lunes, 7 de enero de 2013

Hoy en divas del ayer... María Conesa...la Gatita Blanca

María Conesa la "Gatita Blanca".

La famosa cupletista de origen español es sin duda la Diva del Porifiriato,  pero su fama, poder e influencia se consolido en la Revolución mexicana y la época nacionalista postrevolucionaria siendo hasta la llegada del cine sonoro la mejor artista de la escena mexicana, reina del jetset de la cultura y el arte en el México de la primera mitad del siglo XX.

La española que conquistó a Don Porfirio y a la afrancesada aristocracia de su periodo  es una mujer fuerte, su carrera comienza junto a su hermana, desembarca en Veracruz en 1892, murió en la ciudad de México el 4 de septiembre de 1978. Actriz y cantante, llegó a México en 1908 y tuvo sus primeros éxitos en los teatros Principal y Colón, como tiple cómica. Desde entonces gozó de gran popularidad. Otras cupletistas de su epoca fueron Mimi Derba, Prudencia Grifell, las hermanitas Arozamena, entre otras. Su última participación la hizo en una temporada de zarzuela en el Teatro de la Ciudad de México, dos meses antes de su muerte. El 11 de enero de 1976 se le había hecho un homenaje.



Además de su talento como bailarina, actríz y cantante supo ser la seductora más importente de los hombres del poder en México durante al menos 40 años, acomulando joyas, viajes, tesoros del arte nacional y una cuantiosa fortuna que disfruto hasta su avanzada edad.

Don Porfirio la tenía entre sus favoritas, la lleno de joyas y  privilegios durante el último de sus periodos, con la llegada de la Revolución la hábil "Gatita" También se relaciono con Francisco I. Madero y más tarde con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles llegando su mito, fuerza y belleza a seducir a los hermanos Ávila Camacho en plena segunda guerra mundial casi 50 años después  de su llega a México.
Además amiga de Miguel Áleman y Ruíz Cortines.

Como anecdota  interesante María Felix le pidió unas joyas  para una película y tardo varias meses en regresarselas y ello por  intervención de Miguel Aleman que mando por ellas aún cuando la "Doña" era una de sus conquistas, su influencia fue fortísima en los ambitos políticos y culturales.


Pionera en la política mexicana siempre se mantuvo en las sombras pero encandilando con su luz, su vida fue  no por ello menos tragica, primero al asesinar a su hermana por parte de la cupletista rival que la apuñalo ante los ojos perplejos de María,  matando a la joven conesa de tan solo 14 años, hecho que le marco profundamente, luego la separación de los hombres con los que se caso y más tarde  vio morir a su descendencia antes que ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.