lunes, 3 de diciembre de 2012

De primeras damas Topten.

Hace unos años leí "la suerte de la consorte"  de Sara Sefchovich una de mis  escritoras favoritas, autora de Demasiado Amor  y entonces  me fascino la vida de estas mujeres que ocupan la primera línea de la política al acostarse cada noche con el Presidente de la república, quizá su asesor más íntimo, hoy un Topten de primeras damas.

1 Angélica Rivera

La recien estrenada primara dama Angélica Rivera es sin duda una estrella mediatica una mujer con una carrera de más de 20 años en el mundo del espectáculo y parte de la primera línea de actrices de Televisa, su historia recuerda al de la princesa Letizia de España aunque con diferencias sinificativas, pues los Nieto-Rivera son la fusión de 2 matrimonios anteriores con 3 hijos como capital  aportado 5 chicas y un varón,  su reto al frente del DIF nacional y en su papel protocolario de primer dama será sin duda fuerte pasar  de las telenovelas al  sevicio público, su ventaja es que sabe de sobra manejar la fama y los escandalos, es una mujer bella con temple y segura de si misma.

2 Amalia Solorzano

La esposa de Lázaro Cárdenas y madre del ingeniero Cuahutemoc Cárdenas es una de las más interesantes primeras damas del país, una mujer valiente, muy trabajadora y quizá la que ha tenido la vocación de servir con más naturalidad, entregada a las causas nobles,  fue quien se encargo personalmente de cuidar y acondicionar a los niños de Morelia venidos de España en la guerra civil, además  fue tambén una mujer de aguantar var pues Tata Lázaro le llevo a varios de sus huijos con otras mujeres a los Pinos y ella siempre les mostró buen trato.

3 Carmen Romano

La vida intíma de Carmen Romano, y el presidente López Portillo son de verdad un temaso, hay mucha especulación al respecto pues  gente como el Negro Durazo o Sasha Montenegro y que decir de Isabel Arvide  abonan  a que se piense que fue un periodo de total inmoralidad, desde las orgías que decían se realizaban en el Partenon de Durazo hasta la muerte de la Romano de SIDA según las malas lenguas  pero que oficialmente fallece de Cáncer en 1990, Carmen tuvo por otro lado un aspecto muy interesante como promotora cultural, creo varias instituciones con ese proposito, orquestas, cine, pintores y bailarines así como cantantes tuvieron importantes apoyos del gobierno Portillista.

4 Paloma Córdero

Considerada la Nancy Reagan a la mexicana  Doña Paloma ha sido quizá la combinación entre clase, belleza y mesura, una mujer  que supo mantener un bajo perfíl pero no por ello dejo de brillar, guapa sin ser bonita supo elegir meticulosamente sus actividades y su ropa, una mujer sin controversias de una pulcritud y presencia arroyadora.

5 Eva Samano

Fue conocida como “Madre Nacional”, “Gran Protectora de la Infancia” y “La Maestra de México”  mujer muy reconocida por su capacidad, impulsora junto a su marido de derechos como el voto femenino, de la educación y la política internacional de  México, una mujer muy recta nacida en Tierra Caliente guerrerse, una dfemina diligente que nunca se detuvo en su pasión por enseñar, en materia personal su vida fue controvertida, pues su marido tenía afición por mujeres jóvenes y virgenes y se separo del presidente cuando aún ejercia el poder un verdadero escandalo en aquella época, quien además se caso con otra maestra y tuvo más hijos, aunque al final dña Eva fue quien le cuído.

6 Martha Sahagun

Nadie como  la lengua víperina de Guadalupe Loaeza cuando así lo quiere para definir a Martita... " Lo que  no sabe la primera dama es que mientras ella compra sus Chanel y Carolina Herera y las presume ante las damas de sociedad es que  haga lo que haga nunca la dejaran de ver como la dependienta de farmacia  en la Piedad, una advenediza venida a más". Martha en efecto busca superar su origen  falto de alcurnia y busca ser una "Evita"  a quién hoy evitan los políticos y la sociedad, expuesta ante el abuso del poder de sus hijos y el enriquecimiento de su familia en el sexenio foxista.

7 Cecilia Ocheli

La esposa de Salinas de Gortari es sin duda una dama de personalidad arrolladora y que bien podría ser una de las fíguras más importantes dentro de la instituón de la primera dama mexicana, una mujer guapa más no bonita de un gusto exquisito para vestir y que bien parece una dama de Polanco naturalmente, una mujer prudente políticamente correcta, una mujer institucional que le guardo lealtad a su hoy exmarido cuando todos los demás  se distanciaron, una dama sin duda.

8 Carmelita

La esposa de Porfirio Diaz es una de las más queridas y recordadas pese a los 100 años que la separan de la historia reciente, una mujer de Tampico de Tamaulipas que era notoriamente menor que el  General Diaz, el ya era un  hombre pasadito de maduro y ella una chiquilla rozagante, su papel en el porfiriato fue más que decorativo modelico para las mujeres mexicanas de la época, una mujer sumisa, bella, hacendosa, educada, elegante.

9 Margarita Maza

El éxito de Benito Juárez no se entiende sin el apoyo de su inteligente mujer, Margarita Maza, una pieza importante y la primera primera dama en ser considerada para el trabajo en el servicio público, Doña Margarita además impone un estilo y  se impone con fuerza sobre Carlota de Habsbugo la princesa Belga y su corte, era una mujer de estudios, de clase social acomadoda menor que Juárez 20 años y con quién tuvo 11 hijos, se destaca como una relación solida y amorosa y un muy difícil momento el episodio de su muerte para Benito que al poco tiempo también falleció.

10 Margarita Zavala

Por ser la dama saliente  está en este Top aunque la verdad es que fue gris en todo el sexenio, mantuvo un muy bajo perfil solo comparado con el de Nilda Patricia  de Zedillo, con quien además comparte un look  aburrido de señora medio ida, Margarita sin pintura, sin artilugios de belleza, casi sin voz es digna representante del yunquismo y el opus dei, una mujer católica ante todo,  su fortaleza es su familia, aunque es una mujer capaz nunca lo hizo ver, se mantuvo cumpliendo sus obligaciones en  silencio y sin el protagonismo de Martita. En su vestir calificada pésima en su hacer  demasiado discreta, hoy día sin embargo se impulsa su candidatura por el PAN en 2018.

5 comentarios:

  1. ay como me enfermaba ver en la tele o escucharla en el radio a la martita, me ponia mal, como la deteste XD ahhaha

    ResponderEliminar
  2. Estupendo este toptén de primeras damas mexicanas. Creo que a todas les ha tocado llevar un difícil papel, porque están en el punto de mira de toda la sociedad, y cada cosa que digan o hagan va a ser mirada con lupa; y, además, aguantando una vida que es seguro que no eligieron. Y seguramente han sido la primeras asesoras del gobierno de sus esposos, y las primeras en enterarse de lo bueno y de lo malo de la política, o quizás han sido también gobernantes en la sombra. Me gustó la historia de Amalia Solórzano y de Eva Samano. Pero espero que Margarita Zabala no ascienda en política, las católocas y apostólicas están ya de más a los comienzos de la Era de Acuario. Besos.

    ResponderEliminar
  3. de verdad ahoar si cero coincido con lo que dices de Margarita, y de la Rivera ¿Que!? tiene priemro quie mostrar porque ni porte, ni nada..en fin en gustos ..ah! Marta horropr!!! un pesimo ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Tnfísimo es que Margarita es lo más "hueva" del mundo, no me parece tonta pero es demasiado mustia, y además no suelta el reboso, y aunque una prenda femenia por tradición en la mujer algunas primeras damas han abusado de ella, quien la impuso fue Paloma Cordero y despues todas han imitadon su uso, sinembargo la más pashuata es Margarita.

    Y en materia personal no me cae mal pero insisto es una mujer que paso sin pena ni gloria.

    Y creo que a la Rivera hay que darleel beneficio de la duda, y hoy por cierto es elegida la primera dama más guapa del mundo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.