lunes, 7 de enero de 2013

Malta hoy en ciudades e islas del mundo.

Pues como estoy maltes por la fiebre del mismo nombre llamada Brucelosis hoy hablaré de la bella perla del mediterraneo, MALTA, una isla en medio  de todo,  crisol de las civilizaciones  más poderosas de la antiguedad, tesoro y botín de catagineses, romanos, fenicios.

Malta  es parte de la UE y es considerado uno de los territorios con más calidad de vida y densidad poblacional, se encuentra ubicado en un archipielago entre lo que hoy es Túnez, Libia e Italia en el mar mediterraneo, viven en ella medio millón de personas, aunque este par de años con las crisis árabes han recibido un número aún sin cuantificar de inmigrantes y refugiados.

Malta proviene según las etimologías como la isla dulce o la isla de la miel de ahí Malta, consta de 3 islas principales y algunos peñones, Gozo y Malta son las más grandes y habitadas.

Su enclave ha sido importantísimo y ha sido disputada por todas las potencias gobernantes del  mediterraneo y por diversos grupis de vandoleros y piratas e incluso fue propiedad de los caballeros templarios.

La Valeta es su capital, una ciudad mágica con su puerto lleno de luz, sus terazas y su color ocre  de piedra, una ciudad cara al mar  ventosa y  altiva, perteneció a los britanicos sus úoltimos conquistadores hasta mediados del siglo XX y se erigió como una república que luego se incorporo a la UE, la piedra caliza que da su caracterizo tono a las construcciones maltesas es su principal bien de exportación.

La influencia de Roma y su Iglesia es muy fuerte en las islas, aunque a ultimos años la población morisca  e islamista ha crecido en fuerza, tambié hay protestantes anglicanos.



Tiene patrimonio historico  turístico de sobra, ruinas cartaginseses, griegas, fenicias, romanas, medievales, renacentistas, barrocas hasta llegar a la modernidad, merecen la pena los edificios de la orden de Malta y la Inquisición así como algunos palacios e iglesias, sus playas son ideales para vacacionar y sus productos son muy apreciados, la miel, el queso( uch ese es el culpable de mis dolencias jujujuju) y los vinos malteses son considerados exquisitos por los gourmet.

De esos paraísos por conocer, eso sí, promto no comer ni un gramo de queso, aunque me gustaría jujujujuju.

3 comentarios:

  1. Es asombroso cómo unas islas tan pequeñas hayan tenido tanto peso en la Historia. Es como tú apuntas, estando justo en mitad del Mediterráneo, entre Oriente y Occidente, y entre Europa y África, han sido siempre un lugar estratégico. Y su lengua es una mezcla de todo. Y es curioso cómo la Cruz de Malta se ha convertido en un símbolo casi universal de los servicios sanitarios. Bueno, y mejor no probar el queso, pero siempre te quedarán los "Maltesers", jeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Querido Robert en efecto es una isla intersantísima, todo a pasado por ahí.

    También he visto un documental de Lanzarote y me gusto mucho, ya luego escribiré sobre ella.

    ResponderEliminar
  3. Te diré, además, que en los Hechos de los Apóstoles se narra un naufragio de San Pablo, en uno de sus viajes, llegando a Malta, donde se conservan las cuevas en las que se refugió, hoy convertidas en capillita turística.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.