lunes, 4 de marzo de 2013

Vaticano...hoy en ciudades del mundo.

El Vaticano pues ahora que estamos cara al Cónclave papal una breve semblanza de esta ciudad estado

El estado y ciudad del Vaticano se erige sobre la colina del mismo nombre uno de las 7 que son bordeadas por el Tíber y sobre las que se fundo la ciudad eterna.

Aunque está inmersa en Roma el Vaticano es mundo aparte,  cuenta con 44 héctareas y  poco más de 900 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo, y el único que tiene por lengua oficial el Latin.

Se compone basicamente del compejo de la Basílica y plaza de San Pedro que ocupan el 20% del territorio, las  estancias papales, la capilla sixtina, los múseos vaticanos y los jardines y el observatorio Vaticano.

El Vaticano es el último reducto de los estados pontificios que desaparecen en 1870 cuando el reino de Italia unificado por el Rey Víctor Manuel se hacen del dominio de ROMA y esta vuelve a ser la capital de la nación italiana, aislando al papado a la colina vaticana y sus fortalezas.

Posee su propia casa de moneda, aunque el Euro círcula entre sus habitantes de forma habitual,  tiene su propio banco,  su editorial, observatorio científico, universidad y goza de personalidad jurídica y  representación internacional en la diplomacia  de la mayoría de los países,  el Papa electo en un cónclave ejerce  no solo el poder fáctico del estado Vaticano es también el líder de más 1 millon 300 mil  fieles distribuidos en todo el orbe.

La historia del Vaticano  como sede del poder de la Iglesia Católica comienza en el año 756 con la formación de los estados pontificios y termina de conformarse en 1929 con los pactos de Letran donde Benito Musolini el gran Duche(así lo escribo yo) quien le asegura un  estatus de nación independiente de Italia de manera definitiv.

Durante las guerras mundiales se declara neutral, pero es sabido de los tratos de Pío XII con las potencias de eje.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.