viernes, 21 de septiembre de 2012

Isabel, la cátolica o la hipocrita?

Justo ahora que les Catalans quieren ser independientes y el Rey Don Juan Carlos ha salido a la defensa del reino de España  se estrena Isabel, una visión moderna de la reina Católica, de la castellana.

Doña Isabel de Trastámara es uno de los personajes más cloro oscuros de la historia universal, de hecho me da por pensar que las Isabeles siempre son mujeres de armas tomar,  aunque la niña que interpreta el personaje para RTVE es muy bonita y al parecer la Isabel histórica era bastante fea y además guarra(sucia del cuerpo),  y no como esta blanca palomita, doncella virginal que nos presenta la televisión española muy bañadita y fresca.

La historia dice que Isabel fue una  mujer voraz, con una fuerza inusual para una fémina aunque fue realmente en el principio una títere entre los poderes facticos del reino, los Pacheco y los Mendoza, atrapada en las intrigas de la corte, por un lado Juana de Portugal con quien rivalizo, y su hija la "Beltraneja" con quién peleó el trono luego de la muerte de su hermano Alfonso.

Su irrupción a la primera línea de la política fue cuando nace la princesa de un Rey al que apodaban el "impotente",  apoyado por los Pacheco y el clero  la causa de los infantes versus Beltran de la Cueva casado con una de las hijas del patriarca de los Mendoza, el choque político por la sucesión tuvo álgidos momentos, batallas, rehenes, incursiones de los Reyes de Portugal y de Francia, aunque está abandono a Alfonso V de Portugal, quien primero se comprometió con Isabel y al rechazarlo se caso con su sobrina en su intento por recuperar Castilla y la unidad de la península para gobernar desde Sintra.

Con el objetivo de consolidar su posición política, los consejeros de Isabel la Católica acordaron su boda con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón, enlace que se celebró en secreto, en Valladolid, el 19 de octubre de 1469. Al año siguiente, molesto por este matrimonio, Enrique IV decidió desheredar a Isabel y rehabilitar en su condición de heredera a Juana, que fue desposada con Alfonso V de Portugal.

Tras ello y la muerte del Rey comenzó una sangrienta guerra civil que logró ganar Isabel apenas, dicha guerra sería la primera de las campañas exitosas de  mi Chave.

Cataluña como país nunca a existido por eso sorprende hoy su grito de "independencia, el territorio a sido disputa de Francia, Aragon y Castilla como se ve en los mapas del tiempo,  Fernando Rey heredero de esos lados logra el poderío junto a Castilla  atacar  el reino de Granada y   la consolidación de la reconquista de Cordoba y Sevilla.

Logra en 1492 la conquista de la ciudad de Granada último resquicio del reino Nazarí , a partir de ese momento la vida con su consorte vive una disparidad  Doña Isabel protagoniza la vida de la corte,  se lanza contra las familias Judías y los moros vencidos con los primeros es verdaderamente cruel pues los hebreos financian el viaje a las Indias y la reconquista de Granada.

Su mayor logro fue que su enorme ambición y codicia estuvieron siempre coincidiendo en los momentos importantes, Isabel era resulta, rrápida un tornado motivado por los trato oscuros que recibió de niña,  fue encausado por grandes maestros entre ellos Beatríz Galindo quién también prepararía a los hijos de Isabel.

Fundo el grupo “docta puellae”, o “mujeres sabias de la corte de Isabel la Católica”. Este grupo constituye un fenómeno tan brillante como breve, pues nacido bajo el impulso que el Humanismo y el Renacimiento dieron al estudio de la cultura y de las lenguas clásicas, y por la actitud favorable a la educación de las mujeres de la reina Isabel  que disponía de una biblioteca de más de 250 volúmenes y comenzó a estudiar la lengua latina con 30 años, sería prematuramente agostado por las ideas impuestas por la Contrarreforma.

Isabel conoce a Colón luego de que este ya haya ofrecido sus talentos a otras coronas y como un intento de España de frenar el avance de Portugal con quién tenía pleito casado y de sus navegantes que al parecer estaban descubriendo importantes rutas a las Indias y la costa africana meridional. 

Algunos dicen que Colón fue amante de la reina, otros dice que era lesbiana frígida y que sus encuentros con Fernando eran solo procriativos, otros hablan de Fernando como un hombre inestable, ávido de amantes que veía en su prima la funda real con la que había que hacer los deberes, lo cierto es que la vida íntima de los Reyes Católicos es el ámbito más desconocido, tanto por la privacidad como por la idea de imponerlos como paladines de la moralidad y la decencia castellana en tiempos de la contrareforma y con la imposición o creación de la Inquisición cruel y despiadada.

Aunque Isabel conoce los frutos de los viajes de Colón no entiende la magnitud del descubrimiento es su nieto  Carlos V quién ve coronado  los esfuersos del navegante,  su relación con sus hijas dicen fue difícil, primero porque temía la locura de su madre que se manifesto en Juana su hija favorita y  por la estricta educación de las princesas.

En el ámbito privado, Isabel fue madre de cinco hijos: Isabel, reina de Portugal; Juan, muerto antes de suceder a sus padres; Juana, reina de Castilla a la muerte de su madre. Fue apodada La loca; María, esposa del viudo de su hermana Isabel y por tanto reina de Portugal; Catalina, reina de Inglaterra por su matrimonio con Enrique VIII quien la repudia, dando lugar a la importante escisión de la religión católica.

La muerte de su hijo Juan siendo muy joven marco a Isabel profundamente causandole gran vacio de la misma manera que el matrimonio de Catalina con EnriqueVIII



Los últimos años de la Reina fueron tristes, fueron años en los que, con la muerte de sus hijos varones, vio como la dinastía Trastámara, a la que pertenecía, se extinguía. Estaba también cansada, preocupada por todo lo que había conseguido en esos años. A partir de entonces y de forma casi inocente, será la casa de Austria quien reine en España. Pero Isabel no lo verá. Murió el 26 de noviembre de 1504 en Medina del Campo, asolada por la pena.









9 comentarios:

  1. Me ha encantado y he gozado con la lectura de este relato isabelino, profesor Losada. Sin duda es uno de los personajes claves en la Historia Universal, para bien y para mal, porque estuvo implicada directa e indirectamente en todos los acontecimientos más importantes de la época. Y todo lo que ocurrió en siglos posteriores fue producto de lo que se coció durante su reinado. A pesar de ello, creo que es un personaje que ha sido poco explotado cinematográficamente, y realmente da para mucho. Me gusta la interpretación que hizo Lola Flores en una película titulada: "Juana la Loca... de vez en cuando" (1983), en la que hacía de Isabel la Católica en tono de comedia. Aunque esta nueva Isabel televisiva es más seria, más dramática, siempre resulta interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, personalmente creo que a Isabelita le debemos ante todo la creación de la Santa Inquisición y el inicio de la intolerancia que reinó y reina en este reino. Creo que eso la define.
    Hija de loca y madre de loca, siempre he pensado que ella seguía la línea familiar.
    En la católica Europa nadie se lavaba mucho, era cosa de infieles.
    No sigo la serie por que ese par de dos siempre los he tenido atravesaditos en la garganta pero hay algo que quiero puntualizar. Generalmente se dice que ellos unificaron España con la conquista del reino nazarí de Granada. Nada más lejos de la realidad, no sólo al morir Isabelita Navarra continuaba siendo independiente sino que hasta 1512 no se nombró a Fernando Rey de Navarra mientras él hacía todos los esfuerzos posibles para tener un heredero de sus reinos que no fuera el mismo que el de Castilla siendo su segunda esposa Germana de Foix de la que nació aquel dicho de "reina preñada, reina acatada". Vamos que de unidad nacional na de ná hasta Felipe V. Eso sí, con todos mis respetos al mito.
    Por cierto, la actriz es deliciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mi queridisimo Alvaro!!!
    he venido a hacerte una invitacion!
    Espero de todo corazon! la aceptes! Solo tienes que darte una vuelta por mi blog!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marite.

    Gary haya voy.

    Joaquinito yo creo que esas isabeles son cosa complicada, a mi el tema de la expulsión judía es la que me toca de fondo.

    Robert cariño, que bueno que tu alejamiento a la escritura a cesado y nos ofreces otro de tus maravillosos post.

    ResponderEliminar
  5. Si es verdad la leyenda de que no se quitaría la camisa hasta conquistar GRANADA, ahora entendemos por qué BOADBIL rindió la ciudad, porque ISABEL, como bien dices, la guarra, se ponía desde lo alto de SANTA FE en favor del viento, y los moros, que entre otras cosas amaban las fuentes, el agua y los jardines, no pudieron aguantar con los efluvios a chocho de mona recocido que emanaba la reina desde su aposentamiento en SANTA FE.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo puede tener este texto tantas faltas de ortografía?

    ResponderEliminar
  7. Es un reto Segis Mond... siempre se puede más...jujujuju. Ya le corregiré, es que me emociono y no reviso.

    ResponderEliminar
  8. Isabel no era fea. Los cronistas la describen como una bella mujer de cabello rubio y ojos de color entre azul y verde.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.