jueves, 23 de agosto de 2012

Regreso a clases

Volver a clases

Este regreso a clases es sin duda peculiar, salpicado como cada nuevo incio de chispas con tintes de alegría y otras no tan afortundas noticias., Ayer Elba Esther Gordillo líderesa vitalicia del magisterio habló junto a Felipe Calderón y el secretario de Educación de un "nuevo comienzo", mientras Felipe Calderón hablaba de concurso de plazas y de entregar una secretaria de Educación con finanzas sanas y transparentes.

Elba que primero había dicho que se encontraba cansada y prefería dejar el cargo retomo un segundo aire al expresrse con muy poca fortuna de cantides(que no supo leer) y de las medallas de los "beibolistas" (lo suyo no es el futbol), aún así impuso el comienzo un nuevo proyecto de evaluación y se simplifico el esquema de calificación y evaluación sin decir agua va..

El nuevo esquema de evaluación plantes los siguientes retos, los alumnos ya no son de 10 o 7, solo hay letras ABCD, se han dividido más las competencias de cada materia y estas competencias dejan al menos un margen más amplio para la educación "práctica" y la metacognición (hacer el conocimiento nuestro, encontrarle utilidad).

Se reemplaza a los reprobados por los no promovidos, esto es un cambio de forma en el discurso, pero no de fondo, pues aunque la idea es que la autoestima y sobre todo quitarnos lo"burro" la verdad es que esta forma de pasar a los alumnos con el consentimiento de los padres hace que la educación se vuelva un consenso suave y debilita aún más la fígura del profesor, pues ahora se le dan nuevos chances para que el alumno pase, pero no hay un enfasís en la calidad.

El gran reto de la educación en México va más allá de alumnos y los profesores.... son los padres con sus hijos, hoy el papa y la mama tienen miedo del capricho del hijo, de que les reclame, sus llegadas tarde, la falta de atención, los divorcios y hasta las y los amantes o nuevos papas y mamas, los niños tienen valgame la expresión a los padres "agarrados de los huevos" y el poder del profesor como rector de voluntad y asesor del conocimiento queda reducido a ser el niñero y tratar de luchar por revertir la perdida de límites en los hogares, como decirle Juanito no hagas eso, no hagas bullyng cuando sus padres en casa los dejan que les gritonen o son focos de violencia, miseria y exclusión social

Los maestros dicen ante los cambios de modeo de evaluación lo siguiente: "necesitamos mayores explicaciones, necesito que me convenzan; es una expresión que se da como un proyecto, si es algo que ya se instituyó o que ya va quedar en este ciclo escolar, es algo en lo que no participó el magisterio".

Cuando las competencias comenzaron a ser parte del proyecto educativo hace unos años los profesores de aula manifestaron que en vez de simplificar y facilitar al maestro su labor ahora cada mentor pasaría horas llenando cerros de papeles, bajo el sistema de competencias el alumno no puede reprobar por la disciplina, la voluntad, la higiene o la conducta, y se debilitó el conocimiento teórico para privilegiar las capacidades prácticas de cada alumno, hoy en día se enseña a los niños, adolecentes y jóvenes a pensar a corto plazo y términos económicos y se desprecia la historia, la filosofía o la ética siendo estas 3 materias fundamentales en la formación del individuo y además en los países más ricos y mejor calificados de la OCDE con mayor fuerza curricular.

Si bien es cierto la educación ha dejado de ser (al menos en México) el pasaporte a un fututo mejor y una buena calidad de vida ( pues nos narcos, artistas comerciantes informales y financieros digitales(clonadores y Hackers)), es fundamental para ser competitivos frente a las tres grandes potencias emergentes con las que méxico disputa hoy el mercado, y la oferta económica productiva, Colombia, Brasil e India y sigue por debajo de Chile o Cuba en educación paises con presupuestos mucho más límitados en materia eductiva, la evaluación de los maestros y el concurso de plazas es sin duda un avance en la democratización de la educación pero el problema principal de la secretaria es la obesa nómina que tiene asignada a otros asuntos, los "comisionados" las licencias sindicales, pues hay maestros sustituto del maestro que a la vez sustituido. los organizmos de investigación educativva, universidades pedagogicas y etc. etc. triplican a veces funciones, siendo elefantes blancos que tienen a veces presupuestos onerosos, bajo el escudo de la "planeación educativa cientos de profesores si no es que miles hacen labores fuera del aula, muchos trabajan con ahinco y otros hacen horas nalga, unos más son aviadores y otros son parte del engranaje político del partido de los profesores fundado por Elba como contrapeso político.

Esta vuelta a clases es lo mismo pero diferente, los profesores tenemos el reto de adaptarnos a las nuevas prerrogativas en la educación, a los nuevos retos para crear mejores alumnos y adaptarnos a las cargas horarias extra curriculares que la secretaria cada vez más exige para mejorar los ingresos, un profesor gana entre 7,500 y hasta 50,000 por su nivel y peldaño en la carrera magisterial, en Jalisco los profesores de medio turno de secundria y/o preparatoria reciben un promedio de 10,000 pesos por un promedio de horas clase de entre 16 y 20 horas, los profesores de menos de 16 horas reciben remuneraciones que van de los 5,000 a los 9,500, la hora clase en escuelas particulares oscila entre 180 pesos y en algunos lugares 40 dependiendo el nivel aducativo, el escalafón, los estudios extras y tipo de colegio en el que se trabaja, si es parte de los premier como el Teresiano, Alpes, Cumbres, Cervantes, IT entre otros o corresponde a escuelas de clase media y media baja.


Unamos fuerza por una mejor educación, que aliente al crecimiento del ser humano como un hombre o una mujer intgral, a crear buenos mexicanos, feliz comienzo compañeros.

AL

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