martes, 16 de octubre de 2012

Topten de cementerios mexicanos

Pues ando hoy Stulferico, y  pensé que adfemás comienza ya la quincena de los muertos, estamos a unos días de recibir a todos los Santos y los Difuntos el 1 y 2 de Noviembre, fiestas que en México sobre todo en  la región centro ocupan un lugar privilegiado en el  calendario ritual del país.

Así que hoy un post de los 10 cementerios en México que personalmente conozco y me gustan, quizá habrá otros, pero... estos son de los que puedo hablar.

1 San Pedro Tlaq. Jalisco

El cementerio de San Pedro en Tlaq. está ubicado en la curva de la calle Niños Héroes al poniente de la cabecera municipal en el antiguo camino a San Andres,  destaca por su abigarrado número de tumbas todas orientadas a donde el sol sale, una práctica que me parece curiosa, las tumbas blancas y los cipreses son cada 2 de Noviembre adornadas con flores de cempasuchitl y con algunos platillos típicos de la región, pozole, arroz con fríjoles.

2 Villahermosa Tabasco

La verdad es que una de mis experiencias expectrales más extrañas es la que viví en Villahermosa, recuerdo como si fuera hoy que iba por el coche y  pasé poor en medio del cementerio para no rodear, y entonces en medio de la nada y sin nadie a mi alrededor alguien me grito clara mente Alvarooooooo...  voltié y solo vi el sor ponerse al final del pasillo y la puerta de salida, un lugar por lo demás muy colorido y diferente a los panteones del centro y ocidente de México, más colorido y sencillo.

3 Culiacan Sinaloa

Sin duda uno de los cementerios más  raros  es el de Culiacan en Sinala, pues lastumbas de narcos  y sicarios son espectaculares, hay verdaderos mausoleos y miniresidencias de lujo, un estilo  mexicano muy particular de morir y permanecer en el recuerdo,  hay desde tumbas con efigias de Malverde el santo de los Narcos hasta cupúlas doradas en lamina de oro, autenticas minimansiones.

4 Janitzio Michoacán

En la isla del lago de Patzuaro cada año desfiilan millones de turistas buscando el pequeño cementerio de Janitzio, mismo que hoy día está casi destruído por los miles de viajeros que deambulan por entre ellas, aunque la tradición de muertos se vive con especial fervor el 2 de noviembre le advierto, si va a Janitzio pasará horas parado, subiendo y bajando escalones y pasara tan solo unos minutos si es que puede llegar al cementerio, además cuidese de molestar o pisar a los doloientes de los difuntos.

5 Mezquitan

En Guadalajara existen varios panteones, el más viejo aún  e funciones es el de Mezquitan,  en poniente de la urbe muy cerca del barrio de la Sagrada familia y del Santuario, durante muchos años era el límite de la ciudad y su extensión es amplísima,  aunque fue cercenado con la llegada dela modernidad y el paso de la calle de Tolsa hoy Enrique Díaz de León, Mezquitan tiene algunas tumbas esplendorosas, posee un cementerio britanico, uno frances y uno judío.

6 Belén

El panteón de Belén o Santa Paula o es uno de los casos más extraños del Kitch mexicano, pues se puso de moda para fotografiarse, en especial las bodas y los XV (WTF... la gente muy loca) en general  caris de la vida la historia de este lugar es especial pues lleva ya un sifglo clausurado, en  pleno corazón de la ciudad y junto al hospital civil.

7 Tepeyec México

 El panteón de los Angeles en el cerro del Tepeyec es quizá uno de los más bonitos, recien abierto al público pero clausurado hace ya varias décadas es un ejemplo de belleza,  destaca el  famoso ángel del silencio, luego de más de cinco años de lucha para recuperar la escultura conocida como El Angel del Silencio originalmente atribuida al escultor italiano Adolfo Ponzanelli, pero que recientemente se descubrió que su autor es Giulio Monteverdi, la pieza fue devuelta al Panteón del Tepeyac y depositada en el mausoleo de la familia Moncada, junto con una puerta de bronce tallada en Italia también sacada ilegalmente de ese sitio en enero del 2000, un lugaR DE JOYAS COMO ESTÁ Y ADEMÁS CON UNA ESPECTÁCULAR VISTA DEL VALLE DE mÉXICO.

8 La Peñita de Jaltemba, Nayarit


Lo más raro del mundo es sentarse en una playa de esas con palmeras tropicales y el óceano pacífico por  horizonte y mirar atras y encontrarse entre tumbas, así es el cementerio de la Peñita de Jaltemba, luego de un huracán la línea costera cambio y parte del cementerio desapareció y desaparece día con día dejando entre la árena las lápidas, los cajaones, las coronas de flores y cruces.

9  Ocotán Zapopan Jalisco

En el parque funeral colonias de GDL se encuentra la famosa cúpula en lámina de oro que es recuerdo de la fuerza y pujanza ecónomica de una familia de origen árabe, la mezquita dorada y su cúpula recuerda la de omar en Jerusalen.

10 Jocotepec Jalisco

Pues junto a la hermosa laguna de Chapala se encuentra Jocotepec, lugar de frutos agrios, y tiene un hermoso  cementerio que mira al lago más grande de México, un lugar ideal para el descando eterno.

4 comentarios:

  1. Interesantísima entrada, entre otras muchas cosas que admiro de tu tierra es esa no sé si llamarla devoción en estos días. Ah, y el kistch como lo llamas también me parece fascinante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues el kitch le gusto mucho a los extrangios, lo colorido, lo brilloso.

    Pues a mi los cementerios me gustaban un tiempo, pero como que ya les saco la vuelta, aunque he de mencionar que es el sitio donde más en paz me siento.

    ResponderEliminar
  3. Mira tu, ni sabía que en el Cerro del Tepeyac había panteón :)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.