martes, 4 de diciembre de 2012

Visitando España a lo virtual.

Y entonces hoy pensé que no hay mejor forma de difundir la marca España que haciendo un post, uno de esos post bonitos para que a la gente le dan ganas de ir a la madre patria a gastar euritos, espero eso si que la actitud hacia los extranjeros haya cambiado y ya no esten discrimnando a los  venidos de este lado del mar. Creo que  la península  es uno de los territorios más hermosos del planeta naturalmente y que además goza de una historia y de un patrimonio artístico barbaro, la historia misma está escrita y comienza ahí, desde las cavernas de Altamira hasta la modernidad más actual en los museos de arte como Reina Sofía, o el Thyssen pasando por el Prado o los museos de Picasso y Dalí.

Mi viaje hipotetico comienza en una ciudad que no conozco fisicamente pero que me fascina ultimamente Bilbao en Vizcaya, lugar de encuentros desde la antiguedad, un territorio  agreste en una la cornisa catabrica con un mar bravo, rico, y depositos de  hierro y otros minerales que transformaron los pueblos de pescadores y del río en una ciudad vibrante y moderna una ciudad que tiene edificios tan maravillos como el Museo Guugenheim.

Y de Bilbao y su ría me traslado a las Palmas en Gran Canarias  nomás a visitar a mi querido Robert Tenique y tal vez a buscar a mi amigo Antonio, el monge portugues que conmocí en Santiago de Compostela y que  vivía en esa ciudad, que además me parece tiene una cercanía importante con las Américas, a veces creo que si las canarias fueran independientes serían más consideradas dentro del Caribe que de Europa o Africa, algo hay en la manera de hablar de los canarios que me gusta, me caen bien, hasta me erotiza, una ciudad que tiene un panorama escenografico precioso y un mar  que se antoja para el baño y como diría Martha Sánchez contigo yo conmigo tú Robert jujujujuju.

Para seguir en está visita por Iberia lo haré en otra ciudad que no conozco pero que me parece un buen destino por conocer Lugo, una ciudad amurallada en Galicia muy cerca de  coruña y de Santiago de Compostela, una ciudad interior, sobria, seria, magnificamente conservada, ciudad de piedra.

Y de Lugo yo creo que iría a Toledo otra ciudad que no conozco y que me parece muy del estilo de Gunajuato o Zacatecas, a pesar de a ver estado en Madrid a apenas una  hora o poco más opté por ir al valle de los caídos, sin embargo Toledo creo que era una mejor opción pues sus juderías, su catedral, sus puentes, murallas y  demás edificios valen la pena para explorarse y claro comprarse una espada toledana.

Huesca en el pirineo aragones es la puerta a un mundo del pasado entre la cordillera y las planicies, un lugar austero, de parajes rocosos y quer bien valdría conocer en sus caminos rurales, conocer esa España profundo,  alejada de las grandes ciudades.

Y de la montaña nos vamos a San Lucar de Barrameda en Andalucía en la desembocadura del Guadalquivir, un lugar con hermosas marismas, parques naturales, diunas y además un pasado glorioso, un caminar de civilizacones desde los cartagineses, romanos, beticos, árabes y españoles modernos, un lugar de buen comer, deliciosos langostinos de Rio, Gambas(camarones), pescaito Frito y buena otras delicias de la comida andaluza, un lugar de casas blancas y plazas de playas interminables y el río que da vida y forma a la ciudad.

Logroño es una de mis ciudades por descubrir, quiero beber  y beber unos vinos de la Rioja y o meterme a  uno de esos spas vitivinicolas donde hay cremas de vino, baño en vino, y bueno todo muy envinado... que rico, como diría la mama de Polo pa tomarse unos cuantos guachicoles y quedar así todo bembo pro Feliz., Logroño adem´s tiene en encanto de la preservación en el tiempo, una ciudad pequña de modernas infraestructuras.

Y bueno hoy hasta aquí me quedo, ya buscaré en otra ocasión nuevas ciudades por descubrir.

2 comentarios:

  1. Me asombra, Álvaro cómo conoces la geografía y la historia de España (más que muchos españoles, jeje). A pesar de ser un territorio que sería como la cuarta parte de México, tiene una geografía muy compleja, y una historia muy antigua y convulsa, y ahí están esas ciudades que reflejan todas esas realidades tan variadas. La foto que pusiste de Las Palmas es de la parte antigua, donde están los edificios centenarios, iglesias, museos..., pero también está la parte moderna y el puerto de La Luz, y las playas, claro. Su nombre lo toma de una especie de palmera endémica (phoenix canariensis), que hoy en día se planta en calles y jardines de todo el mundo. Toledo también es fabulosa, antiquísima y llena de sorpresas y misterios. En Canarias también hay una ciudad muy peculiar, en la isla de Tenerife, que se llama San Cristóbal de La Laguna, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad. y tiene mucho parecido con San Miguel de Allende, Cartagena de Indias, y otras ciudades coloniales americanas. Tiene un clima que la hace estar cubierta por la bruma muchos días al año, y también tiene edificios antiguos y señoriales, incluso se han descubierto misteriosos pasadizos subterráneos bajo las calles. Su plano fue tomado como modelo para las ciudades del Nuevo Mundo, de ahí el parecido con tantas ciudades americanas. Lo de la similitud cultural con América viene también de los intercambios poblacionales y culturales de tantos siglos. Estudios genéticos en la población de Puerto Rico han revelado que sus actuales pobladores descienden de aborígenes canarios, como también el yucateco Andrés Quintana Roo, y hasta Fidel Castro y el mismo José Luis Rodríguez el Puma son hijos de canarios. Sin duda, la historia entre ambas orillas es muy compleja y llena de sorpresas.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tengo alma de Canario o de Gorrión... jujujujuju.

    Pues es que me fascina la geografía física y humana, me apasiona, si pudiera y me pagaran por ello yo viajaría siempre.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.