lunes, 13 de agosto de 2012

Olimpiadas, implicaciones geopolíticas.


A lo largo de más de 100 años de historia olímpica moderna los juegos han sido una eficaz forma de propagande política y una demostración de fuerza económica, de pujanza y sobre todo de desarrollo de tecnología e infraestructura para las ciudades que reciben los juego.

Atenas 1896

El Barón Piere de Coubertain resucita los antiguops juegos celebrados el Olimpia en honor a Zeus, en está ocasión bajo el espirítu colonialista de las potencias a finales del siglo XIX y en medio de la revolución teconologica que precedería el modernismo luego de la época victoriana se realiza Atenas 1896.

Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos, de 14 países, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.

A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaikó, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.1 Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.

Nota importante los primeros juegos se inaguraron un 6 de Abril, mi cumple jujujuju... contaron con la presencia de las diversas familias reales de la épocam Grecia como hoy vivía una profunda crisis luego de su Independencia del Imperio Otomano, hubo fuertes problemas económicos para lograr su viavilidad, pero el Imperio Britanico, Francia y USA fueron los principales promotores.

USA ganó los primeros juegos, hecho que sorprende y anuncia la supremacia del imperio americano y el declive del britanico, en segundo lugar quedo Grecia el país anfitrión.

Paris 1900

Paris fue la oportunidad de rotar los juegos, pues, originalmente la idea es que Atenas fuera cede constante, cada 4 años, pero la influencia de Coubertai y los fondos que provenían de Europa lograron que Paris resltara la primera cede de los juegos y no ha repetido en la época moderna desde 1924 a pesar de que ha intentado varias veces atraerlos., Destaca que estos juegos fueron los primeros en que las mujeres participan, fueron ganados por USA.

San Luis 1904

Es la primera vez que el fuego olímpoco cruza los óceanos y llega a las Américas, San Luís recibe el fuego olímpico como muestra de la fuerza económica de USA y se va al corazón de la nación, un San Luis muy divido por la condición de razas, coincide con la exposición universal.

Los Juegos Olímpicos de 1904 fueron desafortunadamente marcados por la segregación racial. El desfile inaugural, con el título de Anthropological Day (El Día Antropológico), mostraba a los espectadores miembros de razas supuestamente inferiores que luego competirían en eventos paralelos sin registro oficial. El barón de Coubertin calificó estos hechos como un espectáculo bochornoso.

Esos juegos fueron abrumadores en la victoria de USa, aunque destaca el segundo lugar de Alemania y sobre todo el tercero de CUBA.

Londres 1908

Londres nuestra ciudad en boga recibe sus primeros juegos olímpicos, ante un panorama dorado, una de los mejores momentos de la Europa preguerras., Para los Juegos, fue creado el Estadio de White City, con una capacidad de 68.000 espectadores, que presenciaron el primer desfile de las naciones participantes, originaria de los Juegos Intercalados de 1906. Este evento tuvo diversos inconvenientes, debido a la negativa de los atletas irlandeses y finlandeses de desfilar bajo las banderas británicas y rusas respectivamente, la ausencia de la bandera sueca y la negativa del portaestandarte estadounidense de reverenciar al Rey Eduardo VII.

Otra vez Reino Unido se lleva los juegos ante la mirada perpleja de los americanos que 4 años antes arrasaron, destaca hasta hoy Hungría, un país relativamnte pequeña que aunque nunca ha tenido unos juegos siempre se úbica entre los primeros 10 luhgares por su cultura deportiva.

Estocolmo 1912

Sin duda fueron los últimos juegos de paz, aunque la tensión ya estaba en el aire y había muchas revoluciones como la mexicana pidiend un cambio social producto de las condiciones infrahumanas de obreros y campesinos en países tan apartados como Rusia o México y las constantes pugnas(como hasta hoy) en los bálcanes entre el Islam y los cristianos.

Gana los juegos USa seguido del anfirtrión Suecia, algo intresante es que los deportes de contacto como la lucha o el boxeo fueron prohíbidos.

Berlin 1916

Sin duda de las 3 veces que Alemania a sido elegida sede de unos juegos Berlin ha resultado de muy mala suerte debido a las guerras mendiales que coincidieron con los juegos, está emisión fue suspendida debido la guerra entre potencias imperiaistas.

Amberes 1920

Béligica organiza los juegos de 1920 luego de una verdadera sangría en Europa, la guerra, la enfermedad y la pobreza asolaron el viejo continente y muchos atletas norteamericanos murieron el la primera guerra mundial., Entre el 20 de abril y el 12 de septiembre. Elegida por sobre Ámsterdam y Lyon, Amberes acogió a 2.669 atletas, 2.591 hombres y 78 mujeres, los gana USA seguida de Suecia.

Paris 1924

Aunque los juegos volvieron a Paris no tuvieron la importancia de los segundos ni la influencia de Coubertain, los gana USA por mucho y en segundo lugar queda "Finlandia" la gran sorpresa, durante estos juegos hubo mejores en las marcas y se admitieron deportes nuevos, la participación creció en cuanto países, Francia obtuvo eltercer lugar.

Amsterdam 1928

Holanda vive sus primeros juegos, en un momento algido de la economía mundial aunque el fastasma del colapso comenzó a cernirse, unos juegos marcados por la participación muy nutrida y USA como la gran potencia emergente. Alemanis fue readmitida desde los juegos de 1912 luego de las suras condiciones de la derrota germana en la guerra, por primera vez países que nunca antes habían ganado medallas empiezan a sumar en el medallero, Chile, Egipto, India entre otros, crece la presencia de los asiaticos siendo los nipones los primeros en sumar oros.

Gana USA los juegos quedando alemania su acerrima enemiga en segundo lugar, hecho que crearía tensiones y que sería el inició de la carrera de los Nazis por el dominio.

Los Angeles 1932

La llama olímpica llega a California y conoce el pacífico, la ciudad más lejana de atenas hasta entonces, USA organiza unos fastuosos juegos a pesar de la crisis económica luego de la gran depresión, La lejanía de la sede y los problemas económicos hizo que muchos países y atletas no participaran, y en general fueron unos juegos muy locales, se realiza la primera villa olímpica, la ceremonia de inauguración de estos juegos es la primera con las características modernas reuniendose en el Coliseo de los Angeles, 100 mil personas.

USA arrasa el medallero, Italia queda segunda justo cuando el fascismo con el Ducce Mussolini a cargo, Japón destaca como 5° y Alemania cae al décimo sitio.

Berlin 1936

Los juegos NAZIS, auque en 1931 Berlin es electa sede para los juegos Adolf Hitler aún no era el Fuhrer todopoderoso de Alemania, los juegos fueron los más tensos de la historia por la actitud de las autoridades y buena parte de la población con los atletas de "razas inferiores" entre ellos los negros como Jesse Owens de USA, de hecho los atletas negras tienen especial protagonizmo, lo cuál cambia muchas consideraciones tanto en Europa como en USA sobre los atletas de color que se vuelven desde estas olimiadas en los más fuertes competidores.

Alemania gana los juegos aunque no de manera abrumadora como se esperaba y como los ministros de propaganda Nazi los anunciaban.
1 Alemania 33 26 30 89
2 Estados Unidos 24 20 12 56
3 Hungría (HUN) 10 1 5 16.

Tras la segunda guerra mundial los juegos vuelven a Londres en 1948

Londres 1948

Fueron realmente el inició de una nueva era para los juegos, los equlibruios políticos, economicos y militares cambiaron luego de la segunda guerra mundial, aunque, se afianzo la supremacia de los americanos como campeones olimpicos.

Destaca que México y Argentina ganan 2 puebas importantes, el mexicano en la equitacion y el argentino en el Marathón, Londres además es el inició de la guerra fría ya con el mundo dividido, los juegos otravez se los lleva USA seguido de Suecia.

Helsinki 1952

La ciudad finlandesa era la cede original de los jegos en 1940 pero debido a la guerra no se efectuo el evento, gano la sede para 1952, juegos marcados por el regreso de alemania divida y la presencia de Israel, también aparece la unión sovietica, que desde la revolución de1917 no había participado e unos juegos.

Estos juegos son los juegos de la guerra fría, porque es en este momento que las potencias en pugna crean bloques, lo cual se manifiesta claramente el el deporte.

Melbourne 1956

Australia y el Polo sur alberga por primera vez los juegos, la enorme distancia al país continente fue un obstaculo e la organización, pero coincide con una nueva generación de aerolineas comerciales que operaban desde Tokio y Calcuta.

En está ocasión Australia le ganó la sede a Buenos Aires con tan solo un voto y a México., Dos eventos internacionales originaron boicots. El primero fue la participación de los Británicos y Franceses en la Crisis de Suez, que produjo la ausencia de Egipto, Líbano e Irak. El tratamiento de la revolución húngara por parte de la Unión Soviética impidió la participación de España, Holanda y Suiza. Hungría y la Unión Soviética estuvieron presentes, lo cual llevó, entre otros asuntos, a un partido de waterpolo muy disputado y violento entre ambas naciones, el llamado Incidente del baño sangriento de Melbourne. En total 45 húngaros ingresaron a Occidente después de los Juegos. Un tercer boicot vino de la República Popular China, en protesta por la presencia de la República de China (con el nombre de Taiwán).

La URSS gana los juegos lo cual supone una amenaza para occidente y abona a las tensiones e la guerra fría, USA queda en segundoo lugar y Australia alcanza el tercer lugar convirtiendose en una potencia especialmente e natación.

Roma 1960

Roma represento una nueva oportunidad para occidente y una reconciliación de vencedores y vencidos en la segunda guerra mundial, pero... por otra parte USA pierde estrepitosamente los juegos 3 a 1 contra la URSS, además entra Kennedy al poder y la revolución cubana y su vuelco ideologico al comunista parece cambiar el equilibrio internacional, nace el mítico Muhamed Alí como campeón y en USA el tema del racismo tiene notoriedad además del Islam.

Tokio 1968

El Japón recibe unos juegos en 1964 lugo de comenzar su milagro económico, tras la guerra el pueblo npón da un salto cuantico y comienza un periodo de transición, además de modernización. El gobierno aprobó un crédito de 1.800 millones de dólares para acondicionamiento de la ciudad de Tokio para los Juegos Olímpicos, la cual se transformó radicalmente en aquella época: obreros organizados en cuatro turnos ininterrumpidos y por supuesto una arquitectura y urbanística exquisita. La inversión total de los juegos bordeó los 3.000 millones de dólares.

USA gana los juegos luego de la cisis de los mísiles tan solo un par de años antes y el asesinato de Kennedy, conocidos como los juegos del orgullo, la delegación americana apenas y se impone por 4 horas a la URSS aunque en el total de las medallas la nación sovietica obtiene 6 medallas más.

México 68

México pasaba por su mejor momento, el milagro económico de nuestro país, su creciente población, la pujanza petrolera y la relación comercial con USA parecían ser una época de bonanza y pujanza, tras el impulso de López Mateo y de Miguel Aleman se logra la sede para México el primer país "tercermundist" además de obtener con Brasil en Río un mundial, para 1970, México fue un parteaguas, en el caso de los atletas negros el Blak Power revoluciona el movimiento negro en USA, se rompen mucho records mundiales y la ceremonia de inauguración y clausura ya televisada globalmente se vuelve un fenómeno para entretener a las masas.

Por desgracia en México justo antes del comienzo se reprimió los movimientos estudiantiles, lo cual trajo sangre a empapar lla justa olímpica, el esfuerzo de años por parte de los políticos de aquella época son plastados con la militarización y represión que como en todo América latina se inpondría la iguiente década, el principio del fin de los ideales de "paz y Amor", pues la guerra de Vietnam seguía desangrando el mundo.

Importante el hecho que por la altura del DF, 2500metros sobre el nivel de mar hubo muchos atletas afectados e sus tiempos y capacidades.

USA gana los juegos y se despega de la URSS que comienza tyener problemas internos por las suceciones al interior del partido comunista y la economía.

Munich 1972

Fueron los juegos de la división, las 2 alemanias marchan separadas, juegos marcados por la violencia, Los Juegos Olímpicos de 1972 fueron enturbiados por un acto terrorista. El 5 de septiembre, terroristas palestinos asesinaron a dos atletas israelíes, y tomaron a otros nueve como rehenes, reclamando la liberación de más de un centenar de presos palestinos. Tras un frustrado intento de rescate, los rehenes y terroristas, con excepción de tres, acabaron muertos.

Parce que Alemania siemre tiene problemas de violencia, está vez eentre los israelíes y palestinos, además con una gran culpa de los habitantes de la ciudad que le diera a Hitler el poder súpremo.

La URSS dio un apretón de tuercas a la máquinaría deportiva y gana los juegos apenas sobre USA con 6 medallas, aunque ambas alemanias conquistan entre las 2 más de 100 medallas suficiente para ganar a la URSS y a USA, la república democratica elamana emerge como potencia deportiva.

Montreal 1976

Los juegos de la deuda.... la crisis económica mundial que se cernía acaba con los sueños de una generación, Cánada recibe los juegos y se destaca Nada Comanecci la pequeña rumana que conquista los juegos y itua al bloque socialista como un grupo de élite deportiva, Rumania, Checoeslovaquia, Alemania oriental, la URSS y otros estados sátelites amenzan la supremacia cultural y deportiva de occidente, CUBA surgecon fuerza y se posiciona como la potencia deportiva latinoamericana.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, hubo un boicot oficial que implicó a 29 estados, en su mayoría de África. La razón fue que los países africanos pidieron la exclusión de Nueva Zelanda, porque su selección de rugby había jugado frente a los Springboks en Sudáfrica, país excluido del COI por su política racista del apartheid. El COI no cedió a las presiones y mantuvo a la delegación neozelandesa, por lo que 28 estados africanos rechazaron en julio de 1976 la invitación para participar en Montreal 1976. La nación americana de Guyana también apoyó la decisión en solidaridad, mientras que Zaire, también contrario a la decisión del COI, alegó razones económicas para justificar su ausencia.

Ganó la URSS los juegos y alemania oriental le pega una paliza a USA mandandolo por primera vez al tercer puesto.

Moscu 1980

Los juegos del Boicot, así como las africanos boicotearon los juegos en Montreal por el Apparthaeid, así USA humillada en Montreal se niega a participar en la URSS, Estados Unidos, argumentando que la presencia militar soviética en Afganistán (a raíz de la guerra civil) era una invasión y violaba el derecho internacional, decidió no asistir a los juegos sólo seis meses antes de que comenzaran. El presidente estadounidense, Jimmy Carter, amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta estadounidense que intentara ir.

Por desgracia los gringos también presionaron y más de 40 países no asistieron, ganan los juegos la URSS y e segundo lugar lo mantiene Alemania del este, Cuba logra el cuarto puesto, e mejor de un país latinoamericano.

Los Angeles 1984

Vuelven a la costa del pacífico los juegos y vuelve la hegemonía de USA en la competencia, en 1984 se logra la candidatura y los juegos, y aunque fueron boicoteados por la URSS y la mayor parte de sus estados sátelites los juegos son un éxito.

Comienza a vencer el capitalismo al socialismo de Europa del este y los viehjos esquemas comienzan a quebrarse, bajo el mandato de los Reagan el deporte es una de sus pincipales preocupacones y se impulsa a nuevos talentos.

USA gana los juegos seguido de Rumania, que fue uno de los pocos países socialistas que acudieron a la cita, en tercer lugar queda Alemania del este, sin duda fueron unos juegos que marcan las actuaciones modernas del equipo de las barras y las estrellas.

Seúl 1988

Aunque se dijo era una provocación política y causo controversia la elección del país asiatico que en aquellos tiempos era uno de los más pobres y poco activo en materia de economía, Korea no obstante supo remontar lo imposible y organizo unos súper juegos., Fue la última olimpíada que se disputó bajo el marco de la Guerra Fría.

La URSS se volvió a imponer al equipo norteamericano, el último stertor del régimen que tan solo 2 años después se derrumbaría y se dividiría causando una nueva división geopolítica, alemania del este queda segunda y tan solo unos meses se derrumba el muro de Berlín y el estado teunton.

Korea logra el cuarto puesto solo por detras de USA y hace un salto cuantico en el deporte y la economía del país peninsular.

Barcelona 1992

Sin duda en 1992 tan solo 4 años después el mundo era otro, ya no había guerra fría, ya no había comunismo en Europa y Alemania se unificaba, la URSS ahora era un grupo de repúblicas que se desintegraban y dieron origen al ganador equipo unificado, la úlotima vez que el ex bloque ganará unos juegos, USA queda segundo y la potencia alemana se reduce quedando tercera.

Sin duda fueron los juegos de un nuevo orden, de un mundo que se antojaba por fin listo para la paz, un sueño de esperanza que pronto, muy pronto se disolvería.

Atlanta 1996

Atlñanta gana la candidatura sobre Atenas que pretendía festejar los 100 años del olímpismo, aunque durante mucho tiempo se especulo sobre la elección hoy se sabe que el comité olímpico acepto un multimillonario soborno para que la ciudad del sur de USA fuera la sede.

Juegos marcados por problemas de logística y de operación, no fueon sin duda los mejores, fue un esfuerzo mediatico de la administración Bush de proyectar a USA como la súperpotencia omnipresente.

El 27 de julio de 1996 una bomba situada en los exteriores del Estadio Olímpico estalló, causando la muerte de 2 personas y centenares de heridos. El Gobierno norteamericano condenó el ataque y se criticó la falta de seguridad en los alrededores, lo cuál marca el inició del terrorismo como una amenaza global, un mensaje certero de grupos radicales.

USA ganá por fin los juegos libre de sospechas y boicots desde 1968, Rusia y alemania se desploman como potencias.

Sidney 2000

Sin duda los juegos pre 11S, juegos de gran participación, belleza y fuerza en un mundo que se comenzaba a plantear los nuevos retos y dilemas del nuevo sigo, el calentamiento global, los productos para el rendimiento deportivo como medicinas y anabolicos y esteroides, la economía demasiado cargada al séctor financiero y claro el comienzo del conflicto de civilizaciones entre el islam y el cristianismo luego de la primera guerra de Irak y la reacción de Israel.

USA gana los juegos, pero la presencia China comienza a ser motivo de preocupación para el imperio americano, que llega al 3° puesto y que despega económicamente en el reciente milenio.

Atenas 1994

Si hoy Grecia está como está es gran parte por el oneroso gasto del país para financiar instalaciones y modernizar la ciudad pero alterando los números de la deuda en contubernio con Alemania(si esa que ahora se hace pato), Atenas es una gran sede y los juegos muy bonitos y le dan una chaineadita(embellecimiento) a la ciudad.

Tras el 11 S la seguridad es uno de los temas más importantes y encarece y dificulta el desarrollo de los mismos, gana USA pero China llega al segundo lugar y crece el auge del titan asiatico en materia económico, militar y deportivo.

Beijing 2008

Sin duda los juegos de Asia, el momento de la cúspide economica justo al borde del abismo, China organiza unos juegos costosos pero impecables, logra tener un poderío y dominio sobre los demás y tienen los mejores numeros respecto a batir las marcas y los records.

China es muy criticada por su control interno en el tema de derechos humanos y su polución y mal uso de sus recursos naturales, además de muchas prácticas de control de información y ferreas políticas de población.

China gana los juegos desplazando de nuevo a USA aunque con 10 medallas más por parte de los americanos, Peijing también se vio rebasada en el transporte público y constantemente hubo amenzas a la seguridad.

Londres 2012

La ciudad de Londres y capital de occidente, quizá la ciuna de la civilización moderna recibe por tercera vez los juegos, y los recibe luego de la peor crisis del modelo económico actual, con USa remontando el desastre económico y Europa sumida en problemas, España por ejemplo hace espejo en relación a su país cayendo en el medallero.

Usa Gana los juegos pero vive la constante pugna con China y Reino Unido que vuelve al tercer puiesto luego de 60 años, el mundo ahora vive el crecimiento de nuevas potencias económicas como Brasil y la India que junto a china amenazan la supremacia econmico, político, deportiva que USA ha tenido por más de 100 ños con periodos intermitentes .

El gran logró de Londres es hacer sustentables los juegos y ecologicos, un avance enorme con respecto a Beijing, sin duda Londres además situa a Gran Bretaña y el Reino Unido, junto pero muy aparte de Europa, su reina, su móneda y su situación económica marca punto y aparte de la guerra contiental de las europas de primera y segunda velocidad.








3 comentarios:

  1. Qué interesante, completo y enciclopédico viaje por los Juegos Olímpicos, profesor Losada. Y se ve que la historia de los Juegos y la historia del mundo son una misma cosa, porque en los juegos se refleja todo, la sociedad, la economía y las tensiones políticas. También se refleja mucho la idiosicrasia de los pueblos a la hora de organizar los Juegos. Yo creo que también son una buena forma de promover una conciencia universal, porque detrás de las banderas y de los uniformes de colores no hay más que una sola Humanidad, representada en esos cinco aros entrelazados, y ahí estamos todos, con nuestros defectos y nuestras virtudes, condenados a entendernos, y caminando, corriendo y saltando juntos bajo un mismo Sol. Bueno, esto ya va a parecer un discurso del barón de Coubertin, jajaja. Besos... olímpicos, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. WOW que tal recorrido por las olimpiadas, sin duda la que mas recuerdo son las de munich (por la pelicula para ser honesto y sincero jejejeje)

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.