miércoles, 5 de septiembre de 2012

Topten pueblos magicos.



A lo largo y ancho del territorio nacional hay la denominación de "Pueblos Mágicos" a lugares especiales, que convinan historia, cultura, belleza, encanto, preservación y naturaleza.

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

1 Huasca de Ocampo

El primer pueblo en tener está denominación es Huasca "lugar de regocijo" en Hidalgo, enclavado en la sierra madre oriental en la región verde y minera de Hidalgo a preservado su encanto arquitectonico y sus costumbres, en Huasca además confluye la naturaleza prodiga, los primsmas basalticos que son un regalo de piedra, y las haciendas hoy convertidas en hoteles exclusivos como San Miguel Regla, sin duda Huasca es uno de esos lugares que vale la pena conocer de este México Mágico.

2 Palizada

En contraste de la montaña hidalguense Palizada en Campeche es el último de los pueblos mágicos en ser incluído en la lista, Palizada es un lugar aislado por su geografía, ubicado en las márgenes de la Laguna de terminos donde algunos de los principales ríos del país convergen, este pueblo de Delta se parece al Macondo de Gabo García márquez, cerca del mar en medio de una territorio de pantanos y selvas verdes, posee una belleza sencilla, del sureste mexicano, un lugar donde uno se transporta a otro tiempo, donde no hay prisas y la naturaleza lo es todo.

3 Jérez

Cuando fui a Jérez en zacatecas me sorprendió su belleza, una belleza criolla, su arquitectura, su cantera rosa y la guapesa de sus gentes, además goza de la cercanía de la sierra de los Cardos, un lugar donde lo árido y lo verde se mezclan de manera misteriosa, rocas espectaculares, desfiladeros y montaña limpia, un lugar además con una larga historia destacando la revolucionaria.

4 San Cristobal de las Casas

Chiapas guarda en sus altos una de las ciudades con más encanto del continente, un centro energetico, belleza arquitectonica, natural, humana y más es lo que San Cristobal de las Casas tiene por ofrecerte, un lugar donde confluyen etnias y paisajes, su café, su comida, sus textiles ofrecen al visitante un alucín, conocida como la puerta de centroamérica.

5 Zacatlan de las Manzanas

Su nombre sígnifica tierra de la hierba, del zacate, se encuentra ubicado en la región de la sierra norte de Puebla, muy cerca de donde inicia la Huasteca, es famoso por sus manzanares y su clima fresco y hasta frío en invierno, rodeado de bosques y montañas es uno de esos pueblos donde el tiempo no pasa, se queda.

6 Mier

Ciudad Mier hoy es casi un pueblo fantasma, ubicada en los límites de Nuevo León y Tamaulipas al norte de la geografía nacional es uno de los pueblos mágicos más sencillos, ofrece una ventana al México de las misiones, a la última frontera cuando Texas aún era nuestro y hoy día a la violencia, Mier tiene una estrecha relación con USA y con Río Bravo.

7 Malinalco


Ubicado en el Estado de México conocí de oídas Malinalco porque ahí vivía Víctor Hugo Plata, un gran amigo del que hoy no sé mucho pero que cambio por así decirlo el rumbo de mi existencia, jujuju, así o más, el hecho es que descubrí Malinalco y su belleza que va desde la época prehispanica y hasta la actualidad como sitio de recreo de las clases altas de la ciudad de México, su sierra, sus ruinas, sus oglesias y su clima bendecido es parte de la razón que vuelva a este pueblo en Mágico y socorrido por quienes quieren descansar.

8 Angangueo

Michoacán es uno de los estados que no solo tiene un pueblo mágico, esta salpicado de cientos, quizá miles de ellos, un estado que lo tiene todo, y entre sus joyas Angangeo famoso por su belleza arquitectonica y por además ser el destino de la mariposa Monarca que cada año repite su ritual ancestral de migración desde USa y Cánada, una proeza de la naturaleza que concentra en los bosques de Angangeo cientos de miles de mariposas.

9 Tequila

Sin duda Jalisco tiene 4 pueblos mágicos maravillosos, Mazamitla, Tapalpa, Tequila y San Sebastian del Oeste, aunque bien podrían incluirse San Miguel el Alto entre otros, lo cierto es que Tequila resulta ser el más internacional y socorrido por la bebida espírituosa que ahí se prepara.

10 Real de Asientos


En mi querido Aguascaloientesn se encuentra este pueblo mágico que como los anteriores son poco explorados aún por el turismo interno y necesitan difusión en el extranjero, Real de asientos muestra un paísaje de las pelis Western, su belleza es clásica del altiplano mexicano, seco, cactaseo, ruinoso incluso, un México minero y una ventana a la era revolucionaria y además justo en el centro geografico de México.

Mañana le sigo con otros 10 de estpos pueblos mágicos, hoy solo fue un tentenpie.

3 comentarios:

  1. sin duda aun hay tanto por conoocer!!!! desconozco mas de la mitad. coincido que jerez en zacatecas es un poema, igual malinalo y tequila :D..lugares nspiradores
    los demas tendrè qeue ir algggun dia

    ResponderEliminar
  2. Ya será Pancho, seguro los de mañana los conoces bien. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Perdóname la grosería, pero me ha llamado mucho la atención el pueblo de MIER, aquí en ESPAÑA hay un refranillo que dice que "No es lo mismo la miel dá (de dada, contraido) que la mier dá" jejeje.... y ahora que descubrí el nombre de este pueblo, MIER, cierto es que este refranillo adquiere una nueva dimensión para mí, jejeje....

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.