viernes, 19 de octubre de 2012

El Camote... alimento preventivo contra el cancer.

El  Camote

Ipomoea batatas, llamada comúnmente boniato, batata, chaco, papa dulce o camote (del náhuatl camohtli), es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible.

Esta semana y en especifico hoy se ha dedicado a la prevención del cancer en mujer, de cervis y de seno, por lo tanto me dedique a investigar las propiedades de uno de los alimentos más saludables y recomendados para prevenir  las enfermedades de la mujer "el camote".

El camote, la yuca y la papa son de la misma familia de tuberculo, crecen bajo la tierra en altitudes que bien pueden ir desde los 1,000 hasta los 4,ooo metros sobre el nivel del mar, un alimebnto originario de América,  se cultiva en los valles de mesoamérica y en las regiones andinas del Perú desde hace 8,000 años, más viejo aún que el maíz y la base alimentaria de muchos pueblos originarios, se puede consumir  en harina, cocido, endulzado.

Fuente wiki:
La raíz contiene grandes cantidades de almidón, vitaminas, fibras (celulosa y pectinas) y minerales, y destaca entre estos el contenido de potasio. En valor energético supera a la patata y en vitaminas se destaca por la provitamina A (betacaroteno) y las B1, C (ácido ascórbico) y E (tocoferol). Cuanto más amarillenta es su raíz, más betacaroteno posee, por lo que las batatas con esta coloración son muy utilizadas en Asia y África para reducir la deficiencia de vitamina A en los niños. Su sabor dulce se lo debe a la sacarosa, la glucosa y la fructosa.

Además, su raíz, si bien no posee altos contenidos de proteína, sí es importante en contenido de lisina. Por esto es que se la utiliza como complemento de algunas harinas de cereales. Su contenido de lípidos es bajo. Sus ácidos grasos principales son el linoleico, el oleico, el esteárico y el palmitoleico. Posee gran cantidad de fibra digerible, que acelera el tránsito intestinal, previene el cáncer de colon, controla el nivel de glucosa, reduce el nivel de colesterol y produce sensación de saciedad. Su piel y su pulpa poseen antioxidantes, por lo que previene enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.

Es rico en fitoestrogenos que ayudan a la mujer especialmente en el periodo de la menopausia cuando decrece y se altera la producción de hormonas al terminar los cíclos de ovulación.

En México hay dos tipos de camote que se consumen escencialmente el del cerro, que se como con chile(picante) y limón y es delicioso y el camote dulce que se cultiva con especial ahínco en la región de Puebla  y Tlaxcala.

Por su forma gruesa y alargada a veces se utiliza como referencia fálica en chistes, albures y bromas donde hacen referencia como con el pepino de "dar camote".

Así que a comer camote.

4 comentarios:

  1. No sabía que tuviera tantas propiedades medicinales. Además es ríquísimo de comer. En las Is. Canarias se lo adora, y forma parte de muchas recetas locales, incluso de postres, pero es casi desconocido en el resto de España. Yo lo he comido hasta crudo, y también es rico, pero no sabía eso de que se puede mezclar con picante. Pues todos a comer camote, y hoy que es viernes qué ganas me entraron de comerme un buen camote, Álvaro, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si, hay una variedad a la que llamamos camote del cerro, es riquísima con límon y chile...mmmm

    ¡Pues que te den camote!

    ResponderEliminar
  3. aqui tenemos muchas variedades!
    yo soy fanatico del de color anaranjado y el morado! son riquisimos y tan dulces!!
    Los camotes asados al horno es un manjar!!

    Hay muchos detalles que no sabia del camote! muuuuuuchas gracias!!

    Un detalle adicional!!
    Aqui decir "Te tengo camote" (refiriendose a alguien) es lo mismo que decir le tengo mucho aprecio!!

    ResponderEliminar
  4. pesnaba que los camotes solo habian en Perú

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.