miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pueblos mágicos y otros más.






Pueblos Mágicos y otros más.

Pues hoy concluyo con los pueblos mágicos que la secretaria de turismo de México auspicia, estos pueblos tienen como caracteristicas la presevación de su entorno natural, arquitectonico y tradicional, lugares con historia y magía, algunos de ellos perdidos en las sierras o las selvas, otros íconos del país como Tequila o Dolores Hidalgo, lo cierto es que México ofrece una amplia gama de lugares bellos, de pueblos que merecen la pena conocer.

1 Magdalena de Kino


Uno de los pueblos mineros del norte del país con más tradición y un entorno natural que encanta y asusta, los desiertos más secos de norteamérica, por su enclave en la sierra cercana su clima no es tan caliente como se podría esperar ni tan fría en invierno, posee una fuerte industria agrícola y mineral.

2 Pahuatlan

Otro de estos pueblos mágicos operdidos es Pahuatlan en Puebla, famoso por su papel amate y las artesanías que con el se desarrollan, el papel amate es pulpa de celulosa amazada y aplanada de manera artesanal, un lugar de sierra con el encanto de ese México aún de tradición y estetica indígena.

3 Sombrerete

Como otras tantas poblaciones zacatecanas su origen es de transito minero, un lugar que refleja la escencia del norte, su clima es Frío, se encuentra a 2300 metros sobre el nivel en la vertiente oruiental de la sierra madre occidental, su arquitectura y su entorno lo hacen uno de los pueblos mágicos más amplios en su oferta cultural.

4 Xilitla

Xilitla es un municipio poco industrializado, lo que ha ayudado a preservar las culturas indígenas náhuatl y téenek y sus modos tradicionales de vida. Es famoso por su café y su producción de piloncillo, además de ser el lugar más lluvioso de San Luis Potosí, es famoso por el jardín surrealista obra de el escultor Sir Edward James, además posee tesoros naturales en cascadas, grutas, lagos y un centro historico muy tradicional.

5 Xico

En Veracruz se encuentra Xico, 6 de diciembre de 2011 fue declarado "Pueblo Mágico" como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística, se encuentra en las faldas del volcán nevado Cofre de Perote, que ofrece un paísaje único.

6 Tlayacapan

Pueblo señorial, cuyas raíces etimológicas vienen del idioma náhuatl: tlal-li, "tierra"; yaka-tl, "nariz", "punta", "término", "lindero", "frontera" y pan, locativo. Significa: "Sobre la punta de la tierra", "Lugar de los límites o linderos", "La nariz de la tierra".y nacido, del o alto de una montaña, uno de los lugares más bellos de Morelos, un poco menos concurrido que tepoztlán también tiene su encanto, se ubica al sur del Distrito Federal y s parte del sistema montañoso de volcanes de la sierra neovolcanica transversal.

7 Metepec

Junto a la capital Toluca Metepec es el último de los pueblos mágicos, su belleza radica sobre todo en su colorido, su artesanía, es cuna del árbol de la vida una de las más impresionantes obras en cerámica que se realiza en México y simboliza la fusión de las tradiciones indígenas y españolas, la vida que Tláloc da sincretizada con San Isidro Labrador, Metepec es un lugar con encanto.

8 Mineral de Pozos

En la zona perdida de Guanajuato, próxima a las sierras medias del estado en su ector oriental se encuentra el pueblo cuasi fantasma de mineral de pozos, una población minera que cayó en el olvido y encontro e su paisaje de gloria la mágia.



1 comentario:

  1. ¡Jajajaja....! Lo que me he reído con MAGDALENA DE KINO, te juro que el otro día le dije a mi novio que, en octubre, cuando entre el otoño, me va a dar por hacer magdalenas caseras, y él, enarcando una ceja me dijo "¡A ver cómo te salen!" Te prometo que las primeras que haga las llamaré MAGDALENAS DE KINO en tu honor, prometo foto, jejeje....

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.