viernes, 9 de noviembre de 2012

Diego Rivera, las Divas y Yo.

Pues uno de los artistas más grandes en la historia de la humanidad es Diego Rivera... sí, el esposo de Frida Kahlo, si bien en vida el fue quién gozo de prestigio y éxito hoy es el esposo de FRIDA, el esposo de la pintora surrealista,  los nombres de ambos están escritos ya en la historia del arte universal aunque  con enormes diferencias.

Títule este post Diego las divas y yo porque el "sapo" como le decían al pintor guanajuatense por su aspecto  comparte conmigo el amor por la estetica femenina y por las divas del cine., Excepcional muralista y gran retratista se forjo con el inició del siglo XX en prestigiadas academias.

Diego nace en Guanajuato el 8 de diciembre de 1886 en un parto de gémelos, Carlos María su bro y él crecen saludables hasta que al cumplir un año su hermano muere, hijos de Diego Rivera y su madre María del Pilar Barrientos personajes de la sociedad guanajuatense, bautizado como Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez.

Con 15 años comienzá siu meteorica carrera por el mundo de las artes estudiando en la academia de San Carlos en la ciudad de México y en 1907 parte a Europa a final del porfiriato apoyado por varios mecenas y sus padres quiénes le dan una holgada de vida en prestigiadas academias españolas y parisinas.

Es en Paris que se mezcla con las fíguras del naciente siglo, Picasso,  Cezanne entre otros, conoce ahí a Angelina Petrovna Belova quien es madre de su hijo y muere al año de nacido, lo cual le recuerda a Carlos maría su hermano, viaja a Rusia y se empapa de su cultura y del movimiento blchevique, sus ideas sobre el marxismo y comunismo serán marcadadas influencias en su arte, casi indisolubre de la política su otra gran pasión.

Con la llegada  de Vasconcelos en la era postrevolucionaria Diego vive  la oportunidad de decorar con motivos nacionalistas y marxistas los principales "muros del país", empresas colosales donde pinta la vida  del México  de hoy y de su pasado, desde el mercado de Technochtitlan, la alamaeda central, el hombre  en el cruce de caminos etc. etc.

Su faceta de vida sentimental y  de retratista es también muy interesante, primero arrasa con las rusas en Europa y luego se casa con Lupe Marin "la gata" una mujer de facciones indígenas y ojos verdes como el jade, conocida como una de las veldades de su tiempo.

Luego Llega a su Frida, una adolcente coja poco agraciada fisicamente pero con arroyadora personalidad y talento, una mujer extraordinaria que se vuelve su compañera de pasión comunista,  un tornado,  se enamoran perdidamente, se engañan continuamente pero son hoy una pareja en el arte universal.

María Felix es otra de sus insignes conquistas, la Diva de Divas del cine latinoamericano, una mujer de extraordinaria belleza, una Femm Fatale solo como comparable con mujeres de la talla de Marlene Dietrich, fría, frivola, bisexuall según dicen como Frida y mujer de luces y sombras de palabra contundente y modales poco femeninos fue inmortalizada en varias pinturas, María dice que Diego la pinto desnuda y un albaññil le hizo el vestido... hay muchas historias respecto a María como parte de un tríangulo amoroso con el matrimonio Rivera-Kahlo.

Ayer se puso a la venta uno de los cuadros de Rivera más cotizado, el retrato de Linda Cristian, la actríz nacida en México de padres extranjeros que fuera una de las más conocidas estrellas de Hollywood en los años 40´s y 50´s.

Silvia Pinal la más laureada actríz mexicana, Diva de Buñuel, pal ma de oro, actríz y cantante incansable en México y latinoamerica también fue pintada por Rivera en un señido  vestido negro, un Rivera sin duda genial que aún conserva la actríz y esta valorado en varios millones de dolares.

Otro retrato impresionante es el de Natasha Gelman, una de las pinturas más bellas de la feminidad el siglo pasado.

Quizá su hija menor es su modelo más querida, una diva a la que trasciende en espacio y tiempo y cu retrato es precioso, Ruth Rivera se muestra una jovencita de extraordinarias facciones.

Y bueno estos 3 retratos me parecen asombrosamente bellos.






1 comentario:

  1. muy interesante laa vida de todos estos artistas y saber como se entrelazaban su vida con el de los demas....me agrada la obra de diego rivera, pero me gusta mas orozco jeje
    saludos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.