miércoles, 16 de octubre de 2013

Topten Wilde

Pues hoy es cumple de Oscar Wilde uno de mis escritores favoritos, aunque es curioso, que lo que más me gusta es "De Profundis"  un libro catartico, no sé, me recuerda a veces este blog o el de Pancho o el de Bienque u otros, que son herramientas de vida, quizá muchas personas  no lo comprendan, otras como Rey Analdo critican y más aún se atreven a denostar, muchos se sienten incomodos con mis descorazonadoras entradas, otros se ríen con mis post y otros más consideran mi blog frivolo o despropositario, muchos buscan que escriba bien, pero yo escribo desde dentro, desde el fondo de mi alma, no sigo reglas, ni artilugios, ni ortografía, sigo mi instinto, mi voz interna, mis palabras, sigo la luz de una linterna que  alumbra mi camino y que por momentos siento se extingue sin remedio, en ese contexto de nostalgía, algo de tiricia  les presento un post Wildiano, un recorrido entre libros y lugares, nombres y circunstancias.

1 El retrato de Dorian Grey

Sin duda  su relato más famoso, un texto universal, una aventura maravillosa de un hombre como Wilde con una imaginación prodigiosa y una personalidad avasallante, Wilde  escribe de un joven bellísimo y de un retrato, una pintura maldita,  narra la aventura de este joven caballero que  bajo la  fachada de hermosura vive una vida intrigante de maldad, sufriendo la inmortalidad, solo su retrato en un lienzo maldito vive las cicatrices y el deterioro del tiempo,  fue escrita en 1890 y supuso un éxito comercial para Oscar y  la oportunidad de  escribir para teatro, se consagró como un autor contundente y notable en Inglaterra y  Francia.

2 Salomé

Salomé fue una de sus obras más controversiales, supuso el principio de un carrera de escandalos y escarnio público, Wilde como el Márques de Sade en su tiempo fue un proscrito de su tiempo, su lenguaje, su humor negro, sus temas que retaban la sociedad y su personalidad misma y apariencia lo hicieron un verdadero gigante rebelde, Salomé fue escrita en frances un encargo para estrenarse en Paris  que fue criticada por ser un tema biblico y  por su visión de él, pues Salomé  está enamorada de Juan el Bautista por ello pide su cabeza, una mujer enamorada  y no correspondida es el ser más peligroso de la tierra, aunque según la Biblia  pide en bandeja de plata  la cabeza por la afrenta que Juan hace a Herodias  madre de la joven que a pesar de estar casada con Filipo hermano de Herodes vive en concubinato con él. Salomé fue mostrada en otros países en pases privados, ya que era problemática para salas comerciales y en Londres se estreno hasta 1931.

3 La importancia de llamarse Ernesto

Con esta obra triunfo en Londres avasalladoramente, sin duda su mejor obra de teatro y un clásico universal, una de las obras más representadas del mundo, situandolo  a nivel de Shakespeare o Lorca o de los grandes dramaturgos de la historia de la humanidad, la trama se desarrolla alrededor del protagonista John (o Jack) y Ernest, su hermano ficticio, se estreno en 1895  pocos meses antes del juicio que marcaría su desgracia, una comedia inteligente y reflexiva muy de finales de la época victoriana.

4  La Balada de la carcel de Reading

Sin duda en está obra poetica Wilde logra  sacar la belleza más absoluta de la tristeza más asoladora, fue escrita luego de salir de la cárcel donde fue condenado a trabajos forzados  luego de perder un juicio que interpuso el padre de su amante Bosie,   está reclusión marcaría el principio del fin de Oscar, siendo una difícil prueba que  sobre vivió contra todos los pronósticos, recordar que Wilde era un hombre colosal de 2 metros y un físico que le hacía parecer un gigante.

5 El gigante egoista

Aunque no he leído este cuento  conozco su trama, una historia sin duda que es una analogía de la vida contemporanea, más actual que nunca, quizá  la visión de Wilde  y su gran telento  llogró intuir los cambios en el mundo, narra  la existencia de un gigante  y su jardín secreto, al que   niños entraban de contrabando, cuando los descubrio el coloso  decidió cerrar el jardín  con muros inexprugnable,  lo cuál trae un invierno eterno y triste al jardín, hasta que un día los niños  encuentran la forma de entrar y vuelve a florecer, al darse cuenta de su error el gigante va hacia ellos y huyen despavoridos con excepción de uno que se queda llorando, el gigante  lo ayuda a subir a un árbol que es su deseo y destruye los muros... y bueno el final no se los cuento... pero es muy bello y  una lección muy interesante sobre  esos periodos donde  nuestro jardín interior se  marchita por egoísmo.

6 La esfinge sin secreto

Dicen que para que alguien se enamore pedidamente del otro debe  desconocerle, el halo de misterio hace la diferencia entre los amores más irrefrenables y los ordinarios, este cuento famosísimo de Wilde narra la vida de una mujer Lady Alroy que cada tarde  se desliza por las calles de Paris hasta un domicilio  secreto, en su travesía pareciera esconderse sigilosamente,  su belleza altiva  y enajenada cautiva a un hombre obsisonado por describir su misterio, tras una odisea descubre su secreto, pero es demasiado tarde ella a muerto, y el gran enigma es que nunca lo hubo, solo una mujer empecinada en hacerse  la interesante.

7  Un marido ideal

Sin duda cuando uno va a Paris una de las visitas obligadas es su tumba en el popular cementerio de Perle Lachaise, un lugar mágico donde uno puede encontrarse con celebridades que van desde Edith Piaf a Jim Morrison vocalista de los Doors, pero, sin duda en una esquina remota se encuentra una tumba con ángel de marmol lleno de besos  con labiales multicolor, la tumba de Wilde,  en ella  hay interesantes  frases del autor destacando una de "un marido ideal", está obra que se estrenó también poco antes de su encarcelamiento es sin duda un reflejo de lo que pasaba en su matrimonio y en el del padre de Bosie, donde los secretos de alcoba amenazan con desenmacarar a las familias "decentes" de finales de la época victoriana.

8 Frases y filosofías para uso de la juventud

Sin duda una de las obras más desconocidas de Wilde, brevísima pero  una síntesis vital de su existir, en lo personal la encuentro  maravillosa,  se trata de su vida y sus preceptos marcados por su hedonismo y la naturalidad con la que veía el mundo, sin tabús y sin tapujos.. Se las comparto:
  • La primera obligación en la vida es ser tan artificial como se pueda. La segunda obligación hasta ahora no ha sido descubierta.
  • La perversión es un mito inventado por las personas buenas para describir el curioso atractivo de los demás.
  • Si los pobres tuvieran por lo menos un buen perfil, sería sencillo resolver el problema de la pobreza.
  • Los que no ven diferencias entre el alma y el cuerpo no tienen ninguna de las dos.
  • Un ojal realmente bien hecho, es el único vínculo entre el arte y la naturaleza.
  • Las religiones mueren cuando se prueba que son ciertas. La ciencia es el registro de las religiones muertas.
  • Las personas de familia contradicen a otros. Las personas sabias se contradicen a sí mismas.
  • Nada de lo que realmente ocurre tiene algo de importancia.
  • La estupidez es el principio de la seriedad.
  • En todos los asuntos sin importancia, es el estilo, no la sinceridad, lo verdaderamente esencial.
  • Si alguien dice la verdad, es seguro que tarde o temprano, será descubierto.
  • El placer es la única cosa por la que se debe vivir. Nada envejece tan rápido como la felicidad.
  • La única forma de vivir en la memoria de las clases comerciales es nunca pagando las deudas.
  • Ningún crimen es vulgar, pero toda vulgaridad es un crimen. Vulgaridad es la conducta que toman los demás.
  • Sólo los superficiales se conocen a sí mismos.
  • El tiempo es una pérdida de dinero.
  • Uno debería ser siempre un poco improbable.
  • Siempre existe una fatalidad en las buenas resoluciones. Siempre son tomadas demasiado pronto.
  • La única forma de expiarse por estar de vez en cuando exageradamente vestido es ser siempre exageradamente educado.
  • Ser prematuro equivale a ser perfecto.
  • Cualquier preocupación sobre qué está bien y qué está mal demuestra un estancamiento en el desarrollo intelectual.
  • La ambición es el último refugio del fracaso.
  • Una verdad deja de serlo cuando más de una persona cree en ella.
  • En los exámenes, los tontos siempre preguntan cosas que los sabios no pueden responder.
  • Los atuendos griegos eran verdaderamente inartísticos. Nada debe revelar al cuerpo, excepto el cuerpo mismo.
  • Uno debería: o ser una obra de arte o llevar una consigo.
  • Sólo perduran las cualidades superficiales. La naturaleza interior del hombre siempre es sacada a la luz.
  • Las industrias son la raíz de la fealdad.
  • Las eras existen en la historia por su anacronismo.
  • Sólo los dioses experimentan la muerte. Apolo ha muerto, pero Jacinto aún vive. Nerón y Narciso estarán siempre con nosotros.
  • Los viejos todo lo creen, los adultos todo lo sospechan, pero los jóvenes todo lo saben.
  • La condición para ser perfecto es ser ocioso, el objetivo de la perfección es la juventud.
  • Sólo los grandes maestros del estilo logran ser oscuros.
  • Hay algo terriblemente trágico acerca del gran número de jóvenes en Inglaterra que actualmente empiezan una vida con perfiles perfectos y terminan adoptando una profesión útil.
  • Amarse a uno mismo es el inicio de un romance que dura toda la vida.
9  El fantasma de Canterville

Sin duda uno de sus cuentos más famosos,  se a representado en pelís, series de televisión, teatro  y hasta en dibujos animados, narra la historia de una familia New Rich de norteamerica que llega a las inmediaciones de Ascot para habitar un ruinoso castillo embrujado, el alma en pena  busca asustar a los recien llegados  como todo fantasma que se precie, sin embargo los gringos tan pragmaticos y lejos de las superstición no se horrorizan sin asustarse le hacen la vida imposible al pobre fantasma, me recuerda a  la cinta de Betlejuice que parece ser una adaptación del tema.

10 De Profundis

Llegar a De Profundis es  como ir al bode del abismo personal, este texto esta compuesto de una diatriba donde Oscar le dedica a Bosie un rosario de quejas y lamentaciones por ceder ante los deseos de él  que lo llevarían a la ruina económica, el escarnio social, la perdida de su  salud y  la más espantosa prisión e indignidad, un amor  fatal con consecuenciales letales, y es que el joven Bosie  es uno de los personajes más odiables, egoista, dramatico,  un afeminado  insufrible e infernal que justo me recuerda a  ser al que detesto y del cuál ya mencioné su nombre al principio de este post, de esas personas que  son pendejos con iniciativas son malvados sin el más mínimo atisbo de razón, tanto que te arrastran, te enferman y  transforman lo mejor de ti en la peor de las podredumbres, quizá, y solo quizá es a través de la catarsis que nos liberamos de su sombra malefica.




2 comentarios:

  1. Creo que este es el top ten que mas me ha gustado, será que Wilde tambienén me gusta ?, no, se, quiza se deba a que el amor de tus letras a este autor transciendan las barreras y ya he sentido.
    Me falta muchos de sus libros, y ahora con tus reseñas, me da ganas de leer algunas de nueva cuenta, jejje

    besitos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.