lunes, 28 de octubre de 2013

Manzanillo... hoy en Ciudades del mundo



Pues escapando del frío y aceptando la invitación de mi amigo Polo que se pasaría unos días en el puerto de Manzanillo pues me fuí este fin a por un poco de sol y  calor, que GDL ya rondó las mañanas y las noches los 12° que aquí ya es un frío de éscandalo, aunque en el día seguimos rondando de los 27°, por el contrario Manzanillo es uno de los puertos más cálidos del país  rondando los 30° de temperatura en el año con minímas que rara vez bajan de los 20°.

Dicen que uno es del mar donde primero lo vio, y apenas y recuerdo como a los 3 años o 4 que fui con mis tíos a Manzanillo, aún me vienen imagenes del hotel y de un baño de cuadritos verdes pequeñitos en el azulejo,  de la alberca

Manzanillo, Colima, México.

Es el puerto comercial más importante de México y uno de los 5 más importantes del pacífico, le llaman la frontera asiatica pues por el  llega una infinita cantidad de productos de los tigres asiaticos y de la China.

La ciudad a crecido a lo largo de una estrecha franja costera atrapada entre las montañas y 3 bahías, 2 penínsulas y lagunas salobres., La ciudad se compone de 4 localidades Tapeixtles, Salagua, Santiago y Manzanillo (también conocido como Manzanillo centro).


Es también un  sitio tirístico, famoso por sus regatas para cazar Pez Vela, y además tiene una basta oferta  hotelera, pese a ello y a diferencia de  otros puertos turísticos Manzanillo recibe poco turismo, sobre todo de las ciudades de Jalisco y Colima,  nacional y de aspecto familiar clase media.

A la ciudad también la conforman 3 bahías (Manzanillo, Santiago y Cenicero), siendo las dos primeras las que registran mayor afluencia de turistas. Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los conquistadores españoles en el Pacífico. Fue fundada en 1530 por capitán Gonzalo de Sandoval con el nombre de Tzalahua.

Un hecho primordial para el desarrollo de todo el estado es el sucedido en 1569, cuando Álvaro Mendaña, al regreso de su viaje a las islas Salomón, llega a Santiago, se reabastece y regala a los pobladores la palma de coco, quienes empiezan a explotar su potencial, aumentando su productividad con la llegada de esclavos chinos quienes trajeron conocimientos novedosos para los colimenses, aun cuando su llegada fue como esclavos.

En el año de 1800 frente al área del muelle fiscal había un frondoso árbol de Manzanilla, de donde los lugareños tomaron el actual nombre de Manzanillo, debido a que en Jalisco a pocos kilometros se encuentra la Manzanilla muy cerca de Barra de Navidad puertos más antiguos.

Pese a tener una  historia colonial y en el México independiente el puerto  y su aspecto  general es caotico, salitroso,  avejentado,  no tiene edificios importantes antiguos y por estar entre las montañas y las lagunas su trazo es muy irregular, la zona de Boulevard Miguel de la Madrid es la más cool  y la península  que parte las bahías de Salagua y Santiago donde está la playa de la Audiencia es donde se asienta la zona hotelera.

La parte más bonita es Santiago al fonde de la bahía a mi gusto y con las mejores playas,  debido a su cercanía con Barra de Navidad y Cuyutlan hay mucho flujo migratorio con Jalisco.

Su  industria pesquera es puyjante en especial la  atunera "Tuny" , A pesar de ser el puerto con la ciudad más poblada del Estado de Colima, Manzanillo no cuenta con centros comerciales de renombre, pero debido a su dinamica de crecimiento se han desarrollado varias tiendas departamentales de prestigio, las cuales se encuentran en modestas plazas.

lo habitan 150,000 personas, hay 2 bases navales, 2 puertos.

El puerto interior de Manzanillo fue ulizado por los españoles desde el siglo XVI como un puerto de altura y actualmente es considerado el puerto más importante del país gracias a sus inmejorables condiciones que permiten el atraque de buques de gran calado, y sus caractrísticas geográficas son fundamentales para que se puedan realizar las actividades comerciales en cuestión.



El Puerto de Manzanillo posée una infraestructura con tecnología de punta que permite el movimiento de miles de contenedores (1.5 millones según estadísticas de ÁPI) anualmente. Es uno de los puertos que forma parte del engranaje del comercio exterior internacional, en los cuales se encuentran considerados todas las naciones asiáticas, de sudamérica, de la propia república mexicana, de la costa del pacífico de U.S.A. y Canadá. En la actualidad representa el principal ingreso de la economía en el estado de Colima, coadyubando también a generar grandes recursos para el producto interno bruto nacional.

El comercio exterior es la principal actividad del puerto, que genera divisas muy por encima del turísmo, del comercio local y de los servicios.
 
Además posee una importante conexión por ferrocarril con otras GDL y hasta Nogales y la Ciudad de México, una  moderna autopista que conecta GDL a tan solo 4 horas,  gesoductos y oleoductos, posee otras carreteras libres a Puerto Vallarta, a Lázaro Cárdenas y a Guadalajara, un aeropuerto internacional con  vuelos regulares de USA, Canada, ciudad de México, GDL y MTY, y esporadicos vuelos a Tokio y Manila.

Es curioso que su museo más visitado es el de la Perversidad (Santa inqusición museo de tortura) y el de arqueología de Colima,  sus principales paseos de diversión son actividades de playa cubir el cerro de la Cruz,  surfear y paseos por el Malecón.








2 comentarios:

  1. ahh, nome acuedo la ultima vez que fui, creo que hace unos 12 años, y me toco una tormenta de aquellas que uf!
    pero que bonito disfrute ahi :D

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene sus encantos Pancho, me parece debe ser algo como Chetumal, porque es un puerto muy tranquilo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.