Google+ Followers

sábado, 3 de noviembre de 2012

Día de muertos.

Hola

Hoy es 3 de noviembre pero todavía estamos de fiesta de de los Santos y los difuntos.

En México desde hace 3,000 años o más se festeja la muerte como un culto familiar, algo parecido a los gens en Roma pero con un matiz más festivo, los primeros en celebrar fueron los Olmecas quienes decoraban sus tumbas con objetos y comidas que al  difunto gustaban.

los mayas y los pueblos del centro de México celebraban dentro de su calendario ritual varias fiestas  con relación a los difuntos,  una de ellas coincide con el calendario de los españoles, y es que los niños no natos y los pequeños que morían  eran considerados por los pueblos originarios  sagrados, alimentaban a Tlaloc y a otros dioses y se celebraban al levantarse las aguas y la llegada de los fríos, los vientos del Mictlan,  igual que los Santos inocentes para el catolicismo y los difuntos  venían en esos espíritus de final de la cosecha a visitar a sus familias.

En Michoacan y el Edo. de México se conservaron los rituales y los cultos con una sincretización  entre lo pagano, lo católico y lo indígena, de manera que una fiesta de colores, alimentos y símbolos se mezclan en una fiesta asombrosa que nos recuerda de donde venimos y a donde vamos, nuestro destino final  y que la muerte solo llega con el olvido y vivimos en los otros hasta que se extinguen , de manera que recordar y guardar las tradiciones es una forma de trascender en el espacio tiempo, la celebración de día de muertos en culto ritual fantástico

Para los pueblos de la rivera del lago de Patzcuaro   preservaron especialmente  la tradición, comidas con los muertos en los panteones, altares a los difunto en casas e iglesias y otras manifestaciones coloridas se daban por las calles del imperio Purepecha.

Los altares de muerto quizá son la manifestación más colorida y completa, todo un arte, desde el papel picado de colores, naranja y morado, la cruz de sal señal para que lleguen los muertos, los diseños en acerrín de colores, la cruz de ceniza de palma de semana santa, los 3 niveles que forman marte de la trinidad  y el infierno, el purgatorio  y el cielo, las comidas que al difunto le gustaban, el agua para que limpie las manos y la toalla, las flores de Cempaxuchitl, las calaveras de dulces.

El altar es todo un homenaje a los que se fueron y su retrato y ofrendas nos acercan al difunto, es como si nos abrazará y compartiera los manjares de la cocina mexicana, arroz con mole, pollo, frutas, tequila, pozole, tamales y atole, café con piquete y birria son algunos de los populares platillos que se le llevan a los muertitos y hoy 3 se recalienta para los vivos.



4 comentarios:

Pancho dijo...

adoro el dia de muertos :-3

Joaquinitopez dijo...

En España la celebración de este día se reduce a visitar el cementerio, poner unas flores, a menudo con prisa y a comer alguno de los dulces típicos que creo que varían de una provincia a otra. Siempre he envidiado esa forma mexicana de vivir esta celebración.
Un abrazo

Diego A. Tejada Gamboa dijo...

Con tradicionas como las suyas, dan ganas de celebrar un dia como ese.

Besos Alvarin.-

Roberto T dijo...

Es impresionante cómo celebran en México el Día de los Muertos, creo que es el único país del mundo donde conmemoran de esta manera una fecha así. Es casi como la antesala de la Navidad, y qué comidas, jeje. Y qué interesante toda esa mezcla de culturas. Ya digo, esto debería exportarse. Besos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Share It