miércoles, 8 de agosto de 2012

Topten, Divas de la canción mexicana pá Chavue...

En honor a mi Chabueliña adorada que ya se fue al cielo a tomar tequila(que ahora necesito porque traigo la garganta irritadísima), Chavela fue a su modo una interprete atípica, como las 10 voces que hoy presento, no son las mujeres más armoniosas de la canción mexicana, las más conocidas, pero si las consentidas del público., Mujeres algunas adelantas a su época, otras con tragicos destinos y unas más aún vigentes. Las rancheras siguen vivas a pesar del regueton, la música electrónica o el rock, México es quizá no de los países más fieles a su herencia musical, nadie puede un momento de tristeza o alegría donde una canción de esas "llegadoras" no trastoque su realidad, también de dolor se canta dice Chente(Vicente fernández" y como diría Sabina, quien pudiera reir como llora Chavela.

1 Lucha Reyes

La Piaf mexicana o la Reyes francesa, solo así se podría dfinir el encanto y la voz de ambas mujeres, la Reyes fue una mujer que conquistó a Hollywood, a la Casa Blanca y a Europa, una verdadera campeona queobtuvo su particular vibrato luego de una fuerte depresión y su adicción por el alcohol, una mujer que paso de ser soprano clásica a el arrabal y las cantinas de la ciudad de México.

2 Rosita Quintana

DE belleza altanera y casi una diosa, una mujer controvertida, famosa por sus berrinches y sus belleza, una cantante excepcional con una voz muy diferente a las rancheras clásicas, aquí en un duelo formidable con Pedro Infante, aunque se dice que era como Doña Liber cantando rancheras a mi me gusta.

3 Chelo Silva

Aunque no era cantante de ranchero y si era parte de la escena underground de la ciudad de México y de Garibaldi, la reina del cabaret, aunque también canta rancheras en algún disco, lo suyo, lo suyo, son las canciones de rompe y razga, con esta canción mi amigo Quique me cuenta que una amiga de su madre se suicido, una historia veraz y trágica.

4 Chelo

La otra Chelo, es la favorita de mi mama, y esta es una de esas canciones poderosas de su época, cuentas claras, una rola con mucho feeling.

5 Yolanda del Río

La hija de nadie, esta canción es to much, me gusta, es una rola intensa, fuerte, y aunque Yolanda no es bonita y no canta estupendo tiene un estilo muy particular y una cara que no se olvida(por guapa no es), lo cierto es que es una de las divas básicas entre las olvidadas.

6 Lucha Villa

Resulta, es una de las canciones más populares de la grandota de Camargo, Lucha hoy se encuentra convaleciente luego de una cirigía para reducir su vientre, pasan los años y lucha no ha vuelto a cantar, su accidente fue todo un escandalo sobre la mala praxis en México de las famoas operaciones de lipopescultura y liposucción, aquí como en sus mejores tiempos cantando.

7 Rosenda Bernal

Sin duda Rosenda es una de esas extrañas cantantes que ni pega, ni despega, reyna de las pelis de los Almada y la primera ola de narcocultura Rosenda es una de las voces más especiales, su voz y su expresión corporal muy única.

8 Beatríz Adriana

Marcada por la tragedia la diva de la mirada pícara hoy día vive un bache en su carrera luego de la muerte de su hijo al ser secuestrado en Tijuana, su hija con el Buki y su drama amaroso de engaños y vituperios fue protagonista más allá de su músic, no canta bien, pero tiene un estilo muy singular, y aquí con Macho Panzón.

9 Chayito Valdez

La cantante de mi soldadita hoy día esta postrada en silla de ruedas luego de un trágico accidente, una voz peculiar, una mujer poco agraciada fisicamente pero que sin duda es feeling puro.

10 Astrid Hadad


Aunque más alternativa Astrid no es la consentida de la critica, ni tampoco la más popular, pero es una mujer que reta todos los canones esteticos, una mujer de ascendencia libanesa más mexicana que los nopales y claro que el tequila y el marichi.

11 Lila Downs.. de pilón

Aunque para mucho Lila es una neodiosa de la cultura viva mexicana y para otros una india ladina y pretenciosa que canta feo, yo en su justo medio creo que es una mujer bella, extraordinaria cantante, versatil, mestiza que rescata lo mejor de las diferentes culturas en México y en USa, lo mismo canta Blus, Jazz, Ranchero o cumbia, en Ingles, Zapoteco, Mixteco, Nahuat y Castellano, policultural y multidiciplinaria, así es Lila.

2 comentarios:

  1. Pues qué descubrimiento, Álvaro. Sólo conocía a Lila Downs, de las demás no tenía ni idea. Qué canciones, y qué historias personales las de estas mujeres. ¡Impresionante!. Los géneros nacionales siempre tienen sus partidarios y sus detractores, pero pasa eso que tú dices, que las rancheras siempre está ahí, acompañando e inspirando cada circunstancia de la vida. Me encantó la canción "Hipócrita", de Chelo Silva, como para tenerla en cuenta. Me gustó también el sentido del humor de Astrid Hadad. Bueno, a mí de Lila Downs me gusta su versión de "La llorona", incluso más que la de Chavela. Es un género que sin duda tiene tantos matices como intérpretes. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi fiel robert.

    Que te puedo decir, cada una tiene su encanto, voces peculiares.

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.