jueves, 31 de octubre de 2013

Las fiestas de la cosecha....Halloween

Pese a que se a frivolizado y caricaturizado el Halloween en realidad es una rica e importante tradición del mundo anglosajón que se remontó a los druidas, una tradición mucho más antigua que la Navidad, el Hanuka o el Día de Muertos.

Para los antiguos pueblos del norte de Europa el 31 de Octubre era el día del portal entre los vivos y los muertos, el día en que se cegaba la cosecha porque comenzaba el Otoño, pues a partir de noviembre comienza y se acentua la perdida de luz  terminando en los días del solsticio de Invierno, que  también se celebraban ya en el norte  mucho tiempo antes que los romanos y luego los católicos y cristianos celebraran la natividad de Jesucristo.



En realidad el día de las brujas fue  una rebeldía a la tradicíon cristiana, se asocia con la cosecha del vino, la fiesta de la vendimia, se dice en estos días las almas en pena vagan y buscan  la paz.

Los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente, e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos. Por eso, en la noche de Samhain (nombre original de la fiesta) los druidas preparaban enormes fogatas y hacían conjuros, intentando ahuyentar a los malos espíritus, y la gente dejaba dulces o comida a la puerta de sus casas, en la superstición de que los difuntos, a quienes las leyendas les atribuían la autoría de las más crueles atrocidades, se irían contentos y les dejarían en paz.
 
Cuando el Cristianismo llega a los pueblos célticos, la tradición del Samhain no desaparece, pese a los esfuerzos realizados por la Iglesia Católica para eliminar supersticiones paganas que pudieran entroncar con el satanismo o culto al diablo. Sin embargo la fiesta del Samhain sufre alguna transformación. En el calendario gregoriano, el 1 de noviembre pasó a ser el día de Todos los Santos; el Samhain, la víspera de Todos los Santos, pasó a denominarse All-hallows Eve y, actualmente, por contracción de la expresión, Halloween; y por su parte, el Día de los Todos los Difuntos o Día de Todas las Almas pasó a ser el 2 de noviembre. Las tres celebraciones juntas, “Eve of All Saints”, “Day of All Saints”, and “Day of All Souls”, se denominan en la tradición irlandesa Hallowmas.

Que luego en USA por los colonos irlandeses principalmente  celebraban hasta que los listillos gringos y su mercadeo lo transformaron en una fiesta popular, aunque los  luteranos que eran  muy parcos y estoicos no veían la fiesta con buenos ojos y  trataron de reprimirla y abolirla, quién diría que muchos años sería parte obligada del calendario social y  económico de USA, que comienza con está fecha se sigue con el día de acción de Gracia y termina con la navidad y Año Nuevo, con una derrama anual de millones de millones de dolares., Incluso estás fiestas se extiendan al Gran Tasón  y los Oscar.

En el sentido místico de la celabración podemos destacar que " El Equinoccio de otoño, además de ser un tiempo de agradecimiento por la abundancia recibida y de reflexión para ver que debemos deshechar y así asegurarnos que el próximo año sea favorable. Es un tiempo para mirar las cosas que podemos sacrificar en nuestra vida en aras de tener un futuro más próspero que el presente."


2 comentarios:

  1. es curioso como se adaptan para subsistir a través del tiempo...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.