martes, 8 de enero de 2013

El fantasma de la guerra civil.

Ayer o antier que desperté en la madrugada veía  un especial de RTVE sobre la guerra civil y los años  del inició del régimen franquista.

Este 2013 iniciamos en el mundo con algunos episodios de guerra civil y la amenaza  de que en otras regiones del orbe sigan la escalada de polarización, la lucha por el poder en contra de la búsqueda del bien común, las democracias versus los regímenes dictatoriales.

En España aunque lejos de la violencia del pasado y en la modernidad de la UE  hoy día el fantasma de la sesión de Cataluña y país Vasco  tienen ecos añejos y matices que comienzan a preocupar a muchos, Mas versus Rajoy el centro en contra de las comunidades autónomas  para unos un tea de financiamiento, de dineros, para otros un tema de nación, de identidad de sentimientos,  la pregunta en el aire es el derecho a decidir de los pueblos en contra de la ley pactada en la constitución, donde la unidad de España es básica, ecos republicanos y monárquicos que contrastan con el sentido de cohesión de la UNIÓN europea y su rumbo a la integración nacional y a un gobierno  para los ciudadanos del continente que de momento no ha funcionado.

Siria vive su momento más álgido y la destrucción de las ciudades y muerte de todos los bandos, una guerra civil que deja ya miles de refugiados, ciudades como Damasco o Alepo tesoros de la humanidad hoy destruidas en cenizas edificios milenarios,  comunidades enteras aisladas y el frío y la hambruna, en Egipto la controversia por la constitución y la llegada de los islamistas al poder es una señal que ronda la guerra y la polarización, pues el sector que derroco a Mubarack perdió versus los hermanos musulmanes que buscan Iranizar al país con la ley del Corán en mano.

Venezuela ya más cerca de estas latitudes es otro país que vive tensos momentos ante la condición médica del comandante, de no jurar su tercer periodo se arriesga el régimen a perder legitimidad,a convocarse nuevas elecciones y si Chávez muere en la Habana será el principio del fin de un gobierno basado en el carisma arrollador del político populistas, la revolución bolivariana se tambalea y  sería un vuelco a la política sudamericana siendo Chávez el hombre fuerte de la izquierda americana.

Solo queda esperar para este 2013 que pase leve y sea una oportunidad de llegar a  acuerdos y  disipar el fantasma de la guerra civil y de la violencia que solo deja muerte, hambre y enfermedad, un empobrecimiento de los pueblos y heridas que nunca terminan de sanar.



3 comentarios:

  1. Lo de Siria es terrible. Uno de los países socialmente más avanzados de Oriente Medio se ha deshecho por la guerra civil. Aunque es su caso hay, soterradamente, un conflicto internacional, un macabro juego de tronos. El caso de Venezuela también podría tener una proyección internacional, porque si cae el chavismo en Venezuela, la dictadura castrista en Cuba perdería su principal apoyo, y podría producirse el efecto dominó. Esperemos, como dices, que todo se resuelva positivamente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Damasco destruida, miles de años de historia y cultura.

    ResponderEliminar
  3. No creo que en ESPAÑA pasemos nunca más por una guerra civil (de pueblo contra el pueblo) pero no estoy yo tan seguro que, si siguen apretando las clavijas a la ciudadanía no haya una especie de revolución del pueblo contra la casta política.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.