martes, 8 de enero de 2013

Juanga cumple 62

Alberto Aguilera su nombre de pila  mejor conocido como Juan Gabriel nace un 7 de enero de 1950 en  tierra caliente Michoacán en el municipio de Parácuaro, una región aislada y agrícola que poco tiene ver con el glamour  artístico y el lujo en el que hoy vive el compositor y cantante.

Su historia como muchas otras de esfuerzo, de trabajo, constancia y tesón, una vidadifícil, su padre  enferma mentalmente luego de  una crisis de ansiedad por incendio descontrolado en  sus tierras y las de sus vecinos, muere en la famosa "Castañeda" de la ciudad de México un hospital psiquiatrico  más parecido al pandemonium.

La partida del padre de Alberto y la pobreza en la que vivía el y sus hermanos obliga  a su madre a buscarse la vida en la frontera, en Ciudad Juárez para ser preciso.

Tras vivir una dura adolecencia, abusos pobreza, malos tratos y caer en la cárcel Juanga  encuentra su vocación  en la música y de la mano de "la Prieta Linda"  conoce a quienes luego les compondría canciones, su carrera  no obstante no despegaba completamente debido a su amaneramiento,  aunque en sus primeros años negaba tajantemente ser homosexual lo cierto es que su voz, manera de moverse, comer, escribir y dormir lo evidenciaban.

Con canciones como "No tengo dinero, Noa Noa, Meche, o Señor Sol  conquista de a poco al público mexicano a finales de los 70´s  y para los 80´s le graba a Rocío Durcal algunas canciones en su retorno a la canción en México donde su carrera tiene un segundo aire gracias a las composiciones de Juanga,  a ella se suman otras importantes divas y artistas que se encontraban en la cúspide de sus carreras como Lucía Méndez, Yuri, isabel Pantoja, Rocío jurado entre otras importantes fíguras.

"Con Amor" eterno Juan Gabriel se consagra y se convierte en un ídolo de américa latina y España, canciones como "Querida" rompen records de ventas y sus temas de telenovela como "abrazame muy fuerte".

Juanga ha ganado todo tipo de reconocimientos de la industria musical y premio a su calidad humana y su labor en pro de los niños.

Es curioso que como dice él "Lo que se ve no se pregunta"  existe una paradoja entre  los machos mexicanos homofobos, que con Juanga se transforman lloran, y jotean de lo lindo es como si sus canciones sirvieran como catarsis de los sentimientos no reconocidos de  atracción homoerotica,  Juan Gabriel y sus canciones son un patrimonio nacional que ha dado vida  y fuerza a la historia  de la música en español los últimos 40 años, tan o más importante que nombres como Agustín Lara o  José Alfredo Jiménez.


2 comentarios:

  1. Pensaba que tenía más edad. Y es que sus canciones ya forman parte del acervo colectivo, y parecen que han estado siempre ahí. Me parece bastante injusto que, cuando se habla de él en medios como la televisión, la radio o la prensa, siempre sacan a relucir su homosexualidad como tema recurrente. Creo que un artista es ante todo un creador, independientemente de con quién se acuesta o con quién se levanta, y es de su obra de lo que se debe hablar. Personalmente creo que su voz ha perdido mucho brillo, ya no suena igual que cuando era más joven. Y muchas cantantes deben estar eternamente agradecidas a Juan Gabriel, porque sus canciones les han dado mucho éxito, como la misma Rocío Dúrcal. Sin duda es un gran referente de la cultura musical de las últimas décadas. Y si lee esto, le deseo Feliz Cumple. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me hice un topten de rolitas muy buenas... ya están viejos los pastores... aunque cierto es que se ve muy deteriorado para su edad.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.