jueves, 29 de noviembre de 2012

Cajamarca hoy en ciudades del mundo

El otro día vi en RTVE un programa de coperantes españoles y  salía Cajamarca una ciudad al norte del Prú y me gusto, no sé, me recordó un poco las ciudades de Chiapas o los pueblos de Oaxaca, tan colorida, folklorica, llena de vida y con esa arquitectura que parece tocar el cielo.

En esta ciudad fue apresada el Inca Atahualpa el principio del fin de un imperio, aprendió Pizarro de lo ocirrido con Motecuzoma en México y decidió debilitar al enemigo  capturando a su cabeza, el hijo del sol.

Tiene unos 200,000 mil habitantes y se encuentra a 2750 metros sobre el nivel del mar en valle andino, su nombre significa pueblo de espinas, se enccuentre entre la colina de Santa Apolonia y el valle, es habitada desdede hace unos 2000 años.

Posee un bosque de piedra que se parece al valle de la muerte en Arizona y otros tesoros naturales, que van desde aguas termales y balnearios hasta sierras boscosas y nevadas y paramos de montaña andino con escasa vegetación y personalidad alucinante.

La mayor parte de las edificaciones del centro historico son de la  época virreynal aunque también hay yacimientos y construcciones arqueolohgicas del periodo incaico,. Destaca la inglesia de Santa Catalina Sus Templos tienen una característica especial: sus campanarios nunca se concluyeron, debido a que en el Virreinato se proporcionaba una suma de dinero periódica a las iglesias inconclusas; la Catedral y el templo de Belén son claros ejemplares. Sus edificaciones religiosas datan de mediados del XVII y XVIII.

Los Andes Cajamarquinos son semi áridos. Cajamarca es el punto inicial entre los andes secos del sur y los andes húmedos de Ecuador y colombia. Hay una estación definida de lluvias que se reflejan en los datos de radiación solar.

Cajamarca hoy vive el auge de la producción ganadera y de la minería de oro así como el turismo cultural .

3 comentarios:

  1. todavia se puede ver el lugar donde encerraron al Inca y este prometió si lo liberaban dos cuartos llenos de oro y uno de plata hasta donde alcanzara su mano.
    (eso recuerdo, fácil me puedo equivocar en las cantidades)

    ResponderEliminar
  2. Que hermoso lugar, no se para que los peruanos quieren tierras y mar chileno, si tienen estas preciosidades. Besos Alvarin.-

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que las disputas territoriles del cono sur las desconozco, aunque creo que tanta grafmentación lejos de ser buena a empobrecido la región.. imaginate os recursos minerales de bolivia, chile y peru juntos.
    o colombia venezuela y ecuador
    o argentina paraguay y uruguay unidos

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.