jueves, 18 de octubre de 2012

Las 10 obras de pintura mexicana por excelencia.

Hola

Como parte de investigación pictorica  y en afan de hacer más digerible la cultura para mis alumnos decidí hacer un Topten de obras de la pintura mexicana que a través de los siglos han logrado de hacerse de un nicho literal y en la cultura del país obras con las que el mexicano se reconoce, así como los franceses tienen a la Mariane y Paris se asocia a la Monalisa, asi México tiene sus tesoros, sus mágia.

Estas son de mi selección personal y espero les gusten, las valoren y se sientan orgullos de ellas.

1 Frescos de Cacaxtla

Muy cerca de Tlaxcala y Puebla en el centro del país se encuentra el sitio arqueologico de Cacaxtla, un tesoro en si mismo que además alberga una capsula del tiempo, pues ahí se encuentra la mejor y más preservada de entre las pinturas murales de la época prehispanica, Cacaxtla nos sorprende con sus azules, sus rojos y sus fíguras religiosasy decorativas, un festín de color.

2 Guadalupe Tonatzin

La virgensita del Tepeyac o la diosa madre azteca Tonatzin  es sin duda nuestra obra pictorica más iconica y representativa, presente en  la mexicanidad como el mismo ADN, el retrato de nuestra señora de Guadalupe  es un misterio, para empezar porque la virgen de Guadalupe en España es negra y tiene otas características, se dice fue el tío Bernardino de Juan Diego el autor de la pintura utilizando técnicas mexicas con pigmentos muy variados, otros los aparicionistas(los más) abogan por la obra divina, lo cierto es que del ayate original al actual hay cambios, retoques y tratamientos de preservación, se puede creer o no en los milagros del Tepeyac pero es indudable la ejecución técnica de la pintura, la belleza de la mujer mestiza representada y su mirada de ternura infinita.

3 Monja coronada

La tradición virreynal de las mnojas coronadas es muy singular, delirio preciosita de una época de superstición y magia, de un espíritu híbrido entre lo español y la exhuberancia americana, su barroco es exquisito y su imagen poderosa.

4   Doña Josefa Ortíz de Dominguez

Sin duda dos retratos acompañan al mexicano, unas más de estas imágenes femeninas.

Fue una de las mujeres que influyó en hechos históricos de México y que su papel no ha sido revalorado en su justa dimensión, su efigie  la Corregidora es sin duda el rostro de la Independencia mexicana y aunque fea todos sabemos quien es. 

5 La Patria

De Jorge González Camarena  la Patria es sin duda  la representación más iconica de la construcción del México nacionalista del siglo XX postrevolucionario, una deliciosa obra con una mujer de altos pechos y razgos mestizos, durante años fiue la portada y contraportada de los libros de texto proyecto para el que fue realizado.

6 Las 2 Fridas

Frida Kalho es el rostro de la mujer mexicana, del dolor, de la pasión, del delirio colorista y surrealista de una mujer que vivió siendo fiel a si misma y a sus ideas, amante libre, mujer gozosa aún dentro del dolor  tiene en las 2 Fridas su obra más conocida y apreciada.

7 La Catrina

La Catrina de  José J. Posadas es una de las imagénes más poderosas de la iconografía mexicana, el grabador y escultor hidricálido además supo inspirar a uno de los genio del muralismo mexicano Diego Rivera.

8 La Catrina en la Alameda

Si bien Diego fue prolifico y diverso, en su obra la catrina en la Alameda se  retoma el motivo de Posadas y aparecen nuevos personajes que son un reflejo de la identidad nacional, del color, la textura y la diversidad y pluralidad del México que iniciaba el siglo XX., el título oficial es ¨Sueño de una tarde dominical, en la Alameda Central.¨

9 El hombre de fuego

En la cúpula del hospicio Cabañas en esta hermosa ciudad de Guadalajara el muralista de Zapotlan el Grande José Clemente Orozco, en nuestra capilla sixtina latinoamericana, una obra poderosa e incofundible.

10 Sandías

A tamayo son las Sandías lo que los relojes derritiendose a Dalí, Rufino es el pintor del color, de la calle de la luz, un hombre excepcional, y la Sandía la fruta más mexicana, Blanco rojo y verde.

3 comentarios:

  1. me encantan las sandias y todo orozco!! el hombre en llamas me enciende jajja..

    ResponderEliminar
  2. Ese Pancho, ya te vi toda la cara de Tigre come sandias.

    ResponderEliminar
  3. Magnífica selección y en la mayoria de los ejemplos todo un descubrimiento para mí.
    Fascinantes todos y cada uno de los ejemplos que has elegido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.