lunes, 21 de octubre de 2013

Gravedad... Odisea del espacio de la supervivencia.

 Ha llegado  a la pantalla grande GRAVEDAD, dirigida, producida, escrita y editada por el  director mexicano Alfonso Cuarón y con  fotografía de Emmanuel Luwensky multipremiado fotográfo y claro las actuaciones de Sandra Bullock y George Clonney.

Hace unos días un reportero le preguntó en la rueda de prensa de la presentación de la película a Cuarón Qué dificultades tuvo al filmar en el espacio?, la pregunta de entrada suena muy pendeja, y al  reportero  le tupieron las criticas, pobriño.... pero lo cierto es que quizá estuvo mal planteada la pregunta o quizo decir sobre las dificultades técnicas para lograr el realismo de la peli, que en materia visual aprovecha al máximo la tecnología 3D.

Cuando me dijeron de la cinta me dio tremenda "weba" que  flojera me dije mi mismo, pero.... la verdad cambie de opinión cuando la vi,  el argumento de la tripulación de astronautas  con averias espaciales  me resultaba trillado, sobre todo después de cinta como Apolo XIII pero, creo que está cinta en realidad es una triller psicologico  más relacionado con vacio "existencial"  utilizando la metafora del vacio en el espacio.

Cuarón menciona que el éxito de está peli no fue planeado, en realidad surge como una alternativa ya que le cancelaron otra cinta por la crisis financiera del 2008.... "Mi hijo Jonás y yo habíamos escrito otro guión que se cayó por el colapso financiero del 2008, teníamos el reparto, las locaciones y el financiamiento, pero se nos fue todo, se presentan las adversidades y es ahí donde uno puede perder el centro, cuando llueve, truena”.

“Cuando uno pierde tierra, tiende a gravitar a la deriva, ir hacia el vacío, y mientras más te vas al vacio, eres víctima de tu inercia, uno pierde comunicación y contacto porque vive dentro de su propia burbuja”.

Alfonso inauguró la  muestra de cine de Morelia, no sin antes  enfrentar las protestas y cambios de sedes por la convulsa vida michoacana, pero agradeció el apoyo de los mexicanos a la pelí que ha recaudado  en su primer fin de semana una importante cantidad y que puede ser la pellícula más taquillera de fin de año, compitiendo incluso con las grandes cintas de este verano.

En cuanto a las actuaciones Sandra Bullock se destacá, seguro será nominada este 2014 al Oscar y a los Globos de Oro, porque se avienta un películon,  de entrada su actuación en las 2 horas es la columna vertebral, incluso podría ser un monologo pues Cloney apenas y tiene unas escenas, eso sí muy significativas, George  la verdad me cae bien y es un hombre galan otoñal  muy carismatico, pero... el es el mismo siempre y en está cinta es el hombre encantador y agradable  con una acitud  optimista que  bien podría definirse con el diálogo de un tranvía llamado deseo "Siempre he creido en la bondad  de los desconocidos".

Cuarón creo un guión  muy bien estructurado donde su eje primordial es el "miedo".

“Es acerca de confrontar los miedos, la lucha contra el miedo constante, de dejar ir o no esas ataduras que son cuestiones fundamentales de la vida, el dirigir y trabajar la parte creativa y emocional”.

En cuanto a lo visual lográ una gran credibilidad en efectos visuales y la pelí es en verdad hermosa, iconica, tanto que se le compara con la mítica Odisea del Espacio de Kubrick.

Cuarón despego con "Y tú mama también"  con un elenco que también se internacionalizó, Maribel Verdú, Diego Luna y Gael García Bernal, luego filmo una de las pelís de Harry Potter "el prisionero de Azkaban" y la apocalíptica los hijos del hombre, cinta donde explora la infertilidad y el último bebe nacido naturalmente.


Como ya saben Dios me habla en las películas, y creo que la lección que nos ofrece GRAVEDAD es que vemos la vida con GRAVEDAD, con pesadez, con dificultad para dejar ir y seguir adelante.

Una lucha que bien podría aplicarse a las personas que enfrentan enfermedades como el Cáncer, el VIH,  esclerosis múltiple u otras  enfermedades crónico degenerativas, o personas que se encuentran viviendo divorcios, secuestros,  perdidas de un ser querido o la cárcel, es una película de como sobreponerse a la adversidad  y los regalos fortuitos y los apoyos que recibimos de personas inesperadamente, gente que es capaz de ofrecernos lo mejor de sí mismos, su HUMANIDAD.

Creo que es una Odisea de la supervivencia donde a manera de Ulises en solitario Sandra  se conecta con la vida, con el valor, con el agradecimiento por cada instante en nuestro planeta y con la decisión de mantenerse en el presente, cosa muy complicada, cuando vivimos atados en el pasado o en el futuro,  sin disfrutar la belleza del mundo cuando la tenemos, el regalo de la vida.

Creo que es la mejor cinta  de ficción realizada los últimos años desde el punto de vista técnico y además con una belleza y una profundidad del guión que enamora.


3 comentarios:

  1. padrisima reseña, analisis y reflexion, yo apenitas la vi ayer y me angustio! jaja, es que que panico estar a la deriva..pero que intrigante al mismo tiempo, que hermoso...todo lo que pones, esos significados, uf, bravo alvarito, me quito el sombrero.

    a mi me gustoo muchoo :3

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanto la reflexión!!! Ansío ver la peli!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy esperando que llegue a lima!!! Que no me la pierdo!!!
    He leído muy buena critica sobre esta película! Y aunque fuera malísima! Yo igual la veria!!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.