lunes, 14 de enero de 2013

Kitsch... de moda?

Pues México es un país del Kistch, su capital mundial jujuju... pero que es este vocablo, mi maestra Amalia de la Uni  quetenía como favorita esta palabra y este tema no es día que es el "mal gusto", la imitación de materiales o los muebles, ropa y útiles  que son  malas copias en otros materiales de originales únicos, son en general objetos que se producen en masa, pero también algunas artesanías  cumplen con este parametro,  comunmente en el centro del país sobre todo  se denomina como "Naco" lo Kitsch  que viene del vocablo "Totonaco" pueblo de la costa de Veracruz sojuzgado por los Aztecas y aliado de los Españoles que  fueron durante mucho tiempo los más despreciados entre los grupos indígenas.
Kistch como palabra viene del ebreo Yidis "etwas verkitschen".

Los decoradores de interiores en el los últimos años han puesto de moda el Kistsch, pero  con un enfoque distinto, consciente, con ´piezas que se pueden encontrar en Tlapalerias y tiendas de  departamentañles o en klos mercados de la ciudad pero reinterpretandolos, un ejemplo del éxito decirativo  y además culinario es el restaurant I latina y si filial Anitali en Guadalajara que posee un verdadero tesoro Kistch y un gusto muy especial para  volver los espacios  únicos.

Ejemplos  de este mal gusto son los manteles  de flores de colores  y frutas de plstico recubierto, incluso de ese plastico con mal registro de colores donde las tintas se yuxtaponen mal, magente amarillo y cian cada uno por donde quiere... los pasteles de Sanborns con Barbie y vestido de betún,  los juegos para baño con encajes y flores con la barbie que cubre el papel de  baño,  los muebles de terciopelo rojo y madera dorada con estofado y craquelado al estilo de los Luises, las cortinas  de encaje y las de cuentas o perlas,  los arreglos con flores de plástico  que con el paso del tiempo se enterregan los pollos  de plastico, los productos de plástico  que imitan artesanías de cerámica u objetos, comomlas alcancías de puerquito etc. etc.

Lo mismo aplica a la moda con la reinterpretación de  prendas y el vintage, las blusas   mazahuas  de colores brillantes y satinadoscon olanes están hora de moda, y lo mismo ocurre con las bolsas para mandado de plástico bordadas con lentehuela y canutillo con imágenes de la virgen de Guadalupe y  Frida Kahlo.

La naquez y el mal gusto estan IN, es lo que la tendencia de diseño  marca, reutilización de fibras, Plásticos, cartones.. parece que se va el minimalismo y viene la cultura barroca mexicana mezclada con los  materiales que nos sobresaturan  y  que tantas veces van a la basura.

El mal gusto está de moda y de modo, es  cuando lo utilizamos de manera consciente  u recurso muy autentico y original  de Diseño y de identidad.



3 comentarios:

  1. Muy interesante esta relación de la cultura mexicana con el estilo Kisch, y entroncado con la tradición pre-colombina. Ahorita acaban de terminar la fiestas navideñas y empiezan los Carnavales, y tanto unas como otros son también muy kisches. No sé si por allá ya han sido invadidos de bazares chinos, que son también un auténtico reino de baratijas kisches, como ese gatito dorado. Bueno, Álvaro, si la cultura de masas no fuera tan kisch no sería rentable y, sobre todo, sería muy aburrida, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante y weno, nadie se salva de ser un poco naco... Kistch

    ResponderEliminar
  3. yo amo ser super naco jajajja y kicht-toso

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.