miércoles, 23 de enero de 2013

Berlín hoy en ciudades del mundo.


Una de las ciudades que tengo el privilegio de conocer es Berlín aunque  la verdad es de esas ciudades que en mi caso me dejaron con apetito pues practicamente solo estuve media tarde y media mañana,  muy poco tiempo  para conocerla, quizá solo  para hacerse las fotos y visitar  algunos sitios emblematicos, el muro, la puerta de Brandenburgo, una ciudad que hoy es protagonista de la vida europea y que hoy en Ciudades del mundo se las re presento.

La historia de Berlín es la historia de una de las capitales del mundo, una ciudad importantísima y con una historia  agrídulce, ciudad de palaciós, de canales, de cúpulas y sobre todo de gente con  apertura, hoy día a  vuelto a ser capital de Alemania una durá conquista después del periodo en que la dividieron los aliados y los rusos, un episodio trágico para la humanidad que en 1989  se convirtió en un acto de  civilidad y de concordia al  caer el famoso muro que la separaba.

Berlín  viene de los vocablos eslabos Berl (pantano) e in(lugar), es decir lugar pantanoso, la ciudad es cruzada por numerosos canales y ríos  que vienen desde las montas de la república checa y eslovaca,  se encuentra ubicada en el oriente del país n lo que antes se denomino Prusia Oriental a tan solo un par de horas de la frontera con Polonia y con el mar del báltico.

Hoy día Berlín es la ciudad más poblada de Alemania con 3.4 millones pero a diferencia de otras capitales a decrecido su población siendo en 1941 cuando alcanzo los casi 4.5 millones de habitantes que se vieron reducidos a  2 millones luego de lla derrota Nazi en 1945.

Berlín a protagonizado la vida pública de Alemania desde  hace casi 1,00 años pero  con los estados de Prusia oriental  a finales del siglo XIX se convirtió en la capital del Reich  condición que la volvió un crisol de culturas y manifestaciones arquitectonicas y culturales.

A principios del siglo XX Berlín era una de las ciudades más pujantes de Europa  un prodigio industrial y agrícola, con la  intervención alemana en favor de las potencias centrales  en la primera guerra mundial  su estatus cambio al ser derrotados por las potencias occidentales, USA, Fracia y Gran Bretaña.

Republica de Weimer

"Superados los primeros dramáticos momentos de la llamada "República de Weimar" una época de impresionante desarrollo tanto económico como cultura hace que Berlín se convierta en la capital indiscutible de la cultura europea, especialmente en el nuevo arte del cinematógrafo y en una renovadoras propuestas escénicas lideradas por realizadores como Fritz Lang, y directores y escritores como Bertok Brecht. Nombres como Erwin Piscator, Max Reinhart, Elisabeth Bergner, Josephine Baker o Kurt Tucholsky hicieron de Berlín la ciudad más vibrante y creativa de Europa en los dorados años 20".

Con la derrota llego el sentimiento nacionalista y antijudío, situación justificada ante el poder económico y cultural que el pueblo hebreo  tenía sobre el estado, las finanzas, las artes, la educación  y el gobierno, una población de aproximadamente  100,000 judíos de la región de Berlín fueron  asesinados, la mayoría en los campos de concentración, menos del 5% de la población  sobrevieron al holocausto.

Hitler cambio la constitución de la ciudad creando bunkers, palacios de arquitectura  Nazi con espacios abiertos y monumentales plazas con reminisencias griegas y  cúpulas, muchas cúpulas, además    se destruyeron edificios preciosos como la Sinagoga judía, varios cines y  comercios judíos, así mismo creo nuevas infraestructuras para modernizar la comunicación de la ciudad muchas de ellas destruidas por los bombardeos aliados.

Una vez derrotados los alemanes   Berlín quedo  destruida, cientos, miles de edificios se convirtieron en escombros, los puentes rotos, las iglesias bombardeadas y los  principales edificios del poder público , además que fue  dividada en 4 sectores 3 por las aliados y uno por los rusos quienes a finales de los 50 y principios de los 60 construyeron primero alahbradas y luego un muro para separar a la población que emigraba al lado occidental cada día.

El muro permaneció así, erguido hasta noviembre de 1989 cuando comenzó su demolición y  empezo la reunificación alemana, el muro fues mudo testigo de las muertes de los berlineses del  oeste, con los camios de la política exterior rusa y las gestiones del oeste el muro se derrumbo, y tras un corto periodo Alemania se reunifico, la capital Bonn  perdió su estatus para dar paso a Berlín como  sede del poder público, aunque las sedes financieras de Frankfurt y del valle del Rhin siguieron  teniendo mayor población y conservaros su capitalidad financiera e industral.

Entre las edificaciones más impresionantes de la ciudad  está  la columna  de la libertad NIKE  que hicio famosa Win wenders en su película tan lejos, tan cerca, la Sinagoga Judía,  la Puerta de Brandenburgo, el edificio  del parlamento alemán una verdadera proeza de  la arquitectura moderna mezclada con la clásica y algunos de los puestos fronterizos de la época del muro.

Una ciudad que tiene gran números de múseos y de bibliotecas, donde se concentra la vida política y  de los inmigrantes alemanes casí  un 40% de la población es de origen turco, la tasa más allta de alemania, una ciudad que se ha modernizados los últimos años, sobre todo el lado oeste  que se encontraba con precarias instalaciones de infraestructura y  de una pobreza   y ascinación tremenda, cosa difícil el poder equilibrar las 2 Berlín pero que hoy día es uno más  de los atractivos de la ciudad.

Berlín hoy día es  una capital de la cultura, además de tener gran fama por su apertura sexual, sus parque tecnologico, sus universidades y el poder que ejerce en la política  debido a su peso en la UE y el protagonismo de su líderesa Angela Merker la dama de Plomo de la unión(porque no es de hierro es pesada, pesada física y como política, un yunque pues).

En fin descubre Berlín y sus posibilidades.

1 comentario:

  1. No creo que la tuviera la primera en mi lista de ciudades por conocer, lo mismo que LONDRES, FRANCIA o cualquiera otra, como mediterráneo que soy hasta las trancas, siempre preferiré una ITALIA, una GRECIA, una TURQUÍA...

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.