jueves, 4 de octubre de 2012

Cuando Mas es menos?

Hoy vi al guapísimo presidente de Baleares en la entrevista de 24 horas de RTVE y  me fascino, más allá de la verdad, de la mentira o de lo que explico me parece un  digno buenorro de este blog... pero, de ello no se trata.

Desde la Diada y quizá ya desde muchos años antes ha existido un constante abono al caldo de cultivo nacionalista catalan y  estás semanas Artur Mas   asuszo el fuego para hacer arder España entera, irresponsable considerando que toda esa maraña de ideas y deslealtades es para salvar el pellejo por sus malos manejos, su deficit inmenso y claro siu afan de protagonismo y ego de padre de la patria.

La verdad es como mexicano no entiendo ese nacionalismo porque este país a pesar de sus lenguas, diversidad, extensión, razas y etnias  conserva  desde  el siglo pasado una visión federal de unidad, existen disparidades norte sur, riqueza pobreza pero en general los íconos nacionales y la historia nos mantienen afianzados.

España nuestra madre patria es incluso para los americanos parte de lo mismo, nos vemos reflejados en sus paisajes, costumbres y personajes, más que privar un nacionalismo  exacerbante en américa existe un sentimiento de unidad y de pugna como la de dos hermanos, en parte porque las divisiones de la historia llevaron a caminos distintos a naciones, por ejemplo Colombia y Venezuela que juntas serían una superpotencia económica y que se dividieron por factores políticos en  el siglo XIX.

Pero volviendo a Cataluña la verdad es que esa postura  tan radical me recuerda a Israel y el pueblo palestino, quieren  un territorio, reconocimiento internacional y etc. etc. cuando nunca han tenido una estructura, han estado al garete en los siglos como una provincia que tiene como seña de indentidad el ser prospera pero  hasta ahí, tampoco es la fuente de la abundancia y sus habitantes no son supoeriores, no son los atlantes y  tampoco son de raza aria pura.

Lo más complejo del sentimiento nacionalista catalán que se escudan en los "impuestos" para  manejar sus odios, sus fobias, sus desquehaceres y sinrazones,  hablar de catalanes es hablar de la generalidad y yo creo que por encina de ello existen los individuos, por lo que  creo que  no somos una nación en concreto, somos seres humanos que respondemos a nuestros propios intereses, para que vestir al nacionalismo de algo que no es, "Gasto, Pobreza, Inmigración, Xenofobia" esos  son los verdaderos problemas de Cataluña no pertenecer o no a España, son cortinas de humo de un presidente irresponsable en su gestión y ná mas.

Dicen que las ratas son las primeras  en huir del barco cuando se hunde y creo que esos catalanes radicales y aclaro ESOS son los que se comportan de manera irresponsable, culpan a la administración central de 34 años de administraciones deficientes, de envenanar a sus hermanos con ideas de diferencias y clases, de razas y talentos, en mi experiencia la virtud catalana del ahorro se contraresta con su excesiva testarudez, su falta de concordia, su  maltratato y racismo a los latinoamericanos, árabes y negros que contribuyeron a la bonanza y hoy son repudiados y abandonados a su suerte.

España más que nunca necesita unidad y no agitadores  al más  puro estilo fascista de la falange, de  la SS o de las huestes del Doce Musolini.

Mas es menos, pues si Cataluña decide seguir por el camino independentista estará al margen del concierto de las naciones, será menos, menos importante, menos productivo, menos... menos.. menos...


4 comentarios:

  1. Lo cierto es que tienes toda la razón y lo malo es que está creándose un caldo de cultivo en ambas partes (y en alguna más) que a la larga o a la corta es demasiado propicio para la aparición de los totalitarismos y los salvapatrias. Se oye cada conversación por las calles que te hiela la sangre en las venas.
    Las empresas no parecen estar por el independentismo y estoy seguro que una gran parte de la población tampoco. Claro que lo que importa es el dinero que se llevaría la Editorial Planeta de Cataluña si, como anunció se fuera tras una independencia.
    En el fondo yo sigo creyendo que pagando, como siempre, lo suficiente el Sr. Mas se quedaría tranquilo. ¿Que sería ceder a un chantaje? Sí, pero los gobiernos españoles que no han obtenido la mayoría absoluta siempre lo han hecho ante CiU, o sea que no es nada nuevo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo comenté contigo, o fue con otra persona, hablando de este mismo tema, yo nunca he entendido los nacionalismos, aunque puede que sea que en esta ESPAÑA nuestra de 17 comunidades Autónomas, me tocó se andaluz y el nacionalismo anadaluz, caso de existir, ya lo deja claro en nuestro himno (compuesto por el nacionalista andaluz BLAS INFANTE) que es un nacionalismo, como si dijéramos, no excluyente, pues el estribillo dice: "Andaluces, levantáos, pedid tierra y libertad, sea por ANDALUCÍA libre, ESPAÑA y la HUMANIDAD"

    ResponderEliminar
  3. "Esos" catalanes deberian aprender de la unidad de las Americas. Me averguenza a veces ser catalana, aunque ni de lejos pienso en el independentismo. Cataluna nunca sera un pais, porque olvidan que esta hecha de inmigrantes que la levantaron y no solo de fuera de Espana sino de las mismas regiones espanolas, y por muchas otras razones. Me encanto tu blog, Alvaro, me he quedado un buen rato disfrutando de tu Mexico al que adoro como no te imaginas. Saludos desde Londres de una espanola espanola.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.