miércoles, 31 de octubre de 2012

500 años de la capilla sixtina.

Miguel Ángel Bounarotti  se volvió un inmortal en la historia universal y de la cultura en el orbe por numerosas obras pero sin duda la más asombrosa y su proyecto de vida más complejo fue la "Capilla Sixtina".

Yo de niño creí que la capilla sixtina era por Sixto el monito de la tele(persoonaje de infancia canal 6 GDL, algo muy local) lo cierto es que me intereso mucho, recuerdo que quede fascinados ya en 5° de primaria con esos hombres encuerados que casi se tocaban con el dedo...Porque sera? jujujuju.

Hoy me complace escribir este post porque el Vaticano celebra los 500 años de la obra de Miguel Ángel, una obra que comienza con el papado de Julio II el papa guerrero.

El 13 de octubre de 1512, apenas 20 años después del descubrimiento de América, el papa Julio II realizó un servicio religioso para inaugurar la sala en la que Miguel Ángel trabajó durante cuatro años, buena parte de los cuales tumbado de espaldas para terminar los frescos del techo.

Un tiempo de complicados, escabrosos y hasta violentos episodios entre el Papa y el Florentino pues ambos eran de caracter difícil, mientras Julio II era un hombre cascarrabias, iracundo y berrinchudo Miguel ángel era osco, dinerero y mulo, una combinación bomba, hubo cambios en trazo y modificaciones pero sin duda Miguel ängel se impuso, aunque la pintura no era lo suyo pues prefería esculpir lo cierto es que logra una composición perfecta en los techos, el altar y las naves laterales, la creación es sin duda el fragmento más famoso y reproducido junto a las sibila, hay que decir que Miguel ängel era homosexusal y su obra   generalmente  elogia las formas y la f´ígura masculina  razón por la cual las damas retratadas tienen formas contundentes, hombrunas.

Julio II reprendió varias veces a Miguel ängel por su homosexualidad y enamoramiento del joven Tomaso Cavalieri un noble Florentino aprendíz del maestro, se dice que Julio era también homosexual y no concebía  que Miguel ängel estuviera enamorado de un muchacho palurdo por lo que los encargos papales eran formas y modos de que el escultor y pintor  se alejará de los hombres y dedicará a él y a Dios su genio.

Durante muchos años las fíguras desnudas fueron cubiertas con velos pues los papas de la contrareforma  no estaban de acuerdo con la inmoralidad de la desnudez y fue hasta los años 90´s que se logró dejar los frescos de la manera original.




Actualmente la amenaza más grave a los frescos es el turismo, pues el sudor, las cámaras, el polvo y la humedad de la respiración dañan los frescos, pero... es una de las principales fuentes de ingreso del Vaticano pues cobran y cobran muy bien cobrada la visita al recinto, unos 20,000 a 50,000 personas le visitan anualmente pagando un promedio de 10 euros.

Cita: ABC.
"Miguel Ángel era un escultor genial pero tenía poco experiencia como pintor. Tardó un año en hacer los bocetos, y cuando estaba realizando los frescos descubrió, con terror, que expulsaban la humedad y se cubrían de una capa blanca de sal. 

Era frustrante. Pasaba frío, sufría estrecheces económicas por retrasos en los pagos, le dolía la espalda por pasar demasiadas horas tumbado a medio metro de la bóveda, se hacía daño en los ojos por la caída de materiales…era un auténtico infierno.

Pintar el dedo de Dios que se acerca al de Adán para transmitirle la vida estuvo a punto de costar la suya al artista. Sufría de bocio, contrajo paperas y tuvo mucha suerte de no matarse cayendo de los andamios.
La bóveda de la Capilla Sixtina es una empresa sobrehumana, casi divina, y se comprende el éxtasis que sigue despertando en el espectador al cabo de 500 años."

Sobre todo ahora que la restauración pagada por una empresa japonesa permite disfrutar la vivacidad de los colores originales.

La sixtina es hoy una referencia del arte universal un lugar que como pocos concentra tanta belleza en un espacio tan reducido, además es sede de los conclaves, las misteriosas elecciones papales donde se elige un nuevo pontífice, se queman los votos con paja para que salga humo negro si no estan de acuerdo los cardenales y si estan de acuerdo solo  los papeles para obtener humo blanco lo cual es la señal de "habemus Papa".





3 comentarios:

  1. la conoci cuando tenia como 18 años, y me impresiono mucho :-3 , sin duda una obra que se aprecia mas al saber la historia detràs.
    asi que, gracias :-3

    ResponderEliminar
  2. Q suerte Pancho, yo solo le conozco virtualmente, pero desde siempre he sido un fan de Miguel Ángel mi artista favorito de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las imagenes mas hermosas que recuerdo del colegio y a la que mas memes graciosas le han dedicado (la de la mano de Dios que toca a Adan!) La capilla Sixtina es una obra de arte en tooooda la extensión de la palabra!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.