miércoles, 23 de octubre de 2013

Judíos, marranos, criptojudíos, cristianos nuevos.

Sin duda en la serie de ISABEL  que ahora veo en RTVE sobre la vida de la reina católica estamos llegando a un punto trepidante de la historia, es curioso, yo la verdá le tenía muy mala idea a la tía Chabe, pero está serie histórica es mejor que cualquier novela de Televisa o Tv Azteca, además porque los creadores le han sacado jugo a  la  historia oficial y a la rumorología y leyenda de la época., En este caso vamos llegando al papel de los judíos en  su reinado.

España durante 900 años practicamente estuvo habitada por Moros, Judíos y Cristianos de  reinos visigodos y después de la ruina del impero romano, mientras la hispanoia del sur era habitada y conquistada por los pueblos árabes del otro lado del estrecho, los cristianos  vivieron en los reinos del norte, con su clima adusto y duro, León, Navarra, Galicia, Cantabria, Asturias y Vascuña.

Pero los judíos era un pueblo visagra, se instalaron en algunas ciudades en la franja fronteriza de estos reinos, Toledo, Zaragoza, Valladolid, Gerona etc. etc. durant la edad media  fueron las comunidades más prósperas, se destacaron especialmente en la ciencia médica, la astrología, la farmacopea así como la arquitectura y  como banqueros y administradores.

Los judíos en España fueron una verdadera potencia económica, de hecho actualmente los sefardíes  constituyen una quinta parte de la población judía total.

Su llegada  data del reinado de Salomón y de las fuertes relaciones comerciales entre Tiro y Cadiz  con los fenicios,  durante el imperio romano creció su número:

" En el mundo romano los judíos no eran considerados como una etnia sino como un grupo religioso que allí donde se instalaba formaba comunidades relativamente autónomas —antecedentes de las aljamas medievales- gobernadas por un consejo propio y cuyos miembros solían vivir en un mismo barrio para estar cerca de la sinagoga, de las escuelas rabínicas o de las carnicerías y tiendas donde se abastecían de los alimentos preparados según las prescripciones de la ley mosaica. Los judíos, que no tenían ninguna dedicación profesional específica, gozaban del estatuto de religión autorizada (religio licita), aunque algunos romanos los miraban con recelo a causa de su monoteísmo y su dificultad para asimilarse al resto de la población a causa de sus costumbres religiosas."

Durante los reinos visigodos los judíos vivieron y proliferaron pero bajo muchas restricciones, es entonces cuando en antimemitismo  comienza y  deja de ser una religión para convertirse en una etnía, pues estaba penado para cualquier cristiano convertirse al judaísmo,  por el contrario se aceptaba de muy buena manera a los conversos cristianos.

Durante Al Andalus los judíos fueron uno  de los principales apoyos de los árabes(quién lo diría) ayudaron a  los primeros reinos musulmanes a proteger ciudades como Cordoba, Sevilla, Elvira y toledo y fueron en gran parte quienes apuntalaron la economía del reino, alcanzando gran poder, sin embargo esa protección y esa fuerza económica también los gravaba con más impuestos y una menor jerarquia social, si bien los primeros siglos de Al Andalus fueron la edad dorada de los judíos en España  con la llegada de los Almoravides y  la ruina paulatina de los reinos así como las reconquistas cristianas mermaron su fuerza, los judíos entonces pasaron a apoyar a los monarcas cristianos con préstamos.

Se afirmaban como rey de tres religiones, cosa que ningún otro rey europeo podía afirmar.

En Toledo especialmente y en Sevilla prosperaon bajo la reconquista de esos territorios y personajes como Samuel Levi llegaron a la más alta jerarquía del estado.

Otro de los campos en el que la presencia judía fue indispensable fue el de la Medicina. En efecto, sería inusitado encontrar la mención de un médico de la casa real que no fuera judío. Esto no impidió, sin embargo, que se redactaran decretos prohibiendo a los cristianos valerse de médicos judíos, cuyo incumplimiendo, empezando por el rey mismo, era notorio.

El judío era además el encargado de recaudar tributos y el tesoro estatal. Su posición cerca del rey y de los nobles, así como de los prelados, era clave, lo cual explicaría el vacío posterior cuando ocurrió la expulsión. Esta posición fue la más delicada y difícil de mantener, pues si bien el judío era indispensable para la clase alta, era visto, en cambio, como explotador por la clase baja y se atraía su odio, lo cual podía ser aprovechado fácilmente por el clero para desatar persecuciones antisemitas.

Es curioso que Fernando de Aragón tenía sangre judía pues en Zaragoza algunos de sus antepasados pertenecían a familias importantes de los clanes judíos, de hecho Aragón  apoyo  su causa  y muchos judíos se establecieron en Sicilia y Napoles después de la expilsión de la península.

De Hecho aunque Chabe fuera su acerrima perseguidora también los Trastamara tenían parientes judíos, pero debido a  las presiones económicas y políticas y el descontento y la envidia de los castellanos por la  fortuna de los judíos se vió forzada a  comenzar la escalada de persecución.

De hecho en su reinado y en el de su hermano  hubo una gran cantidad de conversiones, los judíos conversos o judíos nuevos, pero se desconfiaba de ellos, no obstante algunos como Cabrera  alcanzaron puestos importantísimos, de hecho se caso con Beatriz de Bobadilla mejor amiga de Isabel y una de sus consejeras,  los cristianos nuevos eran envidiados pues eran más ricos y poderosos que los cristianos viejos, pues tenían el rigor y la visión empresarial judía con  la aceptación  social cristiana y sus ventajas  facticas.

Estos conversos  fueron luego llamados MARRANOS,   estos fueron perseguidos por la Santa Inquisición  recien creada, pues bastaba con que una denuncia ánonima señalara alguien de judaizante para que el Santo Oficio  le apartará e investigará, llevando se a cabpo una era de tortura y actos de fe  en los que se quemaba en la hoguera a los que no demostraran su  inocencia, claro que en algunos casos esa inocencia era  indemostrable, porque en algunos casos decían que si en verdad eran cristianos el fuego no les quemaría.

Es en ese panorama que muchos de los marranos  y judíos nuevos emigran a las nuevas tierras de las Américas, instalandose principalmente en Cuba, Nueva España y la Nueva Granada, en México hubo 2 regiones donde especialmente se afincaron, Nuevo León fiundando Monterrey y los Altos de Jalisco, en especial en Teocaltiche, Yahualica, Arandas y Tepatitlan.

Es muy curioso que estas regiones del país sean especialmente prósperas economicamente y que se mantengan mucho más puras etnicamente, menos meztizaje con los indígenas, un sistema patriarcal muy parecido al judío y una ética del trabajo y del ahorro  que  están muy emparentadas con la visión judalica,  especialmente se destacan ciertas profesiones, Médicos, Alarifes y Arquitectos, Químicos y  en labores administrativas y contables.

Algunos apellidos  origen judío comunes en  México son:

Especialmente  los que empiezan con AL, BEN, nombres de animales, plantas o semillas, cosas o lugares...
Cabe destacar que en las américas muchos de los Indígenas eran bautizados como sus amos o encomenderos, por lo que muchos apellidos  originarios se perdieron y adoptaron  otros de España.

Alcalá, Alcaraz, Abendaño, Acuña, Aguila, Aguilar, Acosta, Alcazar, Alemán, Alcalde, Aguado, Alegría, Baez, Baeza, Barba, Baca, Ballestero, Barceló, Barcelona, Barrios, Belmonte,  Beltran, Benito, Bazán Bejar, Benavente, Belisario y en general los que comienzan con BEN... Benavides etc. etc. Cabrera, Cabral, Cabeza de Vac, Caballero, Castaño, Castañeda, Cárdenas, Casillas, Camacho, Cadiz, Calle, Carvajal, Carballo, Casas, Centeno, Catalá, Carballo, Casal, Cardona, Carmona, Carabias, Castillo, Castro, David, Delgadillo, Delgado, Durango, Davila, Domingo, Dorado, Daniel, Duran. Espirítu, Estrella, Estela, Estevez, España, Escriba, Espino, Espina, Elvira, Fierro, Fonseca, Fuentes, Francisco, Francia, Fernandez, Franco, Ferrera, Farrera, Gato, Gallo, Garza, Gallegos, Gordo, Guillen, Guzman, Gil, Gerona, Granada, Granado, Guadalupe, Guadalajara, Guato, Godínez, Garro, Garces, Gonzálezm Guardia, Gutierrez, Guillén, Huerta, Hernandez, Henriquez, Heredia, Herrera, Herrero, Hierro, Hospital,  Haro, Heredia, Ibañez, Isaac, Isaias, Islas, Izquierdo, Jacob, Jaramillo, Joel, Jimenez, Jérez, Jordan, Juárez, Krispin o Crispin, Levi, lozano, Loza, Lope, Lopez , Lopes, León, La Torre o de la Torre, Laguna, Lindo, Lara, Lorenzo, Lozada, Luna, Lima. Lluvia, Lucero, Leyva, Lobo, Los que empiezan con MAN, Mancilla, Mancera, Manuel, Manrique Manzano, Mateos, Mata, Marquez, Madrid, Mendez, Mendoza, Medrano, Mercado, Martínez, Maldonado, molina, Mercader, Montilla, Molinos, Nuñez, Nieto, Niebla, Noguera, Navarro, Navarrete, Navarra, Najera, Orta, Ortiz, Olivera, Olivares, Osuna, Obrador, Ocampo, Pacheco, Paez, Patiño, Patron, Perez, Peres, Pereda, Peregrino, Pinto, Pineda, Peña, Peñarol, Pascual, Pimentel, Pacheco, Pintor, Padre, Paz, Parra, Peralta, Querido, Quiroz, Rey, Ruiz, Rojas, Ríos, Rivera, Ramirez, Reyes, Roca, Rosales, Rodriguez, Robles, Rojo, Rosa, Rangel, Savedra, Sabina, Salomón, Santa Fe, Sata Cruz, Santa María, Santillán,  Sanz, Salgado, Segura, Sarmiento, Tellez, Tovar, Trinidad, Treviño, Tavares,Toro, Tinoco, Trujillo, Torres, Urrea, Ubeda, Vaca, Villa, Valls, Valdes, Valderrama,  Vazquez, Velazquez, Vega, Villanueva, Villaroel,  Villalobos, Villalpando, Villareal, Yañez, Yepez, Zambrano, Zamora, Zaragoza, Zayas, Zorrilla.

Y bueno esos son los más comunes.






4 comentarios:

  1. Cuánto daño hace el fanatismo, Álvaro. Expulsar a los judíos, gente experta y preparada en varios campos del saber y de la economía fue un error catastrófico. Y no eran extranjeros, Sefarad era su patria y sus raíces. Hace un tiempo supe de la terrible historia de los judíos sefarditas en Tesalónica, que fueron en su mayoría asesinados por los nazis, casi 5 siglos después de ser expulsados de España. Aunque aún el 20% de la población ibérica actual tiene ADN judío, por lo que está claro que no se fueron todos. Es muy interesante el tema de los judíos emigrados al Nuevo Mundo. ¿Habrá alguna sinagoga oculta en los Altos de Jalisco?. Lo cierto es que es un tema apasionante que daría para debatir mucho, y para descubrir mucho todavía. Besos, y shalom.

    ResponderEliminar
  2. Sipo... que fuerte, y creo que no la había entendido hasta que he visto la serie, es decir, las causas profundas, sin duda significo la ruina para España, porque si la comunidad judía no hubiera sido explusada quizá la administración pública de las colonias en américa hubiera sido muy diferente.

    ResponderEliminar
  3. Aquí la serie está siendo todo un pelotazo, tiene muchísima audiencia y ya se ha llevado unos cuantos premios: De hecho se dice que gracias a la serie por fin se ha consagrado Michelle Jenner como actriz.

    Ahora que lo dices alguna que otra vez me han preguntado si tengo antecedentes judíos en mi familia por mi nariz y mi pelo y teniendo en cuenta que vengo de una ciudad de Castilla en la que había mayoría de judíos durante aquella época no me extrañaría.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues Michelle y Sancho muy bien, me parece muy buena la serie.

    Como dije Isabel me caía muy mal y ahora me gusta.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.