miércoles, 2 de enero de 2013

Al borde del abismo... fiscal?

Este año USA  recibió el año al borde del abismo.. el abismo fiscal, el precipiocio de las contribuciones, todos los días oímos el termino acuñado por los especialistas y los medios de comunicación pero pocos sabemos a que se refiera a cabalidad y en que nos afecta  la vida cotidiana.

Empezemos por el principio, el termino abismo fiscal se refiere al deficit  presupuestario entre las entradas de dinero y las salidas de los gobiernos,  la base contributiva y como opera esta, en los últimos años los gobiernos de los países más "ricos" se han superendeudado  y los impuestos recaudados no llegan a  asegurar pagos y deuda , digamos que es vivir por encima de las posibilidades,  menos recaudación y más deuda, especuladores y manipuladores  financieros que buscan sacar ventaja de la "necesidad de los gobiernos" de contratar deuda barata que luego se múltiplica debido a las calificaciones de agencias que porque le sale de los webos o por intereses mezquinos recalifican a los países, las ciudades  o los estados.

Aunque ayer 1 de Enero se llego a un precario acuerdo entre repúblicanos y democratas con una subida de impuestos y algunos recortes estrategicos en áreas como la Defensa, el gasto corriente y los programas de estimulo económico  al menos por el momento  el abismo se aleja, pero lo cierto es que el techo de la deuda en USA y la fortaleza de China y otras naciones emergentes son una amenaza para la hegemonia estadounidense para los próximos años.

La situación de USA es  estrategica para occidente, la UE y latinoamerica con su gran dependencia económica y financiera se podría ver afectada  y  en caso de países como España o Italia agravar sus condiciones ya maltrechas.


1 comentario:

  1. Ayer escuche a un analista politicos internacional (de Peru) que si se jode estados unidos, nos jodemos todos, que ellos estan al borde del precipicio y todos estamos atados a ellos como con cadenas!! Si se hunden nos arrastran con ellos!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.