lunes, 24 de septiembre de 2012

De los versos satanicos a la inocencia de los musulmanes.

Hola

La verdad es que es un tema escabroso pero que bien necesita reflexión ante la ola de intolerancvia y de agresiones  en el mundo que  desestabiliza los acuerdos para la prosperidad.

Pues sigo un tanto cuanto indignado con el tema de la reacción del mundo árabe por una pelí tan absurda infima, poco divertida y malhecha, no sé, me parece extraño todo el revuelo que ha causado un video que ni siquiera llega a ser gracioso y donde hablan de Mahoma caricaturizandolo, lo mismo ocurre en las viñetas francesas, ambas manifestaciones no merecen está publicidad, si la intención era que no trascendiera hoy es un trend tópic universal, creo que es un desproposito y afecta la visión del islam para occidente.

Por el lado contrario la verdad es que en occidente las fíguras religiosas propias y externas han sufrido una  humanización, ahora nos reimos de todo y nos hemos vuelto tolerantes o irreverentes, tal vez sinicos pero sin intensión de dolo, tal es así  que personajes como  Jesús,  María o la Magdalena, en libros como los de Dan Brown o cintas como el crimen del padre Amaro aunque encolerizado al Vaticano para el ciudadano común son intracendentes, vaya, hay posiciones más diversas y menos fanaticas y  fundamentalistas, hay lugares como en la Nueva Jerusalen que también son casi medievos pero en general occidente es más progress ha sabido moderar sus reacciones y entender eso de al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios..

Ayer veía un especial de Salman Rushdie el escritor ingles que incendio en los 80´s la mecha que por muchos años había estado apagada, en 1989 año que el mundo cambia,  el comunismo comienza a morir y los USA se afianzan como los poderosos capitalistas salvajes, es así que se abré el frente Islamico por la hegemonía energetica, Irak, Iran y el golfo pérsico se conviertieron en el botín, por un lado las oligarquias  de las familias ricas de las naciones árabes culpan a occidente de la pobreza y males sociales asusando los argumenmtos  religiosos de miles de años con Yihad  y otro bando se une a USA  para sostener su modelo  energetico y gozar del favor y "protección de occidente".

Rushdie narra la persecución  de que ha sido objeto luego de la publicación de los versos satanicos, y si soy sincero el libro de Rushdie más que contener ofensas al islam engloba varias teorías de su creación y retrata la vida de un país pluricultural y religioso de la India, muestra  varias caras de una realidad   y no busca ofender ni satirizar el Islam, de alguna manera como en el Evangelio Según Jesucristo de Saramago otro libro pólemico lo que se busca es la reflexión lógica de los argumentos religiosos, "te pone a pensar" que puede ser verdad y que puede ser mentira, con la diferencia de que Saramago logra el Nobel mientras Rushdie se vuelve un proscrito internacional cuando el Ayatola de Iran  emite la Fatwa, una especie de dictado moral para asesinar a una persona al considerarlo blasfemo, que  nos remite a las ordenes de la Santa Inquisición.

Las protestas actuales por la Inocencia de los musulmanes  en el mundo islamico dejan ver más allá de su licita pretención de desagravio la violencia, pobreza e inequidad de sus países, sus dirigentes los últimos 90 años luego de la desaparición de los régimenes colonialistas del imperio Otomano y Britanico principalmente no han sabido avanzar al ritmo de Europa, mientras que  hace 500 años el mundo árabe era el más avanzado, culto y rico hoy sus masas viven la pobreza, la violencia y el saqueo de sus recursos, como en el caso Libia que con Gadaffi vivía bajo un estricto regimen donde la riqueza petrolera se quedaba en los bolsillos de su líder, esa población enardecida de Bengasi  son aquellos que vivieron durante las generaciones de represión y hoy buscan liberar su ira, su furia y su desencanto contra USA, que en este caso hay que admitir no tuvo nada que ver en  el video de estos pelajustanes.

¿Vale la pena ser sensible ante las ofensas religiosas? la verdad es que el mundo espiritual deber ir más allá de las opiniones, si lo que se predica es "el amor", la paz y la prosperidad, y los caminos al ser supremo son más o menos los mismos porque actuar de una manera tan carente de amor, tan violenta, tan retrograda.

¿En que terminará está contienda ideologica entre los islamistas radicales y occidente? yo apunto a que gane la cordura y no el fanatismo, vivimos en un mundo que requiere de unidad y de prosperidad, y aunque a río revuelto hay ganancia de pescadores  es urgente avanzar a la sustentabilidad del planeta.

4 comentarios:

  1. El otro día te comentaba sobre la política agresiva que ha tenido "Occidente" sobre los países islámicos, y que, en cierto modo, es comprensible su indignación. Pero también es verdad que en el mundo islámico predomina una forma de comprender el mundo que en la órbita cristiana se empezó a superar en el siglo XVIII, y tanta violencia por una simple película, un dibujo, o el párrafo de un libro no se puede justificar de ninguna manera. Nosotros podemos estar en desacuerdo en algo y discutirlo, y hasta pelearnos verbalmente, pero ahí queda la cosa. Sin embargo, para los fanáticos islamistas cualquier discrepancia la ven como una ofensa, como un ataque contra su persona. Y eso genera una espiral de violencia que, realmente, no lleva a nada. Es un asunto complejo, pero tengo la esperanza de que, con las nuevas formas de comunicación, haya un cambio profundo en esta manera de ver las cosas, Álvaro. Bueno, a ver qué pasa. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues interesante. lo que dices querido Robert, yo creo que debe privar la razón.

    ResponderEliminar
  3. La reacción desmedida solo nos refleja los intolerantes que son, la iglesia católica también lo fue en una época, se organizaban masacres en su nombre, pero ahora son otros tiempos, yo creo que esto debe de ser permitido, mira que reaccionar solo por un video!! Es una horrible exageración. Condenar a una persona por sus opiniones es de barbaros (que es lo que son) yo creo que si no les importa simplemente deberían ignorarlo y listo! Es cierto! Es cierto antes estos países que se revuelcan en sus miserias eran la fuente del conocimiento.
    Pero ellos no profesan el amor y todo lo demás, para ellos el que ofende a su profeta debe morir! En que terminara? Creo que finalmente terminaran evolucionando tal como lo hizo la religión católica apostolica romana homofóbica y pedófila, hasta que un buen dia, aterrice un platillo volador y nos confirme que Dios no existe y las religiones desaparecerán y poooor fin habrá paz!

    ResponderEliminar
  4. Sigo opinando lo que ya dije en mi blog, el ISLÁM necesita una ilustración, un enfrentamiento brutal con la razón y la crítica, y que luego ya, cada cual crea, pese a la razón, lo que quiera... pero aceptando las otras posturas, es como si la fe estuviera herida de muerte por lo más humano, el raciocinio, la Iglesia ya pasó por ahí, y es consciente de que ya poco de lo que diga o haga tiene impacto en el mundo, salvo los que creen... lo mismo debería ser el ISLÁM.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.