viernes, 10 de agosto de 2012

Lupe Velez hoy en Divas del ayer.



Lupe Velez

Quizá la máxima Diva nacida en México, la actríz más trascendente en Hollywood de origen mexicano es la más desconocida en su país, en efecto nadie es profeta en su tierra y en Lupe ello queda patente.


Lupe Velez, María Guadalupe Villalobos Vélez (San Luis Potosí, 18 de julio de 1908 — Beverly Hills, 13 de diciembre de 1944), fue una actriz y bailarina mexicana. Vélez comenzó su carrera en México como bailarina, antes de mudarse a los EE.UU. donde trabajó en el vodevil. Ella fue descubierta por Fanny Brice, que la promovió, y Vélez pronto entró en el cine, haciendo su primera aparición en 1927.


Prima de Dolores del Río la introduce en el Starsistem del Hollywood de los años 20´s y 30´s, sin embargo es Lupe la gran estrella en USA y en Europa donde sus películas se exhiben desde Berlín a Madrid.

Al regresar a Hollywood en 1939, hizo una serie de comedias bajo el título de Mexican Spitfire. También hizo algunas películas en México. Su vida personal era a menudo difícil: un matrimonio de cinco años con Johnny Weissmuller y una serie de romances con famosos, fueron muy difundidos. Ella se asocia a menudo con los sobrenombres de "Dinamita Mexicana" y "Chica Chile Picante".

Hija de un general revolucionario Lupe conoce la guerra en su niñez y viaja a USA para escapar de los peligros, muere su padre y ella comienza a los 15 años a trabajar y ser el sosten de la familia, su belleza y talento le agre por doquier puertas y a finales de la década de los 20´s incursiona en el cine mudo, pues su fuerte acento la delataba en un ingles muy rústico.

El primer largometraje de Velez fue El gaucho (1927) protagonizada por Douglas Fairbanks. Al año siguiente, fue nombrada una de las WAMPAS Baby Stars, las estrellas jóvenes que se consideraban más prometedoras para el estrellato. Los columnistas de Hollywood la bautizaron con apodos absurdos como La Pantera Mexicana, la señorita tamal caliente, o Miss Chile Picante, frases alusivas a la personalidad de Vélez en la pantalla. 2 En la mayoría de sus primeras películas, realizó papeles exóticos o étnicos (hispanas, nativas americanas, francésas, rusas, incluso asaticas). Trabajó bajo la dirección de notables directores de cine como Victor Fleming, en Wolf Song (1929), junto a Gary Cooper, D.W. Griffith, en Lady of the Pavements (1928), Tod Browning en East is East frente a Lon Chaney, y Cecil B. DeMille en Squaw Man en 1931. Al final de la era del cine mudo de la personalidad chispeante de Lupe rivalizaba con la de la "chica flapper", Clara Bow.

En pocosaños Vélez encontró su nicho en las comedias, interpretando hermosas, pero volátiles personajes. Su batalla con Laurel y Hardy en Hollywood Party y su presencia dinámica con Jimmy Durante en Palooka (ambas en 1934) suelen ser las típicas entusiastas actuaciones de Vélez. Ella apareció en la parte final de la comedia de Wheeler y Woolsey, High Flyers (1937) haciendo imitaciones de Simone Simon, Dolores del Río y Shirley Temple.

En 1934, Vélez fue una de las víctimas de la "cacería de brujas" de los "rojos" en Hollywood. Con Dolores del Río, Ramón Novarro y James Cagney, fue acusada de promover el comunismo en California.


A partir de ese m,omento y del comienzo de la segunda guerra mundial su carrera comenzó en declive, sobre todo porque en el cine sonora su belleza "americana" se perdía por su acento mexicano, Lupe se va de Hollywood como una diosa, en México rechaza hacer de india, o de mujer del pueblo, pues acostumbrada a ser una actríz, cómica, una seductora, o una mujer de clase alta la odferta nacional solo tenía chinas poblanas, adelitas y mujeres campiranas, el cine urbabo se desarrollo hasta los años 50´s con directores como Luís Buñuel.

En México solo realizó 2 cintas, regresó y actuó en las películas La Zandunga (1938), y una adaptación de la novela de Émile Zola, Naná (1944), que fueron bien recibidas.

Precisamente a causa de su carácter es conocida como "Mexican TNT" (más propiamente provocando que su vida sentimental fuera tormentosa. Emocionalmente generosa, apasionada, y llena de vida, Vélez tuvo una serie de romances muy publicitados. Su primer amor fue ampliamente publicitado, con John Gilbert. La columnista de espectáculos Hedda Hopper recordó un incidente de Vélez: En el momento en que le pregunté si debía o no casarse con Gilbert,ella respondió: "Después de todo, yo no soy una dama". Vélez se conoció a Gary Cooper en el rodaje de Wolf Song , y comenzó un romance con él. Cooper estaba casado en ese momento y también tenía romances con Clara Bow y Marlene Dietrich.


Vélez se casó con el atleta olímpico Johnny Weissmuller (de "Tarzán fama") en 1933. En 1938, se relacionó con el actor mexicano Arturo de Córdova durante el rodaje de La Zandunga, y tuvo un romance fugaz con Errol Flynn. El matrimonio con Weissmuller duró cinco años y finalmente se divorciaron en 1938. Su romance secreto con Cooper continuó hasta su muerte.

Muchas anécdotas hablaron de su rivalidad con Dolores del Río, quien era su pariente lejana y que la supero en presencia cinematografica debidoi a que hablaba perfecto ingles y además en México supo adaptarse al estereotipo nacional. A Dolores le aterraba encontrarse con ella en lugares públicos, pues le recordaba su "pasado". Cuando esto sucedía, Lupe se mostraba mordaz y agresiva. Ella imitaba a Dolores abiertamente, llegando a burlarse con ironía y agudeza de su refinamiento y elegancia. Pero el prestigio de Dolores era notorio, y Lupe no podía ignorar esto, es evidente que resintió el éxito de Dolores en sus mejores años en Hollywood. Pero la belleza mexicana de Lupe, aunque menos clásica, no desmerecía ante la de Dolores, siendo incluso más explosiva, más vibrante.

En 1944 quedó embarazada del joven actor austríaco Harald Maresch, casado y seis años menor que ella, que rehusó divorciarse para casarse con ella. Vélez decidió entonces suicidarse (en aquella época ser madre soltera era algo socialmente inaceptable que habría puesto fin a su carrera) y desechó la alternativa de un aborto.


El 13 de diciembre de 1944 organizó una fiesta; durante la cena inventó una excusa y se retiró a su cuarto, escribió una nota de despedida donde aduce no desea llegar a Navidad e ingirió una dosis mortal de seconal, para después acostarse en su cama, rodeada de una gran cantidad de flores, velas encendidas. Incorrectamente se cree que Lupe fue encontrada ahogada en la taza del baño al día siguiente. Esto nunca sucedió. Ella fue encontrada en su cama tal como lo había deseado.


Aunque muere muy joven filma 53 películas y es una de las grandes estrellas de Hollywood al lado de Clark Gabble, Vivian Leight, Mary pickford, Dolores del Río, Ramon Novaro, Gary Cooper, Marlene Dietrich o Greta Garbo.

3 comentarios:

  1. La desconozco, es la primera vez que oigo de ella, de Dolores, bueno ella si q era conocida

    ResponderEliminar
  2. Ay estas mujeres y sus finales trágicos ?porque será? Yo también desconocía de ella pero ya se un poquito mas
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sabía de sus relaciones con Tarzán y de su suicidio pero nada más. Toda una mujer, pura pasión y además muy bella. Nunca había visto su cara, que explica su éxito amoroso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

deja tus oraciones y plegarias

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Se ha producido un error en este gadget.