jueves, 10 de enero de 2013

La falla educativa

Cada vez que Miguel Ángel Gurría director o presidente de la OCD se refiere a México y a su nivel de educación hace énfasis en el tiempo perdido y en el atraso de México, por lo menos una generación o dos de  distancia en los parametros educativos de los demás países de esa  organización que agrupa a las naciones más desarrolladas del orbe.

Mi mama tiene más de 70 años, yo la mitad y mi sobrina tiene 15, hace poco conversando sobre un tema X me sorprendió nada gratamente que mi sobrina   no sabía  una pregunta de algo que yo vi en  la primaria, más aún, que algo que yo vi en Prepa o finales de la secundaria mi madre lo vio en la primaria.... mi sobrina es la mejor de su clase y no contesto ninguna de mis preguntas, es decir que una persona que estudio hace 60 años en el medio rural tiene muchos conocimientos básicos en su metacognición  que generaciones nuevas han perdido.


(metacognición es cuando haces tuyo el conocimiento a diferencia de memorizar la metacognición  es el reducto de la información con la que te quedas, la sabia el jugo del conocimiento)


Cuando uno ve el modo en que hoy estan estructuradas las clases en "papel" como las marcan los programas y las famosas "competencias" uno se da cuenta de que son  fallidas  principalmente porque los tiempos y los contenidos y las actividades solicitadas  no son imposibles pero si son irreales dadas las condiciones, los tiempos, las exigencias de las instituciones, la infraestructura y además   el grado de interes y los estímulos externos que  invaden como nunca las aúlas.

Uno de los grandes problemas es que los pedagogos y los centros de investigación educativa en México son grandes simuladores de datos y estadísticas huecas, refugio de personal  comisionado (compadres, compinches, gatos  A del SNTE), muchos de ellos nunca han salido del país, no tienen luces externas y se aferran a su posición cómoda al frente de un estudio en vez  de estar frente a un grupo, los grandes gurús de la educación en México copian de USA y de otros países modelos y sistemas de evaluación que poco tienen que ver con la realidad del mexicano, se van a la forma y descuidan el fondo,  es una cultura de apariencia sin profundizar en pensamiento critica y el conocimiento científico.


Ayer siguió avanzando la reforma planteada por EPN y suma ya 6 los estados que la aprueban se necesita 16 +1 de los estados para que sea de orden constitucional y puede comenzar su marcha que esperemos no queda en el sueño de los justos.

Uno de los principales retos es cambiar la dirección del conocimiento, bajo el actual sistema de competencias  se busca que los conocimientos que adquiere el educando sean "prácticos",  el niño o el adolecente  carece de cultura general, cosas como cual es la capital de Egipto o que es un átomo o una célula ya no son importantes,  todo el conocimiento se basa socializar, utilizar programas, redes sociales,  saber vender y venderse, aplicaciones, aplicaciones que por cierto han hecho más floja aún  la mente de muchos chicos quienes pueden investigar o solucionar cualquier problema o conseguir cualquier dato vía internet... pero... y sí no hay conexión,  "no saben nada", no leen,  menos aún en voz alta, y lo que conocen como literarura son las citas de Paulo Cohelo en el face, los maestros en muchas escuelas han pasado de educadores a niñeras intentando calmar a los sobrexitados niños que además  manipulan a sus padres  con la culpa del abandono para que les defiendan aún si ellos hicieron fechorías, los padres molestos van a reclamarles a los profes sobre porque castigo a su hijo y le puso baja calificación, el amor ciego a sesgado su visión, antes los padres grandes conocedores de la niñez y de los hijos le daban autoridad al profesor porque es  un reflejo de la autoridad en casa, hoy día los hijos mandan en los hogares y los pequeños tiranos  crecen como flores en primavera con el riesgo de que al crecer sean violentos y delincuentes, mujeres neuroticas y egoistas, sin tolerancia a la frustración y amigos del capricho como medio que todo lo consigue, sin reglas eticas o morales, capaces de levantar  falsos y mentir sabiendo que saldrán impunes.

Hoy mismo escuchaba a unas compañeras de labores el hablar pestes y nefastidades  de una persona(su jefa) que solo les a hecho favores y a tenido un trato bueno y diligente hacia ellas,  sus guestos de bondad eran tomados como de tontes, me pareció triste porque  son chicas jóvenes rodean los 25 que parecen no tienen límites en hacer juicios apriori  con memoria de corto plazo y en atreverse a levantar falsos sin culpa, remordimiento ni conflicto alguno,  por lo menos en mi ámbito o en mi generación existe o existía mucha más mesura, gratitud y prudencia, lealtad y un sentido de gratitud....sin duda nos hemos equivocado como educadores, padres y sociedad en los sanos límites y  las consecuencias, sí bien la letra con sangre ya no entra se ha disipado la disciplina y valores como la honestidad, la empatia y la lealtad  caen en desuso, ha crecido la envidia, la autorecompensa inmediata y las apariencias versus la esencia, la gente parece pero no es y carece de sentido común y sabiduría interior... como dice Eric From  nos hemos concentrado en el modo de tener y no de SER.

La reforma que EPN plantea  asegura mejorar los sueldos y la productividad, regresarle el control de facto a la secretaría de educación sobre las plazas, crear sistemas de control de calidad efectivos y no simulados y maquillados como hasta hoy, aún no se sabe cuantos profesores existen  en nómina a nivel nacional, el 70% de los maestros están rebrobados y el 45% sacaron menos de 30 puntos sobre cien en los éxamenes, que decir de los niños y adolecentes y su comparativo con la OCD últimos de los últimos, Korea del sur en los 80´s tenía los mismos niveles que México y en 20 años  paso a media tabla, el gasto es mayor en México y las condiciones de riqueza natural y social,  la diferencia es la forma en que se entiende la educación, la educación es un TODO.

Se necesita un enfoque educativo donde los padres vuelven a darle autoridad a los profesores, donde el padre y las escueles limiten al máximo el uso de las tecnologías en el salón de clases con excepción de materias como íngles o computo...0 gadhget y celulares, pues son distractores y no permiten la metacognición, el conocimiento pasa por sus manos pero no se queda, dejar el papel funcionalista globalizado para dar un conocimiento universal  con enfasís en materias como la historia o la filosofía que enseñan a pensar no que pensar....8que por cierto salieron ya del programa educativo o se ven  reducidas)



Hace falta una visión etica, enseñar en el ejemplo y en lo correcto, no buscar salir al paso y hacer las cosas para obtener un bien inmediato, se debe buscar el bien común por sobre el triunfo egoista del momento, buscar la solidaridad y eltrabajo en conjunto.


Algo importante es que los maestros y en general creo que todos o casi  todos los trabajadores en México  estamos subutilizados en nuestras capacidades y haciendo algo distinto para lo que estamos capacitados,  debe existir la posiblidad de ser personas integrales que puedan desarrollar sus capacidades y donde las jefaturas encuentre maneras efectivas de  sacarle jugo a las personas, no es raro ver a maestros de Matematicas dando  educación física o al reves, maestros de dibujo que son biologos y  trabajadores sociales dando química, incluso personal que ingresa como de intendencia y termina dando materias como física o historia, dictar, entregar copias, pedir resumenes(copiados de internet) no favorece el conocimiento, hay que empaparse de la materia y estudiar sobre ella y métodos para que sea fácil, divertido y efectivo lo aprendido.


Recuerdo que una chica de un cole muy nice en el que trabaje me dijo un día muy sería en la clase de creatividad... oye Proofe es que no se que hacer... es que no me gusta pensar tu dime que hago y como lo hago y ya... y en efecto, el pensamiento crítico, el pensamiento creativo, el bagaje cultural ha desaparecido, los chicos solo ven y buscan lo que les sirve en este momento,  no hay una proyección o sueños a futuro y hay un desconocimiento total del pasado, incluso hay un desconocimiento de interacción social, porque ya no se hablan, se ha frivolizado y virtualizado la vida de muchas de las personas que  están creciendo inmersos en la tecnología, un mundo lleno de información que no pueden absorver, como  si estuvieran cubiertos por una capa de aceite en un óceano de agua, pueden verlo pero no pueden mezclarse con el conocimiento, no les interesa, no lo reconocen, no lo hacen suyo, pueden conseguir cualquier dato y olvidarlo 3 segundos después.

Ojala que en estos 6 años exista un cambio real  en el modelo educativo y en la gestión de la educación desde la secretaría de educación y se neutralice o se transforme al sindicato,  que no sea la ignorancia la cárcel en que México vive preso.








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