viernes, 9 de noviembre de 2012

Nombres de hombre o de mujer? todos los nombres.

Hola

Pues ayer recibí un  comentario de una shica española que decía que le desconcertaba mucho la  manía mexicana de poner nombres femeninos como masculinos.

La verdad es que algo muy curioso se da en la tierra de mi papa y otros poblados de su región, la gente de los Altos de Jalisco es muy religiosa y quizá por ello es que las advocaciones marianas lo abarcan todo, es un universo tradicional católoico que va desde los nombres de los pueblos a veces con  otro nombre prehispanico o de plano casi trabalenguas, así tenemos pueblos como Jesús Maria, o Santa maría de todos lo Ángeles, SanJosé de Gracia etc. etc.

Pero lo interesante de los nombres en las personas es su ambiguedad además de ciertas curiosidades, por ejemplo que en 1931 año en que se cumplieron 400 años de las apariciones en el cerro del Tepeyac de la virgen de Guadalupe  sirvió como pretexto, o como acto devoto para que todos los nacidos se llamaran LUPE, así es Guadalupe, miles  y miles de Lupes, imagínese en aquellas escuelas rurales postrevolucionarias.

Mijo como se llama? Lupe

Y usté? Lupe

Y usté? Lupe

Total que tengo 3 tías lupe y un tío Lupe porque nacieron ese año, pero además tengo mi tío Abugail.... si, es un nombre que también parece ser unisex y que decir de mis tíos Isabel, o mi amiga Israel que es hombre, o Zoé el primo de un amigo que es niño y  tengo otra Zoé mujer amiga, veo que en Cuba hay una Bloguera llamada Yoanis y tengo otro amigo bloguero de radio también Yoanis.

Otros nombres que son raros pero son unisex son Asunción, Encarnación, Transito, Patrocinio, Alex,  Toto, Yanilen, Yanis, Joan, y otros cristianos como Rosario o Sagrario.

Así es esto, nombres extraños,  aunque todo depende del lugar donde se viva y la época, en el caribe hoy día todas los niños se llaman con nombres hibridos anglos, Steffany, Cristian, André, Michelle...  en España  hay nombres que aquí nos suenan extrañísimos como Almudena o Cayetana mientras Toña y Pancha son comunes en mujeres de edad, Antonia y Francisca, eran  antes comunes las Marías Ma. Rosario, Ma. de jesús y los José todo, José Pablo, osé Ignacio, José Juan etc. etc.

Ahora los nombres en México de moda han vuelto a ser los revolucionarios: Emilio, Emiliano, Santiago, Iñigo, Julian, Maximiliano... y en mujeres Antonieta, Regina, Sofía, Fernanda...... aunque eso sí, se nota el grado de educación y clase social, porque el mexicano pobre  les pone a los niños como el futbolista de moda, como la actríz  de moda en la novela o su personaje y los nombre extranjeros como Brian Austin y luego ve al shiquillo con cara de artesanía olmeca... pues no, no esta shido, o las Blancas y Nivías y más prietas que mis... señoras, señores prudencia con sus hijos al elegir sus nombres, los niños no son como los perros, lllevaran ese nombre toda la vida y puede ser un premio o un castigo, nada como decantarse por algo tradicional que tenga relación con los origenes, porque también hay Europeos que les ponen luego Xochiquetzali Cihualpilli yla niña va con tremendo nombre por el mundo.




3 comentarios:

  1. Es todo un mundo esto de los nombres, y es interesante el estudio sociológico que se puede hacer en base a ellos. Cuando en España empezaron a triunfar las teleseries gringas, nacieron muchos Jonathan, Kevin, y Yésicas, sustuyendo a los Pacos o Panchos, Pepes y Lolas de toda la vida. Acá donde yo vivo hay muchos hindúes que tienen nombres como Viryu, Rajput o Pooja, como para acordarse de ellos, ¿o eran ellas?, jajaja. También se usan nombres aborígenes, mezclados con latinos o germánicos como Ayoze Pedro o Dácil María, yo creo que es para que quede claro si son hombres o mujeres, jajaja. Me da la impresión que en Cuba inventan los nombres, porque son rarísimos. Un día leí la noticia de un niño nicaraguüense al que le habían puesto Ginvin, porque nació un día de "Thanks Ginving", según su tía, y su mamá pensaba que era un santo: San Ginvin. Cosas que pasan, Álvaro, jeje. Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Robert cariño que cosas, yo aquí conocí un niño llamado "José Circunsición" por la que madre penso que era como Asunción, concepción... y pues imaginate la carrilla(burla).

    Por otro lado un primo le puso Luis Donaldo a su hijo y pobre le dicen "el Colosio" por el candidato presidencial muerto con ese nombre

    ResponderEliminar
  3. jaja buenisimo.

    esos padres que andan poniendo nombres raros a sus hijos.

    cuenta mi madre que cuando yo habia nacido y el doctor le preguntó ¿como le va a poner? y mi madre le dijo,

    el doc, le respondio, de seguro asi se llama su padre, ¡pero que culpa tiene el niño! jeje

    saludos.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.