miércoles, 19 de diciembre de 2012

Samarcanda... hoy en ciudades del mundo.

Desde siempre he oido hablar de Samarcanda, una ciudad que me ha entretenido y es una de esas urbes que uno debe conocer antes de morir.

Se encuentra ubicada en Uzbekistan siendo la segunda ciudad en importancia, sin embargo a lo largo de los siglos ha cambiado muchas veces de  dominio y de países, su historia reciente  se asocia a Rusia y la unión sovietica pero es una de las ciudades más antiguas del mundo, ubicada en la encrucijada del mundo, en el centro de la ruta de la seda.

Ubicada en el centro de asia ha sido un puente entre oriente y Europa,  una ciudad eminentemente comercial y que posee  algunos de los tesoros arquitectonicos más bello de Asia, Alejandro  Magno la definió como su "casa" el lugar donde más feliz había sido.

Interesante el dato respecto a fue en Samarcanda donde se funda la primera fábrica de papel fuera de china y es ahí donde se perfecciona la técnica de su elboración y se exporta a Europa.


Samarcanda paso por el dominio árabe, el persa y el mongol  teniendo estos últimos un paso devastador por la ciudad que paso de i millón de personas  a tan solo 120,000 luego de un siglo de dominación, más tarde  Samarcanda se unió politicamente al gran Turkestan, conservo el credo islamico  y fue parte del imperio que iba de Turquía al norte de la India, tuvo una pugna historica con los regimenes persas.

Samarcanda hoy día es una ciudad apacible e importante aún en el trafico de mercancias, posee mezquitas, madrazas, necropolis y observatorios que le han ganado fama por su belleza y el vetalle arquitectonico, además de estar rodeaada por cordilleras nevadas y paisajes impresionantes.

3 comentarios:

  1. conocía el nombre de Samarkanda pero pensaba que rea una ciudad hindú :(

    ResponderEliminar
  2. Nop, esta en donde esta jujuju bienque, una ciudad milenaria y mágica.

    ResponderEliminar
  3. SAMARKANDA, tienes razón, es de esas ciudades que evoca misterio y leyenda, con la sola pronunciación de su nombre, como si de una palabra mágica se tratara, a mí siempre me evoca pensamientos como las leyendas de SIMBAD EL MARINO o los CUENTOS DE LAS MIL Y UNA NOCHES, aunque supongo que me será imposible conocerla en vida... ¡Coño, que corta es la vida, y más aún el sueldo, para todo lo que hemos de hacer!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.