sábado, 1 de diciembre de 2012

Día de la transición, México.

Hoy público en este epistolario según San Álvaro un post  sobre este 1 de diciembre día de la transición de poderes en el nuevo México democrático.

Recuerdo que mi padre conversaba hoy en la mañana acerca de la primera vez que el recuerda un cambio de presidentes,  en un remoto poblado de los Altos de Jalisco(Ojo de Agua de Latillas) escucha en el radio que Adolfo López Mateos era el nuevo presidente de la república. Decía mi sr. progenitor que le decían luego López Paseos porque viajo por toda la república y el extranjero, en aquel tiempo el cambio era algo muy serio y muy pocas personas se enteraban, y las que lo hacían eran los de la "capital" eran tiempos  donde al presidente se respetaba y donde la distancia entre la política y los ciudadanos era como un mar infranqueable, sin redes sociales como hoy ni grandes medios masivos.

Mi primer día de transición presidencial fue cuando Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari  protagonizaron ese episodio, recuerdo que Salinas sí no me falla la memoria iba en descapotable y las calles por donde pasaba en el DF eran de vitores al gran  Tlatoani, era una reverencia colectiva  al que llegaba y una despedida gris a quién se iba.

En el año 2000 cuando se dio el cambio de partido luego de 70 años del PRI yo me encontraba en una casa de encuestas  de la UDG trabajando en la colonia "Sopas perico"  de Nicolas Romero en edo. Mex, una algarabia y fiesta se vivió en la ciudad de México, otros vieron una amenaza de la llegada de la derecha católica empresarial al poder y otros más pedían que el presidente Zedillo reaccionará con un golpe de estado y desconocimiento del triunfo de Vicente Fox.

En el duodecanato del PAN en el poder se rompieron esquemas, la institución presidencial perdió prestigio y en general el poder ejecutivo perdió protagonismo y laudes, se vio primero envuelto en la "pareja presidencial" donde Martita era la cabeza visible de la administración y ciertas directrices políticas y económicas, mientras el mundo crecía a paso marchoso México no pudo conseguir revalorar los sueldos,  abatir la pobreza y la inseguridad, más aún hasta la salud mental y la sexualidad del presidente quedaron  en duda por los informes  del Vaticano, hubo un rompimiento entre el foxismo y el Yunque, entre  el partido y su presidente, algo nunca antes visto.

En 2006 luego de una competida elección donde el "empate técnico" entre Calderón y AMLO polarizo la sociedad  el día de transición de poder resulto el más violento, caótico y desordenado, donde por primera vez se puso en riesgo la toma de protesta del presidente con un congreso semisecuestrado por la izquierda.

Llega el 2012 y todo parecía repetirse, pero así como los priistas aseguraron la llegada de Calderón esta vez el PAN se mostró institucional y permitió que EPN asumiera la presidencia sin mayores sobresaltos, ni problemas, la ceremonia fue rápida y efectiva, en cuanto a los partidos todos mostraron civilidad en sus posicionamientos con excepción de Ricardo Monreal quién aseguro ya había un muerto por la represión en las inmediaciones de San Lázaro cuestión que más tarde fue desmentida.

Enrique Peña Nieto logra la presidencia no exento de conflictos pues el grupo 132 es sin duda una piedra en el camino por ayanar pero logra retomar el poder institucional de la presidencia, con EPN no se vuelve al pasado, al contrario se vislumbra un futuro con un rumbo más claro, más definido.

De alguna manera  representa el nuevo presidente los poderes facticos del país, medios de comunicación, sindicalismo, poder empresarial recibiendo finanzas sanas y la confianza internacional y de los mercados, con este proyecto en los Pinos termina una era de Macroeconomía sin resultados en el bolsillo de las familias para retomar el rumbo en materia de empleo que Felipe Calderón perdió al meterse a su guerra contra el crimen organizado.

Defectos los hay, retos vienen, pero creo que la era del PAN aunque tuvo sus logros en general fue una década perdida, un tiempo desperdiciado donde algunas instituciones se debilitaron, se habla de coberturas universales pero a coste de calidad, peor educación y una sanidad pública mediocre, con desabasto de medicamentos.

Peña Nieto busca la unidad, el consenso, el dialogo y los acuerdos, es un hombre que combina sustancia y esencia, apariencia y fondo tachado por unos de frivolidad a sabido torear las criticas, relacionarse con los y las personas adecuadas y afianzar en el público su lema de hombre cumplidor.

Para unos distante, soberbio, desconectado de la realidad es para otros un hombre de mesura, de administrar sus tiempos, de un carácter más observador y menos tempestuoso que Felipe Calderón, un hombre que se sabe dominar y que aparece ante el público como un eterno triunfador enmarcado por una imagen de buen gusto y pulcritud.

Angélica Rivera es la primera dama, un papel complejo luego de una mujer protagonista y mezquina como Martita y de una sombría y austera Margarita Závala que no obstante cierra el gobierno despertándose al poder y apuntándose a ser la candidata para el 2018, sin duda su papel será relevante.

En general creo que hoy asistimos a un episodio más de democracia, de confianza en las leyes y las instituciones, lamentable la violencia de los grupos pro 132  pues se muestran radicales, y exponen a los jóvenes, todos tenemos derecho a protestar pero no a boicotear por la violencia un acto que es constitucional, estoy convencido de que las leyes se cambian desde adentro, desde el seno del sistema y no bajo un esquema de ataque irracional.

En hora buena a EPN y a México porque otra vez hay alternancia de poder y porque además se hicieron valer las leyes por encima de intereses y caprichos personales, más que imposición es una construcción, ojala la izquierda se deslinde del radicalismo que tanto afecta su imagen ante la ciudadanía y por otro lado es una oportunidad para el PRI de demostrar que sabe gobernar y no hay vuelta al pasado solo un futuro prometedor.

Por último y en otro orden de ideas gracias a la organización  de la FIL por el encuentro de blogueros, fue un placer haber participado, además en esta semana que se cumplen las 2500 entradas de posteo y nos acercamos a los 2 millones de visitas, el 3er. blog más leído de GDL.

Gracias y en hora buena México.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.