lunes, 15 de octubre de 2012

Puente del Pilar-Zapopan, entre danzas y andares


Puente del Pilar.

Hola

Pues En GDL en México tuvimos Puente del Pilar,  a diiferencia de España donde es feriado aquí solo en Guadalajara se da ese fenómeno por la devoción mariana a la virgen de Zapopan "la Generala".

Este fin fue sin duda muy interesante, el jueves en la noche termino con un ansiedad y un poco de resquemor luego de que yo siguiendo las noticias de mi empleo,  me entere de que el programa de "recoertes" en donde trabajo parece ser una amenaza para todos los trabajadores, y da mello  ser parte de las estadísticas y pasar  a el paro, en México aunque tenemos el mejor promedio de empleo, es el peor pagado,  somos una nación de empleados de producción, los que terminhamos una carrera y trabajamos en lo que estudiamos somos una infima parte de la población.

El  jueves en la noche comenzó la romería, la virgen de Zapopan  recorre varios meses las iglesias de la ciudad, hasta llegar a la catedral metropolitana y luego partir a su basílica en el centro de la ex villa maizera, la virgen  y sus romeros recorren 8 kilometros desde el centro de GDL hasta la plaza de las américas en Zapopan.

la devoción en la ciudad se remonta ya a varios siglos, a la época de la colonia, cuando se trajo la imagen de pasta de caña de ázuzar proveniente de Michoacán a estas tierras, la virgen  de Zapopan tiene su advocación como  señora  protectora  contra tempestades y calamidad, contra pestes e inundaciones, la virgen de la Inmaculada Concepción,  mide 35 cm de pies a cabeza y tiene un rostro dulce y ovalado. Tiene las manos juntas en actitud de oración y los ojos grandes, fijos y abiertos, de color azul verdoso. En la parte inferior se observan sus zapatos pisando una media luna dorada.

La Estrella de la Evangelización, entre otros nombres más que ha recibido por parte del pueblo jalisciense. Es una figura de nuestra Señora de la Inmaculada Concepción que mide 35 cm.Fue traída a tierras jaliscienses en el año de 1530.

En ese sentido yo este año me decidí por la tradición en vez de escapar de la ciudad.

El viernes dormí muy rico, desperté e hice con el novio algunas actividades,  fuimos por la tarde a Zapopan vimos los danzantes, las niñas, los niños, comimos unas ricas papas y en general  lo pasé muy bien, algo surrealista ver a los danzantes mezclados con las monjas, los frailes y  los chacales,  y claro también los látigos...jujuju, los chamucos que con sus tiras de trapo hacen sonar estrepitosamente  contra el suelo y el aire, algunos difrazados como personajes  siniestros cómicos, desde el payaso de ESO, Dark Vader  o Fredy Krugger, una nueva e híbrida mezcla en la ya sincretica tradición mariana.

Ya después de la visita a la virgen y un paseo por Zapopan fuimos al cine y vimos una peli genial, "asesinos del futuro con Bruce Willis, LOOPER, una interesante y extraña visión del futuro, del presente y de la oportunidad del ser humano de "cambiar las cosas", de modificar el destino, la premisa es casi la misma que Terminator pero con toques novedosos, distintos, Bruce muy bien el  reparto en general.

Tras salir del cine, mi noviete y yo caminamos, llegamos a la 1 a su casa, dormimos, luchamos contra los mosquitos y ya de mañana el sábado nos ponimos a dsayunar, fuimos a el eranalis, luego a comer, a caminar y ver julanos en plaza tapatia y vimos un espectáculo musical de "Forja".

Tras pasar un rato en ello,  regresamos a casa , luego de unas compras para cenar y vimos pelis, entre ellas SIN DEJAR HUELLA, con Aitana Sánchez Gijón y Tiare Scanda,  una  fascinante aventura por México, sus paísajes y la forma de ser de las norteñas y de las espolas, una peñli divertida, buena, poco pretenciosa pero muy  buena, de esas pelis que uno ve y se siente orgulloso del cine nacional cuando hacen cosas para el gran público y no solo para los "Cultistas", también es intersante cuando se explora la comedia de manera inteligente.


El domingo yo desperté muy tarde y con sueño, desayunamos vimos pelis, mi novio me hizo unos molletes con  mermelada de chabacano, rodajas de plátano y mantequilla y un lícuado de plátano con leche mmmmmmmmm delicioso, tras estar así en el limbo del descanso dominical nos decidimos por al cine.

Vi SINIESTRO con Ethan Hawke
Me gusto, me pareció entretenida... pero, es un esfuerzo menor, una peli de tempoirada de terror, la actuación de EThan es muy buena, la pelí... predecible en algunos momentos y lenta en otros, dominguera.

Y así termino  mi fin del Pilar, me encontré a Rafa un exbuenorro camino a casa y me perdí en sus ojos azules y su rubio cabello rizado y ya me baje del camióncin, y a dormir.


2 comentarios:

  1. Ninguna de las que mencionas de la spelis he podido ver! quisiera ver la de siniester! por que ya sabes que esas de mello me gustan jeje, y la del asesino del futuro tambien quisiera ver pero con nena, mientras me tengo que conformar con frankeinweenie....que estuvo mmuy divertida y tecnicamente genial!
    te mando un besote mi alvariux

    ResponderEliminar
  2. Pues ya compartimos una y creo q estamos en acuerdo Pancho.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.