jueves, 29 de noviembre de 2012

FILiz by Chile y Millas


jueves, 29 de noviembre de 2012

FILiz by Chile y Millas

La feria Internacional de libro en Guadalajara ofrece la posibilidad de entrar en el mágico, alegre, lúdico y maravilloso mundo de los libros, ver sus texturas, sus olores, sus portadas con creatividad y simbolismo y además cada año invita a un país invitado y otorga premios a diestra y siniestra, es en efecto el ring de la cultura, de los intelectuales de los libres pensadores y un encuentro para los distintos géneros literarios y las artes.

Este año el invitado es Chile, un país de poetas,  como Mistral, Ruben Dario y de  ciudades espectáculares en su belleza única como Valparaíso, Iquique y Puerto Mont con una biodiversidad climatica asombrosa y una riqueza única en esa estrecha franja al sur del continente americano.

Chile es uno de los países con más tradición en las letras hispanicas, quizá ese aislamiento, esa belleza atrapada entre el mar y los Andes les hace seres contemplativos, hombres de mar, mujeres de laudes y de montaña, Chile significa la tierra del frío o Gaviota según las lenguas Aimara y Mapuche, en México Chile es el vocablo que utilizamos para denominar  el ají, el picante de manera que es parte  de la cultura del albur pues Chile se asocia a Pene lo cual genera  una serie de comentarios que son graciosos a ese respecto y se utilizan coloquialmente.

Este año el pabellón de Chile es asombroso, muy bonito y moderno y además  los restaurantes del país preparan un delicioso Pisco Soul bebida típica del país austral.

Hoy asistí a uno de los eventos para mi más esperado la conferencia de Juan Jose Millas uno de mis autores favoritos y que fue asombroso y pa todos tuvo, un escritor prodigioso,  que es muy acertivo y siempre sabe que decir, este año presenta Historial clínico una novela muy a doc a los recortes en la sanidad que vive España.

Y además asistí al encuentro de blogueros FIL 2012  como invitado para hablar acerca de mi Epistolario y de la labor de los bloguers en la ciudad y fue asombroso encontrar coincidencias con otras personas que estamos por la labor de escribir.

Este año la feria está dedicada a Carlos Fuentes que tan recientemente se extinguió y vive un capítulo de controversia por el premio a  Bryce Echenique el autor de origen peruano que tiene varios litigios  por plagio en sus obras.

Esta FIL tiene novedades muy interesantes, como  la nueva novela de Angeles Mastreta y de Rosa Montero escritoras que están entre mis favoritas y las simpre presentes Guadalupe Loaeza y Laura Restrepo una con sus crónicas del jet set mexicano y la otra con sus Delirios y sus libros cargados de imágnes y sabor a café de Colombia,  ya no vienen algunos clásicos que se están reuniendo en el otro mundo como el buen Saramago o Monsi pero nos queda aún Gabo, aún perdiendo la memoria y ganando en nuestros corazones.
AL

1 comentario:

  1. Interesante... Y encuentro genial que destacaras las ciudades que destacaste!!! Chile es Hermoso!! como me gustaría tener muuucho dinero para recorrer cada rincon... hay lugaras maravillosos! conozco un par de ellos! pero nada se compara con las torres del paine o la isla de chiloe o rapaui... saludos!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.