

De entrada trataré de ser muy objetivo y de no cargarme  hacia ningúno de los flancos, pues creo que este post tiene como motor y motivo de vislumbrar opciones y no quejas.

Últimamente he visto en redes sociales un sin fin de quejas y acusaciones, ofensas y descalificaciones del Presidente y de su gobierno, lo curioso es que quienes lo critican principalmente gente que cree en la Izquierda y en AMLO  parece no darse cuenta de que la reforma hacendaria fiscal es justo la que propuso la izquierda, sin más ni menos,  si no quieren esa propuesta  deberían de investigar la del PAN que era aún mucho peor, privilegia más a los ricos y jode más a los pobres y las clases medias, entre sus medidas aplicar el IVA para alimentos y medicinas.

Es lamentable la proliferación de grupos anarquistas y de violentos que terminan afectando  a terceros sin deberla ni temerla.

Hay quienes proponen "austeridad" el el gobierno a costa de sacrificar obra pública o servicios sociales, que en casos muy puntuales como los de España o Portugal han paralizado la economía y han creado un deterioro significativo en estado de bienestar, sanidad y educación los más afectados y una tasa de casi 27% del paro, México ronda el 5% una de las más bajas.

Después de 12 años de oposición a las reformas, o de un pobre cabildeo en  México perdió importantes posibilidades de mejorar económicamente en materia de comunicaciones, energía., recursos minerales y  extracción de gas natural y petroleo, y que decir de la educación que cayó estrepitosamente  en los índices de los países desarrollados a diferencia se economías como Korea del Sur que en tiempo record han avanzado y dado un salto quantico.

Muchos critican las reformas, pero... esos que critican  no proponen nada, he visto muchísimos comentarios en redes sociales de personas que nunca se han parado en su comité vecinal, nunca han hecho una propuesta para el POA (programa anual operativo en los municipios) ni tampoco en los planes estatales o nacionales, nunca han presentado una querella  formal o una petición,  no participan en ninguna asociación civil, sindicato, o  colectivo, poco saben de economía macro  y micro, y desprecian la estabilidad que  hemos adquirido a lo largo de los últimos años y de este año en concreto, que si bien no ha sido de un arranque económico espectacular lejos queda del error de "diciembre" o el desastrozo primer año de Calderón a su Guerra contra el Narco con más de 100,000 muertos.

Las reformas no gustan a los grupos que pierden su influencia y privilegios, por el contrario las demandas sobre el pago de impuestos a grandes empresas entre ellas TELEVISA y las del grupo CARSO o COCACOLA se ven trastocadas con está reforma,  gracias al cabildeo de los diferentes grupos parlamentarios el IVA en colegiaturas y las hipotecas han sido derogadas.

En general me parece muy irresponsable que  la gente que no  hace "participación ciudadana" se atreva a llamar una persona... Pendejo, Estupido y etc. etc. o a denigrar el trabajo de gobiernos que buscan y se comprometen con el bienestar de los ciudadanos y con proveerles de mayor calidad y calidez de vida,  logros que están ahí, medibles, contables.

Critican la campaña  en contra del hambre o la actuación de  las autoridades en contigencias como la de Guerrero, pero  nunca antes un gobierno federal se ha volcado en un desastre como el que  hoy nos precide, y no son números, es realidad, o investiguen cuál presidente de México suspendió actividades internacionales o asistió a las zonas afectadas tantas veces, que decir la de la bolsa aprobada para la reconstrucción, los apoyos inmediatos, los centros de acopio y el despliegue del ejercito y protección civil.

Se que la desconfianza al gobierno es parte del ADN nacional, pues durante nuestros 500 años  hay una larga lista de estafas y componendas, pero también hemos tenido buenos gobernantes  como Benito Juárez y sus "leyes de REFORMA" que en su tiempo también  gozarón de poca gracia por parte de los conservadores.

Para aquellos que opinan que estas reformas son catastroficas  digan, opinen, formulen, participen porque ver las cosas desde fuera no es lo mismo que estar dentro, se que hay muchos cambios que los gobiernos en todos los niveles pueden hacer para mejorar y eficentar  los recursos, pero, me parece muy importante que antes de  hablar se tengan argumentos con bases solidas y que los juicios personales no sean juicios al desempeño de las personas. México merece mejores mexicanos, no solo opositodo o anarquistas.

Estoy seguro de que este post puede o  no gustarle a muchos, pero  me gustaría que con argumentos lo justifiquen y no solo diciendo que tal es un pendejo, o un corrupto o un...  explicaciones lógicas, con datos, con bases, con proyecciones, con números y no juicios apriori ligeros y salidos del coraje o de la ira que arrastramos por historia, juicios que sean de cordura de sensatez y calidad moral.

5 comentarios:

  1. Alvaro, esto es un post político en toda regla... a mi no me gusta para nada hablar de política en mi blog... jejeje, aunque en el resto ya te digo que me gusta, me apasiona. Pero hoy no lo voy a hacer.

    Bicos ricos

    ResponderEliminar
  2. Alvariux, he vuelto! Sobre tu post decir que entiendo a los desengañados con la política porque yo soy uno de ellos. Los dos partidos mayoritarios en España tienen mucho que callar y los minoritarios, aunque la mayoría tienen un buen programa, se pueden contaminar con el tiempo y el poder.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón, ser de la oposición es siempre lo mas fácil y con el pretexto de “fiscalizar” muchas veces se obstruye. Es que quejarse es lo mas fácil! Pero bueno! Cuando se tratan de los gobiernos siempre hay quienes quieren sacar sus tajadas del pastel y hacen lo que sea por obtenerla.

    ResponderEliminar
  4. Pimf que buebo que visitas, Cristian Impronunciable bien recibido, sabes que se te quiere.

    Garys, justo ese es el tema, la desconfianza versus la necesidad.

    ResponderEliminar
  5. Estamos como dices en tiempos de reformas, de cambios, de intromisión, de politica ineficiente y de contaminación (como señalan por aquí)

    Creo que los mayores cambios y los mejores empiezan con uno mismo, así que si todos fuésemos realmente conscientes y buscásemos resultados iría todo posiblemente "algo" mejor, porque peor de lo que está yendo todo dudo que pueda ir.

    Como siempre, gracias por tus palabras en mi blog. Ya se te echaba de menos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.