jueves, 15 de noviembre de 2012

Diabetes

Ayer fue día internacional de  la Diabetes melitus.

Está enfermedad crece a un ritmo acelerado dsiendo la pandemia del futuro, como el VIH SIDA,  es considerada una enfermedad  crónico degenerativa, estas enfermedades no matan en si mismas pero generan cuadros de  enfermedades o deficiencias  que afectan la calidad de vida y  tras tiempo llevan a la muerte.

La diabetes es una enfermedad  hereditaria sin embargo en la actualidad el alto consumo de grasas y azucares sobre todo aquellos productos refinados y edulcorantes  afectan al Higado al Pancreas y al proceso de transformación de la glucosa con lo cual el cuerpo deja de producir o sobre prodduce insulina, hormona importante en el proceso de  transformación de la azucar en la sangre, afectando así la producción de energía.

Según números de la American Diabetes Association, en las próximas 24 horas se diagnosticarán 4.400 diabéticos, 1.014 fallecerán, 133 quedarán ciegos y 306 serán amputados solo en América.

Los malos hábitos lideran

A medida que las ciudades fueron creciendo, las zonas verdes fueron disminuyendo. La falta de tiempo ameritó que las personas tuvieran una dieta desbalanceada y se incrementaran los casos de enfermedades crónicas no transmisibles.

Entre estas enfermedades se incluyen, además de la diabetes, las enfermedades coronarias, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

La diabetes mellitus es una enfermedad que se debe a la destrucción de las células beta del páncreas, lo que origina un aumento de los niveles de glucosa en la sangre, por lo que los pacientes deben controlar su ingesta de azúcar.

Existen principalmente dos tipos: la diabetes tipo 1, autoinmune y que afecta a los jóvenes; y la tipo 2, desarrollada con la edad y por malos hábitos.

El tipo de diabetes más común es el 2, con una prevalencia de 95% en todos los casos.

Solo 1% de la población cumple con los ocho factores saludables imprescindibles que son no fumar, practicar ejercicio, no padecer obesidad, tener tensión arterial adecuada, no padecer diabetes, tener cifras de colesterol adecuadas, seguir una dieta saludable y preocuparse por la salud, según la International Diabetes Federation (FDI).

Todas estas situaciones crean una espiral que hace que la enfermedad, más allá de retroceder, siga en aumento y los organismos internacionales estén lejos de alcanzar las metas propuestas.

La ONU está llevando a cabo el plan "25 para el 25" que consiste en reducir en 25% las enfermedades crónicas no transmisibles para el año 2025.

"Como van las cosas, no creo que sea posible (con la diabetes)", pronostica Gabay. "Pero es una meta y aprenderemos a través del ensayo. Así sea que reduzcamos la enfermedad en 10%, estamos logrando algo".

La premisa sigue siendo la misma: ingerir una dieta balanceada y hacer ejercicio al menos una vez al día durante media hora.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.