lunes, 4 de marzo de 2013

FICG... miradas iberoamaericas.

Hola

Pues este fin de semana comenzó la FICG  La feria internacional de cine de Guadalajara.

Con la exhibición de la "mirada iberoamericana" Como el caso de estos tres filmes que ya fueron presentados y que aquí ofrecemos detalles sobre las historias y sus producciones.

“Workers” de futuro gris

Para el cineasta José Luis Valle González, “lo importante no son los temas, sino la mirada que tengas sobre ellos”. Workers, su primera ficción y en competencia por el Premio Mezcal del FICG, cuenta de manera paralela la vida de un salvadoreño y de empleados domésticos; la historia se desarrolla en Tijuana, lugar que quería mostrar “de otra manera” a como suele describirse.

“La cuestión de trasladarlo a Tijuana es por este click que hice; la ciudad es un crisol de historias, me parece que es donde debía ocurrir”, explica el director. “No es una película discursiva ni de denuncia. Me interesa dar pinceladas de realidades”.

El muro edificado en el mar le atrapa. “Me parece una metáfora perfecta de la separación de personas por cosas más grandes que ellos que ni siquiera entienden muy bien. La película habla mucho de eso, de cosas pequeñas contra cosas más grandes”.

Opina que “hay una especie de hartazgo del cine de migrantes, pero por prejuicio. Ni siquiera las ven y las juzgan. No les aburren las novelas ni las pendejadas de Hollywood”.

Las funciones de esta película se llevarán a cabo hoy a las 18:15 horas en Cinépolis, Sala ocho (el director estará presente). El martes las 20:45 horas también en la sala ocho de Cinépolis. Y el sábado 9 de marzo a las 21:00 horas en el Cineforo de la UdeG.

Francisco Franco hace la “Tercera llamada”

Una obsesiva directora de teatro no está conforme con el montaje de ''Calígula'', a cuatro semanas del estreno, decide cambiar radicalmente todo el trabajo comenzado, lo que ocasiona un caos entre la producción, los técnicos, los actores, los egos  y la vida misma. Tercera llamada, según la actriz Irene Azuela, es una “declaración de amor al teatro” a todo lo que sucede delante y atrás de escena.

La cinta dirigida por Francisco Franco es uno de los tres filmes mexicanos que compiten en la categoría de largometraje iberoamericano de ficción en el FICG, el director y parte del elenco: Irene Azuela, Fernando Luján, Lalo España y Moisés Arizmendi, así como la productora, Laura Imperiale y la guionista, María Reneé Prudencio se reunieron para hablar de este trabajo realizado que está recién salido del horno.

“La película es la gestación de una obra de teatro, o el proceso creativo que conlleva realizar cualquier otra cosa, es también el amor al teatro, de dedicarte a lo que amas y sabes hacer, es el elogio y el esfuerzo, una crítica a la indolencia. Estamos muy contentos y muy honrados a nivel técnico y creativo de esta cinta”, dice Franco con una gran sonrisa, pues su proyecto del que está muy orgulloso tuvo su estreno en la ciudad.

Este lunes la cinta se presentará en Cineforo de la UdeG a las 18:30 horas, después de la función parte del elenco firmará autógrafos y compartirá con el público asistente. También se verá en Cinépolis Centro Magno el martes 5 de marzo a las 18:00 horas y el miércoles 6 de marzo a las 21:15 horas.

Cuando la niñez no existe


Crecer en  un sistema represivo, donde opinar es un delito, la felicidad está penada, la niñez acotada y pensar diferente es mortal. Esas son las preguntas que lanza Benjamín Ávila en su ópera prima, ''Infancia Clandestina'', largometraje argentino en competencia  iberoamericana del FICG.

La cinta, ambientada en 1979, retrata la angustiante vida de Juan, un niño de 12 años cuyos padres son integrantes de la guerrilla de Los Montoneros, que luchan contra la dictadura militar argentina en la clandestinidad. Su vida transcurre entre momentos de falsa normalidad y de franca angustia, al tener que vivir a salto de mata y mintiendo de forma constante para ocultar la ocupación de sus padres.

La primera actriz Cristina  Banegas interpreta a Amalia, la abuela de Juan, quien ruega por quedarse al cuidado de su nieto ante la vida que lleva el pequeño, llena de mentiras, dolor y muerte.

“Esta película da testimonio de lo que ocurrió a toda una generación”, afirmó la artista, quien se encuentra en la Perla Tapatía para presentar la película. Funciones: 5 de marzo a las 18:30 horas en Cinépolis Centro Magno Sala 3; 6 de marzo a las 21:00 horas en Cinépolis Centro Magno en Sala 3.

Con información del  Informador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.