miércoles, 12 de diciembre de 2012

Guadalupe o Tonatzin, deidad azteca o virgen católica

Hoy es 12 12 12 y en México es un día especialmente importante donde medio país se paraliza ante el fervor GUADALUPANO.

En México hay  variedad de religiones pero todos los mexicanos somos guadalupanos, adoramos a "nuestra madrecita" en el Tepeyac.

La historia del Tonatzin  es muy interesante y el origen de la devoción de millones hasta nuestros días, la madre de los dioses, la madre tierra era  una de las deiddes preferidas de los pueblos nahuatls ubicados en el valle de México y las riveras del lago de Texcoco.

Era adorada en el cerro del Tepeyac la puerta al imperio por el norte,  su adoratorio se encontraba en lo alto del cerro y al pie  de la montaña junto al lago.

Tonantzin para los mexicas, era la madre de todo lo que existe, de los hombres y lo más importante, parte de la pareja divina que creó al mundo y a todos los seres vivos. Las deidades femeninas tenían una fuerte presencia y un santuario donde se les veneraba, su otro nombre era Coatlicue la de "falda de serpientes" y madre de Quetzalcoatl deidad que bien fue sustituida con Jesús y usurpada una decada antes por Hernán Cortes.

En la cosmovisión mexica, Tonantzin era la diosa madre de la tierra que protegía y proveía de alimentos a sus hijos; Los colores tenían mucho que ver: el verde se relaciona con la vegetación y el rojo simboliza la vida para las sociedades mesoamericanas.

“Esto se dio fundamentalmente con la Virgen de Guadalupe, que si nos damos cuenta, llegan a la Basílica de Guadalupe, peregrinaciones procedentes de diversos pueblos indígenas y campesinos de diferentes regiones del país a cantarle y danzarle, entre octubre y febrero que son los meses de sequía”

Tras la conquista y la destruccón de la gran Tenochtitlan los aztecas y pueblos del valle de México caían exterminados por las enfermedades o eran esclavos  de los recien llegados spañoles, los antiguos ricos comerciiantes, la clase política y  la realeza fueron borrados y en el pueblo razo solo sobrevívian los más fuertes, es así que clandestinamente muchos indígenas iban al Tepeyac a orar con su madrecita, El inteligente y muy poco escrpupuloso Juan de Zumarraga urtilizo esta deidad para fusionarla o sincretizarla con la virgen de Guadalupe, una virgen negra de extramadura en España  que era  favorita de los Reyes Católicos y en especial de Fernando.

Según cuenta la leyenda el 12 de Diciembre de 1531 10 años después de la caída de México Tenochtitlan en las faldas del Tepeyac un indio llamado Juan Diego  tuvo la aparición de la virgen, de nuestra madre, y le pidió edificaran ahí un templo, en su ayate se plasmo una pintura de la dama  con tintes de rosas que florecieron en el frío diciembre en la montaña.

 Aunque primero nadievcreía en las apariciones  el obispo de México se convenció con el ayate que mostraba una virgen morena, mestiza, de razgos preciosos sin identidad racial determinada, es así que nace la virgen de Guadalupe aunque  nada que ver con la de España.

Desde entonces verdad o mentira, acto de imposición cultural o milagro mariano la virgen de Guadalupe es parte de nuestro ADN nacional, todos vivímos el 12 de diciembre de manera especial de una u otra  forma, celebramos a nuestras Lupitas(en toda familia hay una) oímos los cohetes en las mañanas  de las iglesias, las campanadas locas de misa de 12, y claro todos vamos por gusto, hambre, o curiosidad a los santuarios guadalupanos lo mismo por comida que por ver la imagen.

El poder del inconsiente colectivo según las teorías cientificas y psicologicas es el que hace el milagro, todos concentramos nuestra energía deotamente como en el árbol de la vida de AVATAR, así nos conectamos con la madre, con la tierra, con  misma escencia de la nación mexicana.

Cada año entre 3 y 5 millones visitan el santuario moderno para ver la imagen de la virgen,  aunque se  calcula al año recibe entre 20 y 30 millones de visitantes. siendo uno de los santuarios más visitados del mundo.


3 comentarios:

  1. "Desde el cielo una alegre mañana,
    desde el cielo una alegre mañana,
    la guadalupana, la guadalupana,
    la guadalupana bajó al Tepeyac"

    Que conste que me lo sabía antes de conocerte, ni he hecho trampa buscando la letra por internet ¡Me lo sabía de antes! ¿Cómo? Te preguntarás. Es que es de esos traumas que te quedan por trabajar, durante seis meses, como pinche de cocina en un Seminario de mexicanos en España (los famosos Operarios del Reino de Cristo, originarios de Querétaro, si no me acuerdo más) ¡Y menos mal que yo sólo era el pinche de la cocina, porque ¡menudas cosas exportáis, hijo mío....! Aquello era, como seminario, infumable, lo más carca de lo carca...

    ResponderEliminar
  2. jaja, que post tan ilustrativo mi alvariux. He estado bien atareado pero ahorita me pongo al corriente con tu blog :-3
    saludines

    ResponderEliminar
  3. Sin duda es la eterna Gran Madre Tierra que se manifiesta con incontables nombres. A estas alturas yo creo que, mirándolo objetivamente, tampoco se puede dudar que la conversión de Tonantzin en Nuestra Señora de Guadalupe formaba parte de la estrategia de conquista: ganándose el corazón de los lugareños en buena medida ya quedaba asegurada su lealtad a los nuevos tiranos. Ya lo hacían también los antiguos romanos cuando fueron extendiendo su imperio. El sincretismo religioso siempre ha funcionado como un buen instrumento de alienación y dominio. El lugar también me parece interesantísimo. Hay quienes hablan de lugares de poder o puertas dimensionales. Seguramente Tepeyac debe tener un magnetismo especial, una especie de fuente invisible de energía telúrica que hizo que desde antiguo ahí se estableciera un santuario. Y, como bien dices, luego está el inconsciente colectivo y la concentración del pensamiento de muchas mentes en un solo punto que obra milagros. En cuanto al ayate de Juan Diego, ahí sí que habría mucho para hablar, jeje. Pues felicidades a todas la Guadalupes por su día. Besos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.