miércoles, 23 de enero de 2013

Caso Cassez, las 25 razones.

Las 25 razones del caso Florence Cassez:

Denise Dresser

1) Porque la escenificación de su arresto, ordenada por Genaro García Luna, violó la presunción de inocencia. Se le convirtió así en presunta culpable.

2) Porque, como lo dice el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, la escenificación fue ajena a la realidad.

3) Porque los policías federales se tardaron cinco horas y 45 minutos después de haberla detenido para ponerla a disposición de la SIEDO.

4) Porque en su primera declaración ministerial Israel Vallarta –su novio– exculpó a Florence Cassez de cualquier participación o conocimiento de los secuestros en los cuales él admitió estar involucrado.

5) Porque en la primera declaración de las víctimas Christian Ramírez y Cristina Ríos Valladares no reconocieron a Florence Cassez físicamente ni su voz. Cristina Ríos agregó que los oficiales de la AFI le informaron que Florence Cassez había participado en el secuestro.

6) Porque se obtuvo la primera declaración de Florence Cassez sin que ella hubiera podido comunicarse con algún funcionario consular de su país.

7) Porque el Ministerio Público de la Federación se comunicó con la embajada francesa 32 horas después de la detención de Florence Cassez.

8) Porque en el programa Punto de Partida Genaro García Luna se vio obligado a reconocer que Cassez fue detenida un día antes de lo reportado y en un lugar totalmente diferente.

9) Porque en conferencia de prensa las autoridades relevantes tuvieron que aclarar que en realidad los medios de comunicación no estuvieron presentes durante la detención de los inculpados, ni en el momento de liberación de las víctimas.

10) Porque las autoridades destacaron que Cassez ya había sido reconocida por las víctimas rescatadas cuando sólo una había efectuado dicho reconocimiento.

11) Porque días después del montaje los testigos cambiaron su versión e identificaron a Florence Cassez. Y la escenificación de la que formaron parte y después vieron en televisión resta indudablemente fiabilidad a sus testimonios. Las autoridades crearon una realidad alternativa en detrimento de la acusada.

12) Porque fue agredida por uno de los policías ya que durante el “montaje” no había dicho al aire lo que le había sido indicado.

13) Porque la punción de una herida supuestamente infligida a una de las víctimas de Florence Cassez resultó ser una marca de nacimiento.

14) Porque, como lo argumenta el dictamen del ministro Zaldívar, “en el marco de un sistema democrático, una vez que una persona se encuentra en territorio del cual no es nacional, dicho Estado está obligado a concederle un estándar mínimo de derechos”. Uno de ellos es la asistencia consular, que México siempre exige cuando sus nacionales son arrestados en Estados Unidos.

15) Porque cualquier extranjero, según la Convención de Viena, tiene derecho a comunicarse con la representación consular de su país. La información de este derecho debe ser inmediata y no puede ser demorada bajo ninguna circunstancia. La demora inexplicable se dio en el caso de Florence Cassez.

16) Porque cualquier persona también tiene el derecho fundamental de ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes inmediatamente después de su detención. Este mandato, que se encuentra consagrado en la mayoría de las legislaciones del mundo occidental, existe para proteger al detenido de acciones extralegales de los policías destinadas a presionarlo en un contexto que le resulte totalmente adverso.

17) Porque en este proceso existió un periodo –entre la detención y la puesta a disposición del Ministerio Público– en el que la privación de la libertad de Florence Cassez no encuentra sustento constitucional alguno.

18) Porque el “montaje” ordenado por García Luna expuso a Florence Cassez –por parte de la autoridad y de los medios de comunicación– como responsable indubitable de los secuestros. Tuvo un efecto corruptor en todo el proceso y vició toda la evidencia incriminatoria.

19) Porque no hay justificación constitucional alguna para que Florence Cassez fuera exhibida en una escenificación planeada y orquestada por la AFI.

20) Porque hubo una manipulación de las circunstancias y los hechos objeto de la investigación.

21) Porque la detención y la escenificación fueron el detonante de una serie de violaciones de derechos fundamentales que se extienden en el tiempo y afectan de forma completa el caso.

22) Porque al ser detenida, a Florence Cassez no se le informó de su derecho a comunicarse con la oficina consular de su país y tampoco que las autoridades hubiesen contactado de forma directa al consulado francés.

23) Porque durante 35 horas Florence Cassez no gozó de asistencia consular; horas en las que fue trasladada al rancho “Las Chinitas”; horas en las que la autoridad se encargó de divulgar a los medios de comunicación las escenas del montaje; horas que en definitiva marcaron el curso de toda la investigación.

24) Porque esa violación de derechos fundamentales a la asistencia consular y a la puesta a disposición del Ministerio Público sin demora produjeron una indefensión total de la recurrente. Indefensión en la que se encuentran muchos inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pero en esos casos México reclama el debido proceso que en territorio nacional le negó a Florence Cassez.

25) Porque estas violaciones han producido la afectación total del caso, con impactos devastadores sobre otros derechos fundamentales, como la presunción de inocencia y la defensa adecuada. Y toda persona inculpada de delito –sea francesa o mexicana– tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad.
Yo no sé si Florence Cassez es culpable o no, pero lo que queda claro en el dictamen del ministro Zaldívar es que sus derechos fueron violados y el debido proceso no ocurrió. Y los responsables de estas violaciones fueron las autoridades. Los agentes de la AFI y su jefe, Genaro García Luna.

(*) Este texto se publicó en la edición 1845 de la revista Proceso, el 13 de marzo de 2012.

Juan Cactacio
23 de enero de 2013 a las 12:01 (Editar)

25 RAZONES PARA DEJAR ENCARCELADA A FLORECE CASSEZ

1.- La presunción de inocencia se otorga en el expediente no en los medios televisivos. Dicha presunción se dio durante todo el Juicio pues de habérsele considerado culpable como equivocadamente aquí se señala no hubiere habido necesidad de Juicio. Para que si ya era culpable no? Sin embargo, se llevo un Juicio y se le permitió ofrecer pruebas lo que siempre y en todo momento tuvo a salvo el principio de PRESUNCION DE INOCENCIA.

2.- Porque, como lo dice el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, la escenificación fue ajena a la realidad. Pero… en que parte de la sentencia se señala que se le impone una pena de 60 años de prisión porque en la televisión se ve que ella participa en el plagio? Se Juzga con base a lo que hay en el expediente que es la declaración de los SECUESTRADOS quienes directamente la señalan como quien los amenazo en cortarles un dedo y las pruebas que en el propio expediente se encuentran … al margen que es reprobable que se haya hecho un circo para escenificar que se atrapaba en ese momento a los delincuentes… lo cual puede y debe traer sanciones administrativas a los responsables del montaje, eso no vuelve inocente a Cassez.

3.- Porque los policías federales se tardaron cinco horas y 45 minutos después de haberla detenido para ponerla a disposición de la SIEDO. Lo mismo que lo anterior… ahí hay responsabilidades administrativas incluso penales por haber traído paseando a los delincuentes antes de haberlos presentado ante el MP pero esa conducta reprobable de los policías no exime de culpa a los plagiarios.



4.- Porque en su primera declaración ministerial Israel Vallarta –su novio– exculpó a Florence Cassez de cualquier participación o conocimiento de los secuestros en los cuales él admitió estar involucrado. Esto es por demás Obvio… quien en su sano juicio declarará en contra de sus hijos, padre, hermanos esposa o algún ser querido.? Si me agarraron a mi… pues pagare yo e intentaré exculpar a todos cuanto pueda. O que… si les preguntamos a los padres de todos y cada uno de los presos en este país si sus hijos son culpables dirán ELLOS SON INOCENTES nada tienen que ver en lo que se les imputa… y por ello deben liberarlos al margen que haya múltiples pruebas en el expediente que los acusa?

5.- Porque en la primera declaración de las víctimas Christian Ramírez y Cristina Ríos Valladares no reconocieron a Florence Cassez físicamente . Le recuerdo que en un secuestro los tienen con los ojos vendados luego entonces como podría identificarla?

6.- Porque se obtuvo la primera declaración de Florence Cassez sin que ella hubiera podido comunicarse con algún funcionario consular de su país…. y eso la vuelve inocente? Podrà en todo momento ordenar se reponga el procedimiento en todo aquello que se demuestre haya habido vicios para reponer las pruebas pero NO vuelve inocente al inculpado. Recuerdan el caso del mexicano condenado a muerte en Texas por inyección letal quien tampoco conto con asistencia consular? … HOY ESTA MUERTO no les importo a EEUU y lo mataron y tampoco vi un desplegado de ustedes que dijere las 25 razones por las que ese mexicano debería ser liberado.

7.- Porque el Ministerio Público de la Federación se comunicó con la embajada francesa 32 horas después de la detención de Florence Cassez.. y eso la vuelve inocente? Repito hay que fincar responsabilidad administrativa a todos aquellos que negligentemente no hicieron lo que la ley les obliga a hacer … pero no porque esta gente no haya hecho las cosas en el tiempo que la ley les marca como inmediatamente hablar a la embajada… vuelve a esta persona inocente. Una cosa es la forma en la que el procedimiento se desarrollo mismo que puede reponerse desde el principio si fuere necesario ..y otra muy distinta la participación de los hechos que se le imputan.

8.- Porque en el programa Punto de Partida Genaro García Luna se vio obligado a reconocer que Cassez fue detenida un día antes de lo reportado y en un lugar totalmente diferente. Lo mismo que todas las anteriores…asi como la 9 también.. hablamos de responsabilidades de funcionarios que habrá que fincárseles para que no se repitan las conductas… pero eso no vuelve inocente a Cassez.

10.- Porque las autoridades destacaron que Cassez ya había sido reconocida por las víctimas rescatadas cuando sólo una había efectuado dicho reconocimiento. … UNO había reconocido a cassez? y cuantos querías? Quinientos para que comiences a creer que tuvo participación? Ósea si para mala fortuna solo hubiere habido un solo secuestrado… ya se amolo porque no le darías credibilidad porque SOILO UNO la reconoce?

11) Porque días después del montaje los testigos cambiaron su versión e identificaron a Florence Cassez. Y la escenificación de la que formaron parte y después vieron en televisión resta indudablemente fiabilidad a sus testimonios. Las autoridades crearon una realidad alternativa en detrimento de la acusada. Vuelvo a lo mismo…. la sentencia no esta basada en lo que el Juez vio en la televisión… sino en testimonios y pruebas que obran en el expediente.

14) Porque, como lo argumenta el dictamen del ministro Zaldívar, “en el marco de un sistema democrático, una vez que una persona se encuentra en territorio del cual no es nacional, dicho Estado está obligado a concederle un estándar mínimo de derechos”. Uno de ellos es la asistencia consular, que México siempre exige cuando sus nacionales son arrestados en Estados Unidos. Estándar de derechos que le han sido respetados… pero que gente como TU malinchistas…. piensa que no es suficiente el testimonio de uno de las victimas .. necesitas 500 para apenas comenzar a creer.

15. Porque cualquier extranjero, según la Convención de Viena, tiene derecho a comunicarse con la representación consular de su país. La información de este derecho debe ser inmediata y no puede ser demorada bajo ninguna circunstancia. La demora inexplicable se dio en el caso de Florence Cassez. Cosa que se ha respetado… antes de escribir esto ESTUDIA el expediente… la representación consular y sus abogados SIEMPRE han participado en Juicio… la omisión fue que el Ministerio Publico aviso 32 horas después de su detención al cónsul francés … pero eso es todo… desde entonces ha tenido representación consular y legal y obra en el expediente ESTUDIALO ANTES DE HABLAR

17.- Porque cualquier persona también tiene el derecho fundamental de ser puesta a disposición de las autoridades correspondientes inmediatamente después de su detención. Este mandato, que se encuentra consagrado en la mayoría de las legislaciones del mundo occidental, existe para proteger al detenido de acciones extralegales de los policías destinadas a presionarlo en un contexto que le resulte totalmente adverso. Ya se ha dicho varias veces… no exculpo que hay RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS que debe fincárseles a los encargados de haber puesto a disposición a la victima al momento de su detención…. pero eso NO VUELVE INOCENTE Al Presunto responsable.

y todos los demAS son repetición de lo mismo al derecho de estar representada por su cónsul que SI LO ESTUVO y que no se puso inmediatamente a disposición del MP … pero que se reduce a lo mismo… LOS HECHOS Y ACTOS QUE FLORENCE CASSEZ hubiere hecho,..no serán borrados porque no se puso a disposición inmediatamente.

Aquí obedece mucho el hecho que Francia ha puesto una protesta a México y a muchos les tiemblan las piernas… SI NO PUEDEN RENUNCIEN pero que pague quien tenga que pagar sea Mexicano o extranjero.

Porque exactamente lo mismo vivió TODA LA BANDA de los zodiacos… fueron puestos tardíamente ante el MP y también salieron en la TV. Luego entonces… porque todos se desviven por dejar libre a la francesa por las circunstancias antes descritas… y los mexicanos que fueron detenidas con ella en las mismas circunstancias… a ellos si que les den 60 años??? es incongruente no? HAY PARTE ACUSADORA QUE LA IDENTIFICA PLENAMENTE …. y hoy la Ministra Olga Sánchez pretende eliminar el testimonio de quienes acusan a la francesa…. para que el Juez dicte una nueva sentencia ya sin esos testimonios… en otras palabras que dicte una sentencia sin pruebas… cual será la sentencia…LIBERTAD por falta de pruebas… y las victimas??? Y los demás Zodiacos…. porque no también se les deja libre??? Porque no son Franceses? Que pena me da gente como TU que hoy tiene a México sumido en la delincuencia … pues para ti es suficiente que el sello venga al revés o que haya faltado una grapa a una hoja para pedir dejen libre a alguien sin importar que haya pruebas contundentes que lo acusen de sus actos.

1 comentario:

  1. Jajajaja.... el otro día te digo que me quedan dudas con este caso, y ahora me pones los 25 pros y contras, con lo cual ¡me he quedado como estaba! Dejadme a mí decidir a la luz de lo expuesto, con lo indeciso que suelo ser para casi todo, en fin, dentro de 25 años, cuando por fin decida y se me encienda la bombilla, regresaré por aquí para decírtelo, jejeje...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.