jueves, 18 de octubre de 2012

La rifa del tigre... Michoacán


Michoacán

Me gusta esa frase... la "rifa del tigre" es cuando te sacas un premio en la lotería que nadie más quiere o algo despropositario, o bien, como mi Papa dijo ayer en su rusticidad jujuju, le toco el caballo(kottex, toalla íntima) en buen lugar, en mal tiempo jujujuju.... y es que todos querríamos ser gobernadores de nuestra entidad federativa, pero al señor Fausto Vallejo le toco la más convulsa en estos tiempos, más aún que Coahuila que no es asunto mínimo.

Aunque es bello naturalmente, la verdad es que la composición étnica, y socioeconómica del estado de los lagos y los bosques es muy compleja, para empezar hoy vive una crisis con los estudiantes de la normal de Michoacán quienes se niegan a tomar las asignaturas de  Computación e Inglés y buscan su pasé automático a las plazas de maestro.

La violencia ha sido tal que las corridas de todos los autobuses se suspendieron en el estado, los manifestantes estudiantiles quemaron  varias unidades de transporte, los  estudiantes son apoyados por el sindicato disidente de la Educación y Silviano aureoles coordinador del PRD en la cámara de diputados.

Pero este problema es solo la punta del Iceberg a lo que ha enfrentado desde el inicio de su administración Fausto Vallejo, quién ha tenido que lidiar con estos estudiantes inconformes y retrógrados en sus postulados y que decir de la destrucción de la escuela en la comunidad de la Nueva Jerusalén., Este episodio oscurantista de fanáticos que destruyen un plantel escolar por considerar que lo que se estudia ahí atenta contra Dios y los mensajes de la virgen del Rosario.

Para seguir y no variar el estado de Michoacán es uno de los territorios del narco más fuertemente cotizado y en pugna entre los carteles mexicanos, los caballeros templarios y la familia Michoacana son parte de una especie de comunas donde  narcos además  gobiernan las comunidades y hacen la justicia, algunos con una visión, moral y religiosa  muy cercana  a las sectas, otros como los Valencia,  los Arellano Feliz y los  Nueva Generación se disputan también la plaza.

La fatalidad ha llegado hasta a los accidentes, como el ocurrido en  Zirahuen y que dejo como saldo el derribo de un helicóptero y la muerte de un productor de Tv Azteca que realizaba un promocional para el estado.

Otro flanco es el de los Calderón, pues el presidente es nativo del estado y su hermana "Cocoa"  candidata al gobierno del estado fracasando en su intento por hacer Panista al estado de los lagos, Cocoa y su equipo protagonizaron  lo mismo muertes como la del alcalde la piedad que peleas en los tribunales por las peleas de boxeadores en las Vegas que utilizaron un logotipo del PRI.

De tal manera y suerte que el Sr. Vallejo 4 veces alcalde de Morelia y una persona de bien, ahora se ve rebasado por los ataques, los focos rojos, las comunidades sin ley o como la de Cheran que la imponen entre ellos como una especie de territorio libre y soberano.

Michoacán enfrenta casos además espeluznantes como el secuestro y desaparición de 3 jóvenes capacitadores que fueron a una comuna a trabajar con los niños en proyectos educativos y fueron levantados de su hotel sin que hasta hoy se sepa nada.
En municipios como Tocumbo, Los Reyes, Apatzingan, Huetamo, Nueve Italia, Aquila, Buenavista, Zamora y Zitacuaro, Ciudad Hidalgo y Maravatio ha habido enfrentamientos y  este año el festejo del día de muertos en Patzcuaro es amenazada con suspenderse o verse afectada ante el clima de  violencia e incertidumbre, con lo cual el estado perdería millones de pesos en recursos provenientes del turismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.