miércoles, 26 de septiembre de 2012

Malverde, el Robin Hood a la mexicana.

La historia de Jesús Malverde se pierde en la leyenda, en el mito del estado de Sinaloa donde un hombre que se parece a Pedro infante en su efigie se convierte primero en un Rovbin Hood  norteño y luego en un santo de la devoción colectiva.

Hoy, justo pasaba por la calle de Libertad en el centro de Guadalajara junto a mi novio  para ir al HSBC  cuando en la calle antes de 16 de Sep.  había una fuerte presencia policiaca en la secretaría de seguridad pública,  en las escaleras paquetes de drogas, armas, costales de Marihuana y claro una enorme tabla de unos 2 metros de largo puintado como un dolar americano pero con la imagen al centro de Jesus Malverde y la silueta de Sinaloa.

Los relatos sobre su vida son muy variados, y es imposible dilucidar qué aspectos son reales y cuáles son inventados. De acuerdo con las creencias operaba en los Altos de Culiacán durante la primera decada del siglo XX. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, entre los que se encontraron los Martínez de Castro, los Tarazonas, los Redo, los De la Rocha o los Fernández: posteriormente repartía el botín entre la gente pobre.

Malverde, el patrono de los narcos, compite con San Judas Tadeo en… el DF; gana espacios fuera del templo de San Hipólito, en Culiacan tiene su propia ermita y varias más en el estado, el culto al Santo del narco se ha extendido como la guerra misma que ha cobrado 90,000 muertos en los años del sexenio de Calderón.

Hoy día junto al fenómeno de la Santa Muerte otro culto híbrido mexicano   es de los más popular entre las clases bajas,  su culto se extiende en ás de 1,00 capillas en USA y México y en parte de cebntroamerica especialmente en El Salvador.

3 comentarios:

  1. XD juas, pedro infante, cuando lo vi por primera vez, en un mercado en coyoacan, pense: ¡que hace Vicente Fox en esa tienda de plantas? uego ya me entere de la historia jaja.
    muy interesante..y que pena que como al pobre judas tadeo sea idolo de los mas lacras del pais v_V

    ResponderEliminar
  2. Seee..

    A cada quien su santo.

    Yo le rezo a San Juan de buen chacal, que tenga frande el animal, a Santa María de Saltillo, socorreme con ese fun...cionario jujujuju..

    Besines Pancho.

    ResponderEliminar
  3. jajaja si me paso similar que a Pancho.

    yo le rezo a San Eduviges, para ponerme bueno por donde te fijes jajaja

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.