martes, 11 de septiembre de 2012

México 10 rolitas para dar el grito.

México vivirá este fin de semana sus fiestas patrias, Miguel Hidalgo cura de Dolores en Guanajuato aprovecho la madrugada del 15 de Septiembre par dar el "grito" donde insto a los criollos e indígenas a revelarse contra España, contra el imperio de Napoleón., Pues en su Epistolario hoy pongo a su consideración 10 canciones pá dar el grito, 10 clásicas del folklore y la fiesta mexicana en diversos géneros, pero todas a doc para celebrar este fin.

1 La bolita....

El grupo surgido en los 90´s para mostrar en la ExpoSevilla 92 una imagen moderna de los mexicanos haciendo uso de elementos folkloricos y pop del momento creo varios clásicos bailables, es para México Garibaldi lo que para España Locomía, aunque menos jotones, bueno... no, solo hay cuatro damas que les acompañan, a mi me gusta esta fusión en spanglish... Yo tengo una bolita que me sube y me baja.


2 Ya lo se que tu te vas

Con dos iconos de México, la Vero y Juanga, en este programa mítico de los 80´s él interpreta uno de sus canciones más desgarradores, bueno pa dar el grito, una canción muy bonita, muy gays, además muestra la calidad vocal del divo de Juárez en su mejor momento, notese la cara de Verónica de emoción.


3 Tú a mi no me hundes

Con la grandota de Chihuahua, dedicada para MA, es extraño oir está canción cuando en verdad deseaba sentirla y ahora que paso, es un gusto escucharla, para que para que para que... una canción pa estar con la botella de tequila y tomarse unos de Hidalgo en un pueblo.


4 Dame otro tequila

Paulina canta otro Tequila un clásico del nuevo milenio con acordes de mariachi y toques de ranchera remasterizada, me gusta pa dar el Grito en Tapalpa, una festividad a lo grande para un país que necesita celebrar.


5 Zapata se va

Lila canta este rolonon, una interesante fusión de sónido e imágenes que solo Lila puede lograr, su voz prodigiosa, su estetica renovada, un video preciosita listo para dar el grito, para celebrar la mexicanidad y los héroes.


6 La llorona

La Chavue y Lila cantan Llorona, una rola para llorar, para gritar, para escuchar de manera intíma quizá en algún pueblo de la costa en Oaxaca, quiza en la montaña de Chiapas, o en algún rancho de los Altos de Jalisco.


7 La Tequilera

Mi adorada Astrid Hadad cantá a su manera muy especial, la Tequilera, una rola de luche Reyes que ella modernizo y rescato del olvido y en los últimos años ha sido revalorada, además la vuelve un rock o como ella dice un nopalrock que a todos prende en vivo y a mi me encanta.


8 Jurame

Con esta grito, y con esta seguro ustedes también gritaran, está canción que alguna vez me dedico un etz es una de esas canciones mágicas y sin duda Ely la hace muy suya, una rola que encanta.


9 La Bikina

Aunque muis Miguel me parece un tipo arrogante y pasado de moda su interpretación de la Bikina es perfecta, excepcional, mágica, transmite con el mariachi en vivo la belleza de esta rola que es un clásico nacional.


10 Cuando el destino

Pá gritar, nada como Lola Beltran, nada como la grande, con está canción de José Alfredo que además es de mis favoritas, sí se que soy un poco ardido... para hacerte a ti en la vida, lo que tu me hiciste a mi., Una canción mexicana, ranchera, de esas pa celebra y gritar, Lola lo hace además en su madurez de manera magistral... ahí te dejo mi desprecio yo que tanto te adoraba, pa que veas cual es el precio de las leyes del querer.


2 comentarios:

  1. Maravilloso post, mi querido y leìdo San Álvaro. Me encantan tus comentarios, la música que has puesto y los maravillosos cantantes. De ellos me quedo con Chavela (q.e.p.d.) y con Lila, su genial sucesora.

    ¡Viva México!

    Abrazos mágicos y púrpuras.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda Lila y Chave son muy chiqitiwao, pero mi consentida es Astrid.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.