viernes, 7 de septiembre de 2012

Pueblos Mágicos... ya casi acabo...



Pues está es el tercer Topten al hilo de los pueblos Mágicos de México, 10 lugares que se destacan en la inmensa geografía nacional Mexicana, algunos de ellos son mis viejos conocidos y otros asignaturas pendientes por resolver.

1 Real del monte.

En Hidalgo su encuentra Real del monte un lugar maravilloso de encanto y cuento, una de las zonas más ricas por su minería durante los pasados siglos que dejaron la belleza en piedra labrada, aquí llegaron algunos de mis antepasados de la rama libanesa, un lugar precioso.

2 Tapalpa


El bonito pueblo de la región sur de Jalisco es mi pueblo favorito entre los mágicos de Jalisco(pero no le digan a Mazamitla porque se siente) y lo es porque mis experiencias ahí así lo dictan, tiene una enorme variedad de atractivos, cascadas, presas, la frontera, las piedrotas, la fábrica de papel y bueno un centro historico pequeño pero precioso, su iglesia de ladrillo, sus escaleras y birria, mmmm delicioso, adoro Tapalpa, sus bosques y su sierra magna.

3 Real de catorce

Enclavado en el corazón de México se encuentra real de 14, un sitio cinematrografico escenografico perfecto, un tiempo estuvo deshabitado como pueblo fantasma, pero gracias a Hollywood ha vuelto de entre las cenizas como un ave fenix, conocido como el Machu Pichu mexicano es un sitio obligado por conocer, además es un centro espíritual muy importante para el pueblo Wikarika en el cerro quemado centro místico del poder súpremo.

4 Todos Santos

Entre La Paz y los Cabos en pleno desierto de Baja California Sur se encuentra TODOS SANTOS un sitio pequeño, tocado por el tiempo, un eden de tranquilidad a unos pasos del desierto, de la sierra y del mar, su tradición e historia data de 3,000 años, hoy día su población se compone de grigos y canadienses y de migrantes, ultimamente de jornaleros de Guerrero y Veracruz que trabajan en las hortalizas de la región, a diferencia de otros puntos de la península Todos Santos goza de agua dulce con más abundancia y un clima soleado con lluvias y humedad que provienen del pacífico.

5 Coatepec

Y del pacífico nos vamos al Golfo, a Veracruz y a su sierra templada donde los cafatelas ojos inundan el paísaje, Coatepec proviene del nahuatl y sígnifica cerro de la serpiente, ha sido habitada por varias naciones su relevancia y belleza se da con el cultivo del café y la llgada de los hacendados muchos de ellos europeos que crearon grandes casonas, haciendas moliendas e iglesias, aqui todo es color, hoy día es un importante centro donde se cultivan las orquídeas y otras flores de hornato.

6 Taxco

Ver Santa Prisca ya es un poema, recorrer sus calles y laterías un privilegio, Taxco en Guerrero es uno de esos lugares de tradición turística en México, uno de los vertíces del tríangulo del sol compuesto con Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo, colonial, moderno, limpio y engarruñado así es Taxco.

7 Dolores Hidalgo


La cuna de la patria, aquí es donde Hidalgo da el grito, la llamada, alza la voz contra el imperio napoleonico y contra España ocupada, es Dolores donde comienza a forjarse México y desaparece la Nueva España, de este sitio recuerdo la tumba de José alfredo, la casa de Hidalgo, su hermoso zocalo y claro y como no las nieves, destacando una de mariscos, un helado de pulpo delicioso y otro de mole y de pétalos de rosa que ufff... de recordarlo se me hace agua la boca.

8 Comala

A pesar de la cercanía en Colima no conozco Comala, aunque todos me hablan de su comida, retratado en los libros de Juan Rulfo Comala ofrece la magía de la región de los volcanes, de los llanos en llamas y de Pedro Paramo, un lugar de calles empedradas, flores y riachuelos que nacen del volcán de fuego.

9 Mazamitla

Ubicada en la sierra del Tigre en el extremo oriente de Jalisco haciendo frontera con Michoacan se encuentra Mazamitla, un pueblo de montaña, de bosques verdes, riachuelos y de arquitectura tradicional, un paraíso gastronomico para quienes gusten de dulces y también de los deportes, extremos y no extremos, un lugar que me apetece cada año para pasar mi cumple con los bros de Polo en Monteverde.

10 Izamal

En la región que fue el tesoro del mundo del henequén a finales del siglo XIX se encuentra IZAMAL en Yucatán, un lugar de arquitectura extraordinaria, colorido y sabor, además su cercanía con Mérida la hace un destino de fácil acceso en la península, un paraíso amarillo.


5 comentarios:

  1. Maravillosos pueblos, y muestran no sólo la enorme variedad de paisajes, sino también toda la historia y la infinita riqueza cultural de los E.U. Mexicanos. La verdad es que me pierdo entre tanta variedad, y con esos nombres tan difíciles en náhuatl, Álvaro, pero es un placer irlos conociendo poco a poco. La zonas rurales tienen el encanto de la vida sencilla y pausada, nada que ver con la vida acelerada de las ciudades, y suelen conservar más vivas las señas de identidad. Una gran lección, profesor Losada. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Se ven como lugares realmente impresionantes en esas fotos.

    ResponderEliminar
  3. Malque, seguro los de mañana si los conoces pues quedan cerquita del defectuoso.

    Robert, si la vida en los pueblos es otra cosa, yo creo que para un joven conviene la ciudad, pero para la madurez y sobre todo el termino de los días nada como la vida en el pueblo.

    Arion, la verdad es que si, son impresionantes.

    ResponderEliminar
  4. oooh que bonito!

    las dos primeras fotos se parecen a una ciudad que tenemos en Peru! Huancayo! que parecido!!

    Precioso tu pais! Y preciosa su gente!!

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.