lunes, 3 de septiembre de 2012

De Cocula es el Mariachi de Tecalitlan los sones...

Pues este fin de semana inicia Septiembre mes patrio, quizá los únicos días al año en que el mexicano se siente orgulloso de ser de esta tierra luego de que el resto del año ve en las noticias y siente en su economía la continua crisis, la cartera vacio, la sangre en las aceras, pero hoy, hoy que inicia el mes más mexicano este post va dedicado al mariachi, su historia, interpretes y la evolución de la música mexicana en los últimos 400 años.

De Cocula es el mariachi de Tecalitlan los zonas, de Tequila su mezcal... Lo cierto es que México y sus tres principales símbolos estan ligados a Jalisco, el estado más mexicano, La Charrería, el Tequila y el Mariachi son jaliscienses, aunque muchas veces la pasión centralista de los habitantes del altíplano han propuesto que estas tradiciones no son de Jalisco la verdad es que tanto la evidencia historica, la tradición y el íconografía apoyan como de Jalisco estos 3 tesoros de la mexicanidad, que además viven ligados entre si.

Originalmente los mariachis eran musicas populares de la región sur y centro de Jalisco que adaptaron los instrumentos venidos de España y de algunas flautas y flautines prehispanicos para hacer música y tocar los sones, como el de la negra quizá el tema que más nos representa a los mexicanos en el extranjero aunque Cielito Lindo es otro de los temas que se asocia a la nación mexicana.

La música de mariachi se compone de flautas, guitarra, guitarrón, violín, arpa y trompetas, en algunos mariachis el acordeón también forma parte de los instrumentos pero básicamente las armonías se componen de instrumentos de viento y cuerdas.

El mariachi ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde el 27 de noviembre de 2011 que fue aprobado por la UNESCO, pero el documento que avala este hecho fue entregado apenas ayer en la Plaza de la Liberación de Guadalajara, en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería, organizado por la Secretaría de Cultura en Jalisco.

Los historiadores aseguran que tempranamente en el año 1533, Fray Juan de Padilla enseñó a la gente nativa de Coculán la doctrina cristiana usando la música española. Con la influencia de esta música, los indígenas hicieron rápidamente el esfuerzo por incluír el uso del violín en sus grupos, ellos construyeron estos instrumentos con una madera sencilla llamada palo de colorín.

Ellos demostraron tanto talento para copiar estos instrumentos que pronto adaptaron la guitarra y tiempo despues, el indígena Justo Rodríguez Nixen inventó la vihuela usando un caparazón de armadillo. Mas tarde el guitarrón fue introducido usando tripas de animales como cuerdas. A lo largo del siglo XVI y XVII la música popular española comenzó a florecer en las regiones de todo México, produciendo una mezcla de percusión mestiza y melodía. También el baile español en combinación con el baile nativo dió nacimiento a una nueva combinacion rítmica, bailable y que también podía ser cantada: El fandango.

En el siglo XIX los mariachis comenzaron a florecer entre los estados de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Michoacan y Colima. En este periodo de tiempo, el uso de instrumentos primitivos en el fandango o mariachi habia casi desaparecido. La guitarra, el arpa, la vihuela y el violín se convirtieron en los instrumentos principales que guiaron al mariachi hasta lo que es hoy.

Ya en los años 30´s del siglo XX el mariachi surgió una transformación profunda, sobre todo por el augge y la difusión que el cine sonoro hizo del género bernáculo, entre 1930 y 1960 se produjeron miles de filmes que evocaban el México rural postrevolucionario, surgieron entonces grandes estrellas como Jorge Negrete, Luis Aguilar, Pedro Infante, Antonio Aguilar y mujeres como Lucha Reyes, Rosita Quintana, Lola Beltran, La Tariacuri Amalia Mendoza y Lucha Villa, sin duda uno de los grandes en materia de repertorio de mariachi y rancheras fue José Alfredo Jiménez que en una gala promedio acapara a vaces hasta el 70 u 80% de las composiciones.

Jiménez el hijo de Dolores Guanajuato es sin duda el compositor iconico del cine, canciones como Ella dedicada a María Felix, Cielo Rojo, mundo raro, las ciudades, serenata huasteca entre otras fueron parte y son la delicia de los expectadores y escuchas del mariachi.

Con los años 60´s llega a México una nueva cultura musica, surgen nuevos idolos del Rock and Roll como Cesar Costa, Angélica María y Enrique Guzman, esta generación rompe con el mariachi, muere en 1973 José Alfredo y con excepción Lola la grande que avasallaba el Olimpia de Paris y otros grandes escenarios la música ranchera fue cayendo en el sopor y la nostalgía, adormecía y despertaba, era de la generación de los padres.

Para los años 80´s el país despertaba en la crisis, en el dolor y la pobreza, quizá por eso y por el fenomeno migratorio a USA que se recrudeció entre 1980 y 1985 creo un nuevo gusto por aquellas canciones nostalgicas de la tierra, un nuevo aire tuvo la grandota de Chihuahua Lucha Villa e irrupio en la escena con composiciones de Juan Gabriel, Rocío Durcal una de ellas, una exrockera de los 60´s como Angélica María que capitalizó los éxitos y se envolvió de las rancheras, las hizo suyas y sin duda hasta su muerte le llevo al firmamento del género.

Durante los 80´s hubo una cierta nostalgía que llevo a las estrellas pop del momento a grabar con mariachi, mujeres como Lucía Méndez, Veronica Castro y cantantes como Emmanuel, Luís Miguel sacaron algunos sencillos, el gran Rey del género hasta hoy es Vicente Fernández quien grabo junto a otras interpretes como Rosenda Bernal, Aída Cuevas o Beatríz Adriana, varias películas de bajo presupuesto, destaca el arracada con Raquel Olmedo o la Ley del monte.

En los 90´s hubo algunas fallidas y otras muy buenas reinterpretaciones del mariachi surgió GARIBALDI un grupo de 4 guapos y 4 guapas ataviados con trajes de charro, pero... REDUCIDITOS, este look para la expo Sevilla 1992 les ganó criticas internas pero fue un bombazo en España, latinoamerica y Marruecos donde fueron el hit y de los preferidos espectáculos de la familia real, al parecer en Siria, Emiratos Árabes y Arabia Saudita también tuvieron gra éxito, en general al mundo árabe les sedujo esa mezcla de folklor y buenos cuerpos y el pegajoso ritmo.

Paulina Rubio dio otro giro a la música del Mariachi junto con luis Miguel, ambos sacaron discos de baladas pop y rancheras, aunque Pau fue más allá mezclandolo con electropop y logrando hits como "otro tequila" o el "ultimo Adios", en España David Civera también exploro esa fusión electropop con mariachi y Thalía tarde pero sin sueño logró algunos importantes bonos con sus sencillos mexicanizados.

Desde los 90´s y de la mano de Pedro Almodovar surgieron también nuevas fíguras del ranchero destacando Chavela Vargas, que aun en la última etapa de su vida y con Joaquín Sabina y Serrat arraso en España,hoy día Sasha Sokol, Concha Buika, Lila Downs mantienen en todo lo alto la música bernácula.

En la actualidad el ranchero y el mariachi aunque tiene un auge se ha ido cada vez modificando para ser menos popular y convertirse en un lujo de clases medias y altas, las galas y los mariachis que van a las diferentes festividades mexicanas cada vez cobran más y se alejan del pueblo, mientras la banda, el norteño, la cumbia o la música hiphop o el reguetón que pega de locura.

Vicente Fernandez ha dicho que se retira y su hijo Ale parece ser una de las fíguras que podrían sucederle, lo cierto es que ahora en el nuevo milenio está música que ha acompañado el devenir historico de la nación mexicana corre el riesgo de desaparecer o bien de cobrar vida por nuevas vías y adapatarse como durante todo este tiempo, talvez incluso el mariachi se globalice y luego sea un fenómeno en terminos mundiales, como lo es el Flamenco o el Tango que decir de la Samba o la Salsa.





3 comentarios:

  1. Te doy toda la razon del mundo!
    la imagen del mariachi ha quedado impresa en el imaginario colectivo, como el machazo!

    Aquel que se levanta todas las mujeres, que bebe sin remordimientos y que no es aferctado por el alcohol!
    el que enamora con su voz!

    Muy buena entrada!
    Aqui se contrata a mariachis para los cumpleaños! o para que te ayuden a caerle a una flaquita!!

    ResponderEliminar
  2. que gueno q les guste caris de la vida.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.